Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Pinto - Poncela

Pinto, Pintos

 

 

Véase en el volumen precedente

 

 

Pinzón

 

Linaje originario de Andalucía.

Por el emperador Carlos V fue concedido a la familia Pinzón el siguiente Escudo de armas:

 

Armas

 

1.- Escudo cortado; 1°, en campo de gules, un castillo de oro. Bordura de azur llena. 2°, en campo de sinople, un promontorio y tres barcos de su color, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura general de oro, plena.

2.- Otros traen: En campo de gules, dos leones rampantes y afrontados, de su color natural, sosteniendo entre ambos, una corona de oro.

3.- Otros: En campo de oro un ginebro(árbol) de sinople. Bordura almenada de gules.

Piqueras, Piqueres

 

Apellido de origen incierto. Para algunos autores su origen es Castilla y para otros Cataluña. Otros autores sugieren que Piqueras/Piqueres son formas plurales del muy antiguo apellido catalán Piquer.

Se documenta ya en el s. XII en Vizcaya y Álava, también aparecen casas en Castilla, Logroño, Ávila, Guadalajara, Cataluña y Aragón.

En las provincias de Guadalajara y Cuenca hay dos lugares denominados Piqueras y Piqueras del Castillo, respectivamente, que quizás tengan relación con el apellido.

Unas líneas pasaron Castellón, Alicante, Ribas. Radicado en Madrid y pasado a Cuba.

Probaron su Nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro Muñoz de Piqueras, vecino de Lorca (Murcia), en 1625, y Pedro José y José Gregorio Abellán de Herrada y Piqueras, originarios y vecinos de Jumilla (Murcia), en 1726.

Fray Pedro Piqueras fue religioso de la Orden de San Francisco y misionero en Filipinas, falleciendo en Manila, en 1704.

En el Archivo Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: José Piqueras Cebrián, Infantería 1801, "Persona Honrada"; Pedro Piqueras González, Infantería, 1864; Matías Piqueras Lorenzo, Infantería, año 1892, y Manuel Piqueras Polo, Infantería, 1862.

 

Armas

 

1.- Piqueras originario de Orihuela (Alicante), radicado en Madrid y pasado a Cuba: En campo de azur, un jabalí pasante, de sable.

2.- Los Piqueres, traen: Partido: 1º, de oro, un roble, de sinople y empinado a él un lobo de sable; 2º, de oro, tres fajas de sinople.
Blasón de don Juan Piqueres, natural de la villa de Molina de Aragón. a. 1619.

3.- Los Piqueras castellanos, traen: En campo de oro, un roble arrancado, de sinople y un lobo pasante, de sable, uñado y lampasado de gules, a su tronco.

4.- Otros traen: En campo de azur, una estrella, de plata.

5.- Otros traen: En campo de sinople, un guerrero con una espada en la diestra y una cabeza de moro en la siniestra.

6.- Otros Piqueras, traen: En campo de plata, tres pájaros, de sable, bien ordenados.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Illustrations to the Armorial Général de Johan Batipte Rietstap. Armorial Général de Johan Batipte Rietstap.

Pire

 

Apellido originario de Castilla. Radicado en Venezuela.

 

Armas

 

En gules (fondo del escudo, rojo), una pierna desnuda, de carnación (color carne, natural), puesta en palo (vertical, de pie).

 

Bibliografía

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo II, Página 131.

Cortesia de D. Antonio Sánchez Sánchez

Pisabarro

 

Se le conoce casa en el valle de Carranza (Vizcaya).

 

Armas

 

En campo de azur, un estanque de plata. Bordadura componada de plata y azur.

Piscina

 

De origen navarroalavés, descendiente del rey D. Ramiro Sánchez, hijo de Sancho "el Noble".

 

Armas

 

De oro, tajado por una barra de azur cargada con cinco lises de oro; 1º tres bandas de gules; y 2º un pino de sinople y un león de púrpura empinado a su tronco. Bordura general de gules con cinco aspas de oro y cinco veneras de plata, alternando. Al timbre, una jarra de plata con azucenas al natural.

Pita da Veiga

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

1.- Cuartelado, 1º de gules, una manopla superada de una corona real, todo de oro; 2º de gules, una banda de brocado con cinco cruces; 3º de azur, tres amacayos de oro; y 4º de gules, un estandarte con las armas del ducado de Borgoña.

2.- Carlos I concedió al caballero D. Alonso Pita da Veiga por haber sido uno de los tres que intervinieron en el apresamiento del rey francés Francisco I, estas armas: Mantelado, 1º de gules, una cruz de oro; 2º de gules, un guantelete de oro; y mantel de sinople, un rey al natural preso.

Pizarro

 

Apellido toponímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Pizarro, nombre de una localidad agregada al municipio de Campo Lugar, en la provincia de Cáceres, cuyo étimo parece derivar de la voz castellana de origen prerromano (o vasco) pizarra, probablemente en el sentido de "lugar pizarroso", posiblemente a partir de lapitz-arri, compuesto por arri (piedra) y lapitz (del latín lapideus "piedra"), en romance resultaría de una forma lapizarra de la que se excluiría la primera sílaba al confundirse con el articulo. Tiene las siguientes variantes: Pizarra, Pissarro, Pizarroso.

Algunos tratadistas afirman que el origen del apellido es Extremeño. De Trujillo en la provincia de Cáceres ( situada a una treintena de kilómetros al norte de la localidad de Pizarro). Pero son muchos los tratadistas que opinan que son vagas y dudosas las noticias que se tienen sobre el origen de este linaje.

Según Gracia Deí, Cronista del Rey D. Juan II de Castilla, y otros autores que le siguen, el apellido Pizarro es muy antiguo y de ilustre linaje, algunos miembros de esta estirpe, sirvieron a D. Pelayo en sus primeras luchas contra los moros, para la restauración de España, se distinguieron en Covadonga, y sus descendientes pasaron de Asturias a otras regiones batallando en ayuda de aquella gran empresa; y después se esparcieron por todos los puntos de la Península, principalmente en Aragón y Navarra, de donde pasaron a Extremadura, afirmación que por los remotos tiempos a que se refiere y por carecer de todo dato, ni siquiera medianamente comprobatorio que la justifique, no ofrece garantía para marcar con certeza la cuna y arranque del linaje.

Hay otra versión, tan problemática como la que antecede, que la hace oriundo de Galicia, de un lugar llamado Pinos; pero si ese pueblo existió, debió de desaparecer hace mucho tiempo, ya que en los diccionarios geográficos que hemos consultado no figura ningún lugar gallego de ese nombre, en plural. En cambio hacen mención de cuatro parroquias, tres en la provincia de Lugo y una en la de La Coruña, con el nombre de Pino, en singular. Aún admitiendo la existencia de tal pueblo llamado Pinos, nada nos ofrece tampoco tan escueta versión para que la aceptemos como verídica.

Lo históricamente comprobado es que el apellido Pizarro aparece entre los caballeros que tomaron parte en la reconquista de la ciudad de Trujillo (Cáceres) en el año de 1232, reinando D. Fernando III "el Santo" (ya había estado dicha ciudad en poder de los cristianos en tiempos del Rey D. Alfonso VIII), y que su tronco fue un ilustre linaje visigodo, el de Añasco que hizo primeramente su asiento en las montañas de Burgos, pasando luego, en la remota época de los bárbaros, a Trujillo, de donde se vieron obligados a salir sus caballeros y refugiarse en Asturias al ser invadida España por los árabes. En 1232, organizaron el definitivo rescate de Trujillo el Obispo de Plasencia D. Domingo, el Maestre de Alcántara D. Arias Pérez, el de Santiago D. Pedro González Mengo, el del Temple y el de los Hospitalarios, y vinieron a reforzar sus huestes desde Toledo, donde a la sazón estaban establecidos, los hidalgos de aquella familia Añasco que se dice residió en Trujillo en la etapa visigoda. Las tropas se lanzaron al asalto en las primeras horas de la mañana del día 25 de enero del citado año, y tras de sangrienta y enconada lucha se apoderaron de la plaza. Una piadosa tradición atribuye el triunfo al favor de la Santísima Virgen, que se dice apareció sobre los almenados muros.

Probaron su nobleza repetidas veces en las Órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, y en la Real Chancillería de Valladolid.

Destaca en este linaje, el conquistador del Perú, don Francisco Pizarro, nacido en Trujillo, a quien el Emperador Carlos V, colmó de mercedes, creándole Caballero de la Orden de Santiago, Marqués de las Charcas y gobernador de Nueva Castilla. También cabe destacar a sus hermanos Gonzalo Pizarro, y Juan Pizarro, y a su primo Pedro Pizarro, que juntos a Francisco tomaron parte en la conquista de Perú.

 

Armas

 

1.- En campo de plata un sauce de sinople acostado de dos osos rampantes de sable, uno a cada lado.

2.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un sauce de sinople, acostado de dos osos rampantes, de sable, uno a cada lado. Debajo de las patas de cada oso, un trozo de pizarra, de sable.

3.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un sauce, de sinople acostado de dos osos rampantes, de su color, uno a cada lado.

4.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un sauce, de sinople acostado de dos osos rampantes, de su color, uno a cada lado. Debajo de las patas de cada oso, un trozo de pizarra, de sable.

5.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un pino, de sinople frutado de oro, y dos osos, de su color natural, empinados al tronco del pino y afrontados.

6.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un pino de sinople frutado de oro, y dos osos, de sable, empinados al tronco del pino y afrontados.

7.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un pino, de sinople frutado de oro, y dos osos, de su color natural, empinados al tronco del pino y afrontados. Debajo de las patas de cada oso, un trozo de pizarra, de sable.

8.- Según describen otros tratadistas: En campo de plata, un pino, de sinople frutado de oro, y dos osos, de sable, empinados al tronco del pino y afrontados. Debajo de las patas de cada oso, un trozo de pizarra, de sable.

9.- Para otros tratadistas, las armas antiguas del linaje Pizarro, son: En campo de oro, un pino con piñas de oro, acompañado de dos lobos empinados al mismo y de dos pizarras al pie del tronco.

10.- Otros traen: En campo de oro, una encina de sinople, con un jabalí, de sable, alzado a su tronco.

11.- Otros traen: En campo de sinople, dos espigas de trigo, de oro, puestas en faja.

12.- El emperador D. Carlos I concedió, el 22 de Diciembre de 1537, el siguiente escudo de armas al conquistador de Perú D. Francisco Pizarro: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una ciudad, cuyas puertas están guardadas por dos leones, sobre ondas de agua, en las que flotan algunas embarcaciones; en jefe, un águila de sable, coronada, entre dos columnas y bordura de azur, con ocho ovejas de plata y esta leyenda: "Caroli Cesaris auspitio et labore ingemos ac impesa duas Pizarro inventa et pecata"; 2º, también mantelado; 1º, de plata, con la ciudad de Cuzco al natural, superada de una corona; 2º, de azur, con un león al natural, rampante, sosteniendo una F de gules, con un león de plata, coronado y pasante. El mantel, de gules, con el cacique Atahualpa preso, con una argolla en la garganta y las manos metidas en un cofre de oro, y bordura de azur, con siete cabezas de indios, unidas con una cadena. Bordura general, de azur, con siete grifos de oro, unidos por una cadena, que los apresa. En abismo un escusón con las armas antiguas de los Pizarro.
NOTA: No reproducimos este escudo dada su complejidad gráfica y por falta de espacio para incorporar todos sus elementos de forma legible.

 

Añadimos aquí el enlace hacia wikipedia commons

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Arturo y Alberto García Carraffa. Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Pla, Plá

 

Apellido originario de Cataluña, derivado, sin duda, del nombre de alguno de los pueblos así llamados que hay en aquella región. En el claustro de la catedral de Gerona existe la sepultura de una familia Pla con el escudo de armas que más adelante describiremos. Data esa sepultura del año 1331.

A la ciudad de Solsona (Lleida) pertenecía del siglo XVI al Abad Paulo Pla, y en ella vivió el doctor Simón Juan Pla, a quien el rey don Felipe II concedió privilegio de nobleza. Casó con doña Angela Olzina, y procrearon a Ana Pla, quien contrajo matrimonio con Dimas Llordat Alenyá, naciendo de esta unión Leonor Llordat Pla, natural de Solsona, que en el año 1601 vistió el hábito de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña.

Entre los repobladores del Reino de València hubo casas Pla en Moncofa (1254), su dueño Berenguer de Pla; Borriana (1286-1326), su dueño Maimó de Pla; València (1354-1373), su dueño Pere de Pla; Bocairent (1359), su dueño Bernat del Pla; Museros (1379), su dueño Esteve Pla; Albaida (1390), su dueño Anthoni del Pla, menor; El Boixar (1396), su dueño Guiamó Pla; Pobla de Benifassà (1396), sus dueños Bernat Pla y Lorenç Pla; Cullera (1403), su dueño Pla; Agullent (1421), sus dueños Anthoni del Pla, Anthoni del Pla, Bernat del Pla y Jacme del Pla; Bocairent (1421), su dueño Bernat del Pla; Montaverner (1421), su dueño Anthonet Pla.

Simón Juan Benito de Pla y de Montornés. Caballero, natural de Barcelona, doctor en Medicina y Artes, Conceller Segundo de Barcelona, Señor del Castillo y Término de Montornés y de Vallromanas. Fur elevado a la dignidad de Caballero el I-VII-1586. Participó en las Cortes del Principado de Cataluña de 1599 por el Brazo Militar. Era hijo de Juan Pla, esposo de Isabel Juana de Montornés Olim de Armengol y de Tarafa, Señora de Montornés y de Vallromanas.

Francisco de Pla y de Cadell. Caballero, Diputado General de la Generalidad, Señor de Montornés y de Vallromanes. Participó en las Cortes del Principado de Cataluña por el estamento del Brazo Militar de 1626. Era hijo de Gerónimo de Pla y de Olzina, Doctor en Derecho, Señor de Montornés y de Vallromanas y nieto del anterior.

En el Fogatge de 1497 aparecen casas Pla en Arles (Rosselló), Bula (Roselló), Bula Cornell Monestir, La Bastida (Roselló), Monner (Estagell) (Rosselló), Perpinyà (Rosselló), Prats i la Valla (Roselló), Vinçà (Roselló), Elna (Roselló). Puigcerdà (Cerdanya). Lleida y Vilanova de Segrià ((Lleida). Alfara, Batea, Alami Benissanet y en Tortosa (todo en la Veguería de Tortosa). En Barcelona, Cardedeu, Granollers, La Garriga, Parets, Reixach, Sarrià y en Gualba (todo en Barcelona). En Montcús Santa María de Palau, Pertegàs, Palausolitar, Pinells, Monclús Santa María de Palau (todo en la Sot-vegueria de Moià). En Castell de Clarà, Del Pla en Castell de Olius, del Pla en Castell de Muiopol, Squiu del Pla en Castellvell de Solsona, Pla en Vallferosa todo en el Ducat de Cardona Pla en Boixadors i Sant Pere Salavinera, Pla en Montoliu, Santa Fe, Cervera (todo en Cervera). Pla en Bellmunt, Oliola y en Pons (todo en Agramunt). Pla de Bellmunt en Balaguer. Pla en Esparreguera (Massos) en Vilafranca del Penedès. Pla en Vich, Sant Pere, Sant Pere de Roda, Brull i Seva, Balenyà, el Gurb (Sant Julià de Çacorba, Sant Vicenç de Meià (todo en Vic). Pla en Góssols (Berga). Pla en Ripoll. Pla, Girona, Bordils, Vall de Cornellà, Sorts, Corts, Desclet, Sant Dalmau, Riudelots de la Selva, Santa Eugénia, Hostalrich, Sils, Orri, Johanet, Blanes, Argenys de Munt, Lloret, Sant Feliu de Guixols, Solius, Caldes (Batllia), Palamós, Palafrugell, La Bisbal d’Empodà, Monells, Castell Empordà, Ullà, Castelló d’Empuries, Vilaritg, Argelaguer, Briolf, Vall de Sant Martí, Ridaura, La Pinya, Pineda, Les Planes, Banyoles, Corsà, Serra, Cabanes, Sant Pere Pescador, Olot (Vila d’Olot), Vidreres, Pla (Capeller del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Fuster del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Malo del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla d’Abella en Sant Salvador, Pla de la PLaça en Lloret, Pla Ferrer en Hostalrich, Pla Ferrer en Lloret y Pla en Llambilles (todo en la veguería de Girona).

En el Fogatge de 1553 aparecen casas Pla en Sant Llorenç de Candell en Serrabona (Rosselló). Pla en Puigcerdaà (Cerdanya). Pla en Lleida y en Vilanova de Segriá (Ambas de Lleida). Pla en Falset (Prades). En Alfara, Batea y Pla Alami en Benissanet (todo en Tortosa). Pla en Barcelona, Cardedeu, Granollers, La Garriga, Parets del Vallès, Reixach, Sarrià y en Gualba (todo en Barcelona). Pla en Monclús Santa María de Palau, Pertegàs y Palausolitar (en Moià - Barcelona). Pla de Castell de Clarà, del Pla de Castill Olius, del Pla de Castell de Muiopol. Squiu del Pla en Castellvell de Solsona (todo en Solsona - Barcelona). Pla en Boixadors i Sant Pere de Salavinera, Pla en Montoliu, Santa Fe, Cervera (todo en Cervera - Lleida). Pla de Bellmunt, Pla de Oliola y Pla de Pons (todo en Agramunt - Lleida). Pla en Balaguer, Torre de la Meso y Castelló de Farfanya (todo en Balaguer - Lleida). Pla en Esparreguera-Massos (Vilafranca del Penedès). Plan en Vic, San Pere, Sant Pere de Roda, Brull i Seva, Balenyà. Gurb, Sant Julià de Çasorba, San Vicenç de Meiá, del Pla en Besora, lo Pla en Aiguafreda (todo en Vic). Pla en Góssols Berga). Pla en Ripoll. Pla en Girona, Bordils, Vall de Cornellà, Sorts, Corts, Desclet, Sant Dalmau, Riudelots de la Selva, Santa Eugénia, Hostalrich, Sils, Orri, Johanet, Blanes, Argenys de Munt, Lloret, Sant Feliu de Guixols, Solius, Caldes (Batllia), Palamós, Palafrugell, La Bisbal d’Empodà, Monells, Castell Empordà, Ullà, Castelló d’Empuries, Vilaritg, Argelaguer, Briolf, Vall de Sant Martí, Ridaura, La Pinya, Pineda, Les Planes, Banyoles, Corsà, Serra, Cabanes, Sant Pere Pescador, Olot (Vila d’Olot), Vidreres, Pla (Capeller del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Fuster del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia), Pla (Malo del Pla) en Sant Feliu de Girona (parroquia),

En el Fogatge de 1558 aparecen casas Pla en Montoliu (Abat de Santes Creus), Pla Rocalaura (Abadessa de Vallbona).

Una rama pasó a El Ferrol (La Coruña).El apellido se extendió por la Península y posteriormente pasó a América.

Antonio Marmeno Pla, Canónigo de Barcelona, participó en la Cortes del Prinipado de Caraluña por el Blazo Escresiástico en 1512.

Pablo de Pla y de Montornés (†1590). Barcelona Abad de Sant Pere de Galligans 15751587). Consejero Real Abad de Santa María de Solsona 1587-1590). Participó en las cortes del principado de Cataluña por el brazo Eclesiástico en 1585.

Era hermano suyo Simón Juan Benito de Pla y de Montornés, Doctor en Medicina, Conseller Segundo en Barcelona, Que obtuvo del rey don Felipe II la dignidad de caballeros privilegio militar expedido a su favor el I-VII-1519 y de Isabel Juana de Motornés Olim de Armengol de Tarafa, Señora de Montornés y de Vallromanas. Pla (Reixac del P.) en Estanyol, Pla en Salmi Pla (Sils), Pla (Sabater del P.) en Darnius, Pla (Videl del Pla) en San Feliu de Girona (parroquia), Pla Bruguera en Vidreres, Pla d’Abella en Sant Salvador, Pla de la Plaça en Lloret, Pla en Llambrilles (todo en la Vegueria de Girona).

El discreto En Juan Pla, notario. Justicia de los trescientos sueldos de la ciudad de València en el año 1478, en el año 1489

En la lista de Menestrales y ciudadanos agermanados procesados por los tribunales del Virrey de València, aparecen; Pedro Pla, capser, cajero y síndico de la ciudad de València apresado en noviembre de 1523. Compuesto en la lista de confiscación de bienes de 1524. Pedro Pla, botiguer de ferro. Ausente en el año 1524, perdonado el 12 de septiembre de 1528.

Probaron su nobleza en las Reales Chancillerías de Valladolid (1888) y audiencia de Oviedo (1814). Don Ramón Pla y Monge fue autorizado en 21 de junio de 1884 para usar en España el título pontificio de Marqués de Amboage.

 

Armas

 

1.- Las que aparecen en la sepultura de los Plá en el claustro de la catedral de Girona, son éstas: Jironado de doce piezas, de oro y gules, seis de cada esmalte.

2.- Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español" recoge las siguientes: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un león andante, de plata; y 2º, en campo de oro, una rosa, de gules.

3.- Alberto y Arturo García Carraffa, en su "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana", citan que las que traían los Plá de la casa de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un león andante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una rosa, de gules.

4.- Según García Caraffa, algunos Plá modificaron el blasón pintando: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un león rampante, de oro, y 2º y 3º de oro, con una rosa de gules.

5.- Otros Plá de la Casa de Barcelona traen: En campo de oro, una cruz trebolada, de gules.

6.- Otros traen: Losangeado de oro y sable.

7.- Los Desplá o Plá, de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, una rosa, de gules.

8.- Los Desplá o Plá de Cataluña, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.

9.- Otros Desplá o Plá catalanes, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un león rampante, de plata; 2º y 3º, las mismas en campo de oro, y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules.

10.- Otros Desplá o Plá catalanes, usan: En campo de gules, un león rampante, de plata, linguado de gules y armado de sable.

11.- Otros Desplá o Plá catalanes: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de plata, armado de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa, de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia hispanoamericano de apellidos españoles y americanos e Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar catalán, valenciano y balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Próceres Habilitados en la Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599.1713) de Francisco José Morales Roca. Prelados, Abades y Mitrador, Digniddess Capitulares y Caballeros de las Órdenes Mitares habitados en la Cortes de Principado de Cataluña deinastias de Tratamaa y de Austria, Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Els Fundadors del Regne de Valècia de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Antiguos Linajes del Reino de València V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche. El Fogatge catalán de 1358, El Fogatge catalán de 1497. El Fogatge catalán de 1553.

Placencia

 

No procede este apellido de la ciudad extremeña de Plasencia (Cáceres), como indican algunos autores, sino de la villa de Placencia (Placencia de las Armas, actual Soraluze), perteneciente al partido judicial de Vergara (actual Bergara), en la provincia de Guipúzcoa.

 

Armas

 

Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con una torre de plata, y 2º y 3º, de oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 627.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 703.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 70, Página 172.
- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo IV, Página 83.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Placer

 

Linaje originario de Puentedeume, en la provincia de La Coruña.

 

Armas

 

En campode gules, cinco espigas de oro, puestas en sotuer.

Planella

 

Noble y antiguo linaje catalán, originario de la veguería de Manresa.

Su solar radicó en la villa de Moyá, que pertenece al partido judicial de Manresa, con ramas en el lugar de Talamanca, del mismo partido, en la ciudad de Barcelona, en la villa de Esparraguera, del partido judicial de San Feliú de Llobregat (Barcelona) y en otros puntos.

Pedro de Planella fue Obispo de Barcelona. Falleció en 1384. Sus restos están en una urna en la iglesia parroquial de Moyá.

El Rey don Pedro IV de Aragón, concedió a otro Pedro de Planella jurisdicción civil sobre el término y villa de Moyá y le nombró Camarlengo de su hijo, el Rey don Juan I.

En el Castell-nou de Moyá, en la capilla del Sacramento, propiedad de esta familia, y en la urna que guarda los restos del obispo antes citado, en la iglesia parroquial de Moyá, se ven las armas de los Planella. El Castell-nou era un castillo de la llamada casa de Molins en tiempos de don Pedro IV de Aragón, que fue quien levantó dicha casa el 6 de junio de 1681.

Líneas de este linaje pasaron a Mallorca, Valencia y Murcia.

 

Armas

 

1.- Las verdaderas y puras del linaje son: En campo de oro, una faja, de azur, cargada de un pez, de plata, que llaman pelaya o platija.
Así se ven en el Castell-nou de Moyá, en la capilla del Sacramento, propiedad de la familia, y en la urna que guarda los restos del obispo Pedro de Planella en la iglesia parroquial de la villa de Moyá.

2.- Algunos Planella, usaron también: En campo de oro, una faja, de sinople.
Arxiu Ferrer i Pie. Barcelona.

3.- Otros Planella, según Cadenas, traen: En campo de plata, tres pinos, de sinople.

4.- Radicado en Barcelona, según Cadenas: En campo de sinople, una torre, de oro, destruida por su parte siniestra.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives.? Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Planés

 

Linaje valenciano, de donde pasó a Mallorca.

 

Armas

 

De oro, un águila rampante de gules. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Plasencia

 

Linaje originario de Aragón.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople y empinado a su tronco, una cabra de su color natural.

Plata

 

Originario de Logroño.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de plata, tres roeles de azur mal ordenados.

2.- Otros traen : En campo de azur, un lunel de oro.

Plaza

 

Tratándose de un apellido toponímico, aparece casi simultáneamente en El País Vasco, Aragón, Navarra y en Castilla, principalmente en la provincia de Cuenca.

 

Escribe Jorge de Montemayor que este apellido tuvo su primitivo solar en las montañas de Aragón y que de ese solar dimanaron todas las familias Plaza que crearon nuevos solares en diversas regiones de España.
En forma muy vaga y escueta se nos ofrece esa noticia para que la aceptemos sin reparos y nos induzca a asignar un mismo origen y procedencia a todas las casas de este apellido. Parece más cierto que no existió comunidad de origen ni de sangre entre varias de ellas por lo que conviene exponer con la debida separación los datos que, solamente de algunas, hemos reunido.
Casas solares del apellido Plaza hubo en Guipúzcoa, Vizcaya, Alava, Navarra, Santander, León, Segovia, Asturias, Aragón y la Mancha.

 

EN LEON

 

También era de notoria hidalguía la familia de este apellido que moró en la villa de Ponferrada. En principios del siglo XVIII era Señor del mayorazgo de esa casa.
I. José de la Plaza y Arce, natural de Ponferrada y Regidor perpetuo de esa villa, que casó con doña Baltasara Blanco de Laisequilla y procrearon a
1º. Manuel de la Plaza Laisequilla, natural de Ponferrada y mayorazgo de su casa. Sin sucesión.
2º. Joaquín de la Plaza Laisequilla, que sigue, y
3º. Francisco de la Plaza Laisequilla, natural de Ponferrada.
II. Joaquín de la Plaza Laisequilla también nació en Ponferrada y marchó a Chile en 1762. Allí fue Capitán de Infatería de la Milicia de Santiago en 1773 y Teniente Coronel en 1778. Contrajo matrimonio en la catedral de dicha población, el 10 de Febrero d e1773, con doña María Josefa García de Huidobro Morandé, natural de Santiago de Chile (hija de Francisco García de Huidrobo y de doña francisca Javiera de Morandé, Marqueses de Casa Real), naciendo de ese enlace
III. Manuel José de la Plaza y García de Huidobro, bautizado en la Catedral de Santiago el 5 de Diciembre de 1785, Señor del mayorazgo de la casa de su apellido en Ponferrada por muerte sin sucesión de su tío Manuel. Casó en la Catedral de la capital de Chile, el 20 de Mayo de 1806, con doña Carmen de Salinas Valdés, natural de Santiago. Falleció allí, dejando larga descendencia con derecho al mayorazgo de la casa de Ponferrada. Esa descendencia enlazó en Chile con los Larrain, Portales y Torres.

 

Armas

 

1.- Los de Valmaseda, en el País Vasco, traen : En campo de sinople, un roble al natural, frutado de oro, y un lebrel, manchado y acollarado de oro, atado al tronco con una cadena de sable; en el cantón de honor, una flor de lis de oro.

2.- Los de Aragón y Navarra portan como armas : Escudo partido, 1°, en campo de gules un castillo de oro aclarado de azur ; 2°, en campo de sable, una cruz floreteada de sinople perfilada de oro.

3.- Los de Lecaroz, en Navarra : Escudo cortado ; 1°, jaquelado de plata y sable ; 2°, en campo de plata, tres barras de oro, perfiladas de sable.

4.- Los de Cuenca: en campo de oro, un castillo de gules, sobre ondas de azur y plata.

5.- Otros de Castilla: en campo de sinople, dos luceros de oro puestos en jefe y faja.

6.- Otros traen : En campo de oro, una panela de gules atravesada por un dardo.

7.- Los de la casa de Ponferrada y su línea de Chile: En campo de plata una banda de gules, y bordura de gules con cuatro sotueres de plata.

Plazas

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sable, una cruz de plata.

Poblete

 

Linaje castellano, originario de las montañas de León.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: De oro, un pino de sinople.

2.- Los de Valencia traen: En campo de azur, un unicornio de plata.

Pol

 

Aragonés.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un pavo de azur.

Pola

 

Linaje asturiano.

Probó su nobleza en la Chancilleria de Valladolid (1748-1769) y en la Real Audiencia de Oviedo (1795).

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una espada de plata con guarnición de oro acompañada de dos espuelas antiguas de plata, una a cada lado.

2.- Otros traen: De gules, una "P" de oro superada de una corona del mismo metal.

Polo

 

En las historias del reino de Aragón, durante el periodo de la reconquista de España, aparecen repetidamente mencionados los caballeros de este antiguo y noble linaje.

Raymond Polo estableció su casa solar en el lugar de Anento, del partido judicial de Daroca y provincia de Zaragoza, y desempeño de cargos preeminentes en la corte aragonesa durante los reinados de don Pedro II y don Jaime I. Sus descendientes más inmediatos, salidos de dicho solar de Anento, ayudaron también eficazmente al último de los citados monarcas en la conquista de la ciudad de València, y en ella fueron premiados en los repartimientos que don Jaime I hizo entre sus más esforzados seguidores. Uno de ellos, llamado Martín Polo, natural de la casa solariega del lugar de Anento, casó con doña Teresa Gombol de Entenza, hija de Berenguer de Entenza, enlazando así la familia Polo, Anento, con las de los Entenza, ricoshombres de Aragón en los siglos XIII y XIV. Esta rama radicó en València y tuvo sepultura en el convento de San Francisco de los Reyes, de dicha ciudad, que era de franciscanos descalzos, en el camino del Grao. El panteón estaba junto a la reja del altar mayor, a la parte del Evangelio, con el escudo de armas de la familia Polo.

Los Polo aragoneses abundaron y desde el siglo siglo XVI se documentan referencias en registros y matrículas de la antigua Diputación del Reino de Aragón. Martín Polo, de Zaragoza, figura insaculado en la bolsa de inquisidores de 1509, igual que Jerónimo Polo Galindo de Miedes en 1564. Pedro Polo de Escatrón era notario de la Inquisición en 1594.

Juan, Pedro y Bartolomé Polo, vecinos de Peralta, en Navarra, comparecieron ante la Real Audiencia de Pamplona en 1566 y dijeron que hacía años estaban en posesión de la hidalguía y que en la insaculación de aquella villa extrajeron los teruelos suyos para sacarlos de la Bolsa de hijosdalgo en que estaban. Por sentencia del Consejo se mandó devolverlos a la Bolsa de Nobles.

El Licenciado Miguel Polo probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eibar (Guipúzcoa).

Linaje de Conquista, procedente de Aragón, establecido en el Reino de València.

Esteban (Esteve) Polo, el 31 de marzo de 1248, recibe un alfondico en Xàtiva, para usarlo de casa, franca y libre, que limita con las casas de Pedro Vicent y las vías públicas.

Joaquín Polo de Bernabé, recibe Privilegio de Hidalguía en el año 1769.

En la repoblación del antiguo Reino de València tuvieron casa solar en Morvedre (1244-1276), su dueño Miquel Polo; en Xàtiva (1248-1249), su dueño Stephanus Polo; en Gandia (1259-1291), su dueño Gil Polo; en Cocentaina (1269), su dueño Polo, barber; en Penàguila (1270-1295), su dueño Bertomeu Polo; en Onda (1310-1322) su dueño Domingo Polo; en València (1354-1373) sus dueños Polo, corredor y Pere Polo; en Burjassot (1379), su dueño Johan Polo; en St. Antoni (Horta València), (1379), su dueño Johan Polo; en Traiguera (1379), sus dueños Arnau Polo y Johan Polo, prevere; en Ares d’Alpont (1396), su dueño Martín Polo; en Cinctorres (1396), su dueño Domingo Polo; en Forcall (1396), sus dueños Guiamó, Johan, Miquel, hereu, y Miquel, moliner; en La Mata de Morella (1396) su dueño Domingo Polo; en Masos de Serrans (Morella), (1396), sus dueños Pere Polo y Tomás Polo; en Morella (1396) su dueño Berenguer Polo; en Castelló de la Plana (1398) su dueño Domingo Polo; en Morvedre (1421) su dueño Pere Polo; en Ontinyent (1421) sus dueños Jophan Polo y Marti Polo; en Lliria (1427) su dueño Daniel Polo; en Algemesí (1433) sus dueños Pere, major y Pere menor y en Borriana (1481) su dueño Domingo Polo.

Miquel Polo, ciudadano, jurado en los años 1483-84, en los años de 1496-87, en los años 1490-91.

Micer Juan Bta. Polo, asesor del Justicia Civil en el año 1617, en el año 1623.

Francisco Polo de Jaime recibe Privilegio Militar de Caballeria, otorgado por el rey D. Felipe IV, fue nombrado caballero por el virrey de València en el año 1632.

El Dr. Juan Bautista. Polo, Doctor en Leyes, asesor del Justicia Criminal, recibe privilegio Militar de Caballería, para él y sus descendientes sin voto en Cortes y es armado caballero por el virrey de València, el 5 de febrero de 1629.

 

Armas

 

1.- Onofre Esquerdo, en sus Linajes de València, recoge, como propias del apellido Polo, estas armas: De plata, con una banda de azur, acompañada en el alto de dos aves de sable con picos de gules, y en lo bajo de otras dos con los mismos colores.

2.- De plata, una banda de gules, cargada de siete estrellas de oro, acompañada en los alto de una estrella de azur, y debajo de ella esta leyenda en letras de sable: “In motu”, y en los bajo, de otra estrella de azur, superada de otra leyenda, de sable “Lumine”.

3.- Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses originarios del pueblo de Anento, con ramificaciones en Báguena (Huesca), documentada desde el siglo XVI. De azur, con una banda de oro cargada de nueve estrellas de azur acompañadas de otras dos estrellas de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.

4.- En oro una banda de azur y tres estrellas del mismo metal, sobre ella acompañada de dos leones rampantes de gules, uno en lo alto y otro en lo bajo.

5.- En plata, una banda, de gules.

6.- Otros: De oro, cinco estrellas, de azur, puestas en banda. Hubo ramas de esta familia en Huesca, Calatayud, Cunchillos, Daroca y Langa.

7.- Catalán. De oro, con cruz de calatrava roja.

8.- En gules, dos llaves de plata puestas en palo.

9.- En oro, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, cargada la terraza de un guerrero, de plata, muerto, atravesado por una lanza.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net, y de D. Antonio Sánchez Sánchez.

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar catalán, valenciano y balear, de los hermanos García Carraffa. El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español, de Julio de Atienza. Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén D’o Río Martínez. Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, de Gofredo di Crollalanza. Blasonario de la Consanguinidad ibérica de Vicente de Cadenas. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Antiguos linajes del Reino de València III Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos linajes del Reino de València IV Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos linajes del Reino de València V Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche.

Polanco

 

De las cercanías de Laredo (Santander).

 

Armas

 

1.- De azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado.

2.- Otros traen: Partido, 1º de oro, un almendro de sinople y un león ramapnte al natural, empinado a us tronco; y 2º de oro, dos bandas de gules.

Pombo

 

Linaje gallego, de la feligresía de Santa María de Ranes. Una rama pasó a Santander y Palencia.

 

Armas

 

De gules, una paloma de plata.

Ponce

 

Guipuzcuano, de donde se extendió por toda la península.

 

Armas

 

1.- De oro, cuatro bandas de gules.

2.- Los de Navarra traen: En campo de oro, un león de púrpura fajado de plata.

3.- Otros traen: De oro, una faja de gules.

4.- Los de Aragón traen: En campo de azur, cuatro bandas de oro.

5.- El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid el 4 de Septiembre de 1539 a D. Francisco Ponce, natural de Palos, conquistador de Indias, estas armas: Cortado, 1º de oro, un león rampante de púrpura; y 2º de ondas de mar de plata y azur, en las que flota una canoa con sus remos, de la que sale un brazo armado con una espada en la mano; medio partido de gules, unas peñas al natural de las que brotan dos cardos. Bordura general de azur con ocho estrellas de oro.

Ponce de León

 

Oriundo de Jerez de la Frontera, descendiente de los antiguos Condes de Toulouse, en Francia.

Probó su nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Escudo de armas: Partido; 1º, en campo de plata, un le

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: Partido; 1º, en campo de plata, un león rampante, de gules, y 2º, en campo de oro, cuatro bastones de gules. Bordura de azur, con ocho escudetes de oro, fajados de azur.

2.- Los Marqueses de Castilleja del Campoo traen: En campo de sinople, un castillo de oro, acompañado de un león de gules, rampante, perfilado de plata, y un águila exployada; bordura de gules, con cuatro estrellas y cuatro flores de lis, todo de plata, alternando.

3.- D. Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, se le concedió el siguiente blasón: Escudo partido, 1º en campo de azur, tres islotes de oro, puestos en palo, y 2º, en campo de plata, un león rampante, al natural, coronado de oro y linguado de gules.

Poncela

 

Originario de Castilla. Una rama pasó a Madrid.

 

Armas

 

En campo de gules, dos álamos de sinople, perfilados de oro y surmontados de un lunel de plata cada uno.