Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Pego - Peralta

Pego

 

Linaje de origen gallego.

 

Armas

 

Escudo partido; 1.° en campo de sinople, una torre de plata; 2.° de oro, una encina de sinople frutada de oro a cuyo tronco se encuentran empinados dos jabalíes de sable.

Peláez

 

Asturiano, descendiente del Rey Don Pelayo.

Probó su nobleza en la Orden de Calatrava (1699) y en la Real Chancillería de Valladolid (1567, 1570, 1607, 1609, 1715, 1729, 1738, 1752, 1762, 1763 y 1799) y en la Real Audencia de Oviedo (1744, 1758, 1762, 1763, 1767, 1771, 1773, 1777, 1785, 1794, 1808, 1815, 1824 y 1831).

 

Armas

 

En campo de gules, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, empuñando una espada con la punta levantada.

Otros traen: Escudo partido, 1º de plata, un brazo armado sosteniendo una cruz de oro; y 2º de plata, una cruz de azur.

Pelayo

 

Aragonés.De las montañas de Jaca (Huesca). Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1736, 1755, 1762, 1797, 1800, 1814 y 1816.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro de ocho puntas; 2º de sinople, cuatro bastones de oro; 3º de gules, un castillo de plata y saliendo del homenaje, un brazo armado del mismo metal, con una espada en la mano, con la guarnición de oro; en jefe, y en letras de sable, esta leyenda: "Antes morir que huir"; y 4º de sinople, una cruz patriarcal de oro.

Pelegri, Pelegrin, Pelegrín

 

Indistintamente tratan de Pelegri y de Pelegrin los autores que hemos consultado. Y se deduce de sus manifestaciones que son un mismo apellido, con la simple variante de su terminación. Pero aun aceptando que Pelegri y Pelegrin sean modalidades de un solo linaje, no estorba advertir que sus casas radicaron en diversas regiones; que los datos que nos ofrecen los aludidos tratadistas no descubren si todas dimanaron de un mismo solar y tronco, y que, por añadidura, son distintos los escudos de armas que ostentaron.
Conviene, en lógica consecuencia y para la mayor claridad de este breve estudio, exponer con la debida separación las noticias referentes a cada una de esas casas, evitando, a la vez, en lo que no sea posible, las confusiones a que se presta, el aparecer llamadas de Pelegri, por unos, y de Pelegrín, por otros.

 

En Cataluña es muy antigua una familia de este linaje. Tuvo su solar en la ciudad de Lérida y está apellidada Pelegri y Pelegrín, indistintamente, en diversos nobiliarios y documentos.
Uno de sus primitivos varones era Comendador de Lérida, Orden de San Juan, en 1175.
Debieron dimanar de esas familia los Pelegrín y Pelegrinos de Aragón y de Italia, a juzgar por la identidad de sus respectivos escudos de armas.
Una rama aragonesa moró en la villa de El Pobo de Dueñas, del partido judicial de Molina de Aragón, que en la actualidad pertenece a la provincia de Guadalajara

También es muy antigua la casa de este linaje en Mallorca.
A sus descendientes los encontramos siempre apellidándose Pelegri. Se mantuvieron fieles al Emperador Carlos V durante las luchas contra los Comuneros, y su lealtad fue premiada con privilegios de nobleza y de franquicia de impuestos. Tenían en aquella época su solar en la ciudad de Alcudia y sus ramas crearon nuevas casas en Ortá, en Porreras y en Palma

Otra familia apellidada Pelegrin procede de la Montaña de Santander. Tuvo casa solariega muy principal en la villa de Santoña y poseía la capilla de Nuestra Señor de las Angustias, en la iglesia parroquial de aquella villa. En esa capilla estaba su escudo de armas

Ramas de ese solar crearon nuevas casas en Laredo y en Bárcena de Cicero.
En Valencia hizo su asiento y morada otra familia que aparece apellidada Pelegri y Pelegrin, indistintamente.
Otra hubo en Portugal con el apellido Pelegrín.

 

Armas

 

1.- Los Pelegri de la casa de Lérida, los Pelegrin de Aragón y los Pelegrí o Pelegrín o Pelegrino de Italia, traían estas: En campo de azur, una banda de plata cargada de tres veneras de gules.

2.- En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la orden de Alcántara Sebastián Pelegrin Zuyer, perteneciente a la familia italiana, se lee que sus armas, por el apellido Pelegrín, eran: De azur, con tres panelas de oro puestas dos y una (o sea en triángulo), con las puntas hacia arriba. Pero la sustitución de las veneras con panelas obedece, sin duda, a un error en la interpretación del dibujo de las veneras. Las verneras se dibujan generalmente con su extremo superior en forma de oreja o diente saliente y estrecho, y de ahí que hayan sido interpretadas en dicha descripción, como panelas con las puntas hacia arriba.

3.- Los Pelegrin de la casa de la villa de Santoña, en la Montaña de Santander, usaron: Partido: 1.º, de azur, con un castillo de oro, y 2.º,de oro, con un árbol de sinople arrancado. En el timbre, una cinta volante con este lema: “Peregrinar por la honra”:

4.- Los también montañeses de las casas de Laredo y Bárcena de Cicero, trajeron esas mismas armas, pero en escudo cuartelado en cruz, o sea: 1.º, y 4.º, de azur, con el castillo de oro, y 2.º, y3.º, de oro, con el árbol de sinople arrancado.

5.- Los Pelegri del solar de mallorca: En campo de oro un bordón o cayado de peregrino, de sable, con su calabaza colgada y puesto en situación de banda. En el cantón siniestro del jefe, un sombrero también de sable, y en el cantón diestro de la punta una esclavina del mismo color, cargada de tres veneras de plata puestas en triángulo.

6.- Los Pelegri y Pelegrín de Valencia: Cuartelado en sotuer: 1.º y 4.º, de oro, con seis palos de gules: 2.º de oro con un grifo de gules, con una corona del mismo color debajo de las patas, y 3.º, de azur, con cuatro flores de lis de oro, y en el centro de la punta un lambel de tres pendientes. Arévalo llama al lambel, “rastriillo de tres puntas”.

7.- Otros Pelegrín: Partido: 1.º, de gules con un grifo de oro que tiene asido con las manos un bordón de peregrino, de plata, y 2.º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo;; medio cortado de sinople, con un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Por timbre una celada, con un volante que dice: “Peregrinar por la honra”.

8.- Los Pelegrin de Portugal: De plata, con una torre de piedra almenada, y posada en la almena central una perdiz de su color.

 

Bibliografía:

 

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 67, Páginas 217 y siguientes.

 

PELEGRIN

 

9.- Oriundo de Portugal; en campo de azur, una banda de plata cargada de tres veneras al natural; Lema: “Pelegrinar por la honra”.

 

Bibliografía:

 

Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 613.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 694.

 

PELEGRI

 

10.- Catalán; en campo de gules, cinco veneras de oro puestas en sotuer.

 

Bibliografía:

 

Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 613.
Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 694.
Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo IV, Página 63.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Pellicer, Pellisser

 

Apellido originario de Francia. Allí tuvo su cuna y comenzó a extenderse por Flandes, Bravante, el Rosellón, España y otros países en principios del siglo XIII. Fue su solar el castillo de Pellicérie, o Castro Pellice, en el condado de Albi, y de este solar dimanaron las casas de las familias Pellisser, de Perpiñan, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y otras regiones de España.

El caballero Maymó Pellicer, sirvió al rey don Jaime I en la conquista de Valencia, fundó casa en la villa de Vilafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona, casa que heredó su nieto, llamado Rodrigo Pellicer.

Mossén Jaime Febrer menciona en sus Trovas a Ramón Pellicer y a su hijo Arnaldo, sin duda parientes cercanos de Maymó e hijos, y cita: "Arnaldo Pellicer dividía su escudo, poniendo a una parte el pescado llamado llisa, y en la otra tres fajas encarnadas sobre campo de oro. Su sangre y valor son acreedores a que le agradecéis con lo que os pide, en atención a que Ramón su padre vino a la conquista a su costa propia, y se puso al frente de Canals y Xátiva, teniendo a raya al rey don Alfonso de Castilla, para que no entrara por la parte de Montesa, en la cual estaba acampado".

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1648, 1656, 1689 y 1703), Carlos III (1802) y San Juan de Jerusalén (1590), y en la Real Chancillería de Valladolid (1585).

 

Armas

 

1.- El caballero Arnaldo Pellicer, que pasó a la conquista de Valencia y que menciona mosén Jaime Febrer trae: Escudo partido: 1º. de oro, con un pez de azur, puesto en situación de palo, y 2º, de oro, también, con tres fajas de gules.

2.- Otros traen: Escudo partido: 1º, de gules, con tres torres, de oro, puestas en triángulo, y 2º de gules, con una faja, de oro.

3.- Otros traen: Escudo partido: 1º, de azur, con una banda, de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo, y 2º, también de azur, con tres torres, de oro, puestas en triángulo.

4.- Los de Vilafranca del Penedés, traen: En campo de azur, un pez, de plata, puesto en situación de banda.
Estas armas son las primitivas del linaje.

5.- En una capilla del siglo XIV, en la Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, aparece el escudo siguiente: En campo de oro, con una banda, de azur, cargada con un pez, de plata.

6.- Otros de Vilafranca del Penedés y los de Murcia, traen: Escudo partido: 1º, de azur, con un ciervo pasante, de oro, y 2º, de oro, con una jarra, de azur, sin asas, sumada de una flor de lis del mismo color.

7.- Algunos Pellicer de Cataluña, traen: En campo de azur, una flor de lis de plata, puesta en situación de banda.

8.- Los Pellicer de Jaca (Huesca), traen: En campo de azur, un león rampante de gules perfilado de oro. Lema: "perecer pero no huir".

9.- Otros traen: En campo de sinople, un castillo, de oro, almenado y mazonado, de sable.

10.- Otros Pellicer, traen: En campo de azur, un castillo, de oro; en punta ondas de plata y azur.

11.- Los Pellicer de Ripoll, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro, armado de gules.

12.- Las de la casa del Rosellón, traen: En campo de gules, tres torres de oro puestas en triángulo.

13.- Las de la casa de Cerdeña, traen: En campo de azur, tres torres de oro puestas en triángulo.

14.- Los Pellicer de Perpiñán, traen: En campo de... un tornado de... (desconocemos los esmaltes).

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Pellón

 

Linaje originario de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, donde tienen asignado un lugar preferente en su iglesia los poseedores de este apellido.
Un reputado campanero viajó a Ajo (Cantabria) al barrio de El Convento a instalar las campanas y allí vivió hasta su muerte. De él se dice que desciende una rama de los Pellón.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una cabeza de negro, al natural.

2.- Otros: en campo de sinople, un nido de oro, con polluelos, de lo mismo.

3.- Otros: en campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro y cuatro panelas de sinople, perfiladas de oro, una en cada cantón.

Penades

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de sinople, una reja de arado, de oro.

Peña, De la Peña

 

Aunque algunas atrevidas leyendas heráldicas medievales le dicen descendiente directo de uno de los Reyes Magos, según algunos tratadistas modernos, la versión más verosímil es que se trata de un apaellido de origen castellano, del valle de Mena (Burgos), de donde se extendió por toda la península. Para algunos linajes no se descarta igualmente el posible origen topónimo de algunos lugares que geográficamente tuvieran en su entorno una peña o estuvieran edificados sobre una peña, lo que dio dar origen a muchas poblaciones de este nombre repartidas por la geografía española.

 

Armas

 

1.- Los del Valle de Mena en Burgos traen por armas: Escudo tronchado, 1º de gules, una estrella de oro; y 2º de gules, unas peñas al natural.

2.- Otros de Castilla traen: De plata, un monte de sinople con cinco picos, superado de cinco estrellas.

3.- Los de Aragón traen: De azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer y surmontadas de una corona real de oro.
Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

4.- Otros traen : En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.

Peñacoba

 

Origen: León, (España).

 

Armas

 

En gules, una pica y una maza, de plata, puestas en aspa.

Penagos

 

Apellido de origen castellano.

 

Armas

 

Escudo cortado ; 1° ; En campo de plata, una cruz ancorada de gules y en cada uno de sus cantones, una estrella de lo mismo y 2°, en campo de gules, una cabeza de moro con turbante, tendida hacia arriba.

Peñalosa

 

Extremeño, de Montánchez (Cáceres).

 

Armas

 

De plata, tres plumas de avestruz de azur.

Penalba, Penalva

 

Véase tambien Peñalba o Peñalva

 

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, relativamente poco frecuente y escrito, en ocasiones como Penalva. El apellido, ya sea como Penalva o Penalba, se halla disperso por España, si bien los así apellidados tienen importantes asientos en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Procede el apellido el antiguo topónimo Penalva (derivado del sustantivo dialectal –pena-, “peña”, “cumbre de un monte”, “cumbre blanca”), nombre de una población de la provincia de Huesca, el cual fue tomado como sobrenombre por los primitivos Penalva o Penalba, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.

Ya en el censo de población llevado a cabo en el año 1421 entre los repobladores del antiguo reino de València, Pascual Penalba, originario del Bajo Cinca (Huesca), era vecino de la población de Bocairent, y Ferrando y Girau Penalba, igualmente originarios del Bajo Cinca, lo eran de la población de Xàtiva.

Joaquín Penalba, lego, nació en Elx, diócesis de Orihuela, en 1763, profesó en la provincia de San Juan Bautista, en 1791, y regentó la imprenta que su Orden tuvo en Sampaloc (Filipinas).

Fray Francisco Penalva, nacido en Orihuela en 1812, vistió en hábito dominicano en el Convento de Santo Domingo de Murcia, en 1827, en su honor una de las principales plazas de Alacant se llama Plaza del Dr. Penalva.

 

Armas

 

1.- Los Penalva: En campo de oro, un crequier, de sinople.

2.- Los Penalba: En oro, una piña de su color natural surmontada de un águila, de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.

Peñalva

 

Véase tambien Penalba o Penalva

 

Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, presentando, la más frecuente forma de escritura como Peñalba, siendo menor la de Peñalva.

 

Tienen los Peñalba asientos notables en Madrid, Burgos, Barcelona, València, Vizcaya, Valladolid, Soria, La Rioja, etc.; y los Peñalva sus principales asientos en La Rioja, Madrid y la provincia de València, siendo menor su presencia en Barcelona, Vizcaya, Valladolid, Toledo, Navarra, Zaragoza, Sevilla, Málaga, etc.

Procede este apellido de aquellos lugares llamados Peñalba o Peñalva existentes en Ávila, Burgos, Huesca, Valladolid, León, etc., cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas.

El topónimo Peñalba es el resultado de aglutinar “peña alba”, es decir “peña roca blanca”, Hubo por tanto, distintas casas solares de Peñalba. Algunos tratadistas señalan como casas más antiguas de Peñalba las que tuvieron su origen en León, con ramas en Galicia y Castilla,

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: José de Peñalba, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), en 1752; Francisco González de Peñalba y Lucas González de Peñalba, vecinos de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1797 y 1776, respectivamente; José González de Peñalba, vecino de Oña (Burgos), en 1774, y Lucas González de Peñalba, vecino de Poza (Burgos), en 1772.

 

Armas

 

1.- Los Peñalba: En gules, un elefante, de plata cinchado, de azur y surmontado de una torre, de oro. Bordura componada de oro y gules.

2.- Los Peñalva: Escudo jaquelado de plata y azur.

3.- Otros Peñalva: En sinople, un árbol, de oro frutado de gules, y siniestrado de un oso alzado a su tronco.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva.

Peñalver

 

Linaje de origen Castellano, de las montañas de Santander.

Una rama pasó a Cuba, donde en 1836 a Don Nicolas de Peñalver y Cardenas, caballero de la orden de Carlos III, le fue concedido por la Reina Gobernadora Dª Maria Cristina de Borbón, en nombre de Isabel II, el título de Conde de Peñalver.

 

Armas

 

1.- En campo de oro una peña al natural superada de un águila de sable con las alas desplegadas.

2.- Los de Guadalajara, España, traen: De azur una banda de plata cargada con una estrella de azur.

Peñaranda

 

Castellano toponímico de la ciudad de su nombre (Peñaranda de Duero) en la provincia de Soria.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado: 1° Y 4°; En campo de sinople, una rueda de carro de oro, con sus navajas, acompañado de una cigüeña de plata. 2° y 3°; En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de gules con cuatro aspas de oro, alternando con cuatro veneras, también de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, una cadena de oro formando una cruz de San Andrés, o aspa, de oro.

Penayo

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

Escudo de armas: Escudo fajado de plata y gules. En jefe, de plata, tres rosas de gules.

Penche

 

Linaje alavés, de Alda, en el valle de Arana.

 

Armas

 

En campo de oro, una aldaba de sable.

Penedo

 

Origen gallego.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, cinco bezantes de oro puestos en sotuer.

2.- Otros traen: Cuarteledo, 1° y 4° de gules, una cruz ancorada de oro. 2° y 3°, de oro cinco campanas de azur puestas en sotuer.

3.- Los de Santander traen: En campo de azur una rueda de molino, de plata.

Penella

 

Linaje oriundo de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de oro, una faja de azur cargada con un barbo de plata.

Peñín

 

Origen: Galicia, (España)

 

Armas

 

En campo de oro, una parrilla de sable, acostada de dos banderas de gules.

Peñuela, Peñuelas

 

Fray Francisco Lozano dice que los de este apellido son originarios de las montañas de León y que pasaron a radicar en la Alcarria. Son antiguos y nobles.

González-Doria dice que son originarios de las montañas de Burgos.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur, sobre una roca con una mata de romero al pie; saliendo del homenaje, un brazo al natural, alado de oro, con una espada de plata, guarnecida de oro, en la mano, a cada lado de la espada, un escusón de plata con una cruz de gules.

2.- Otros Peñuela, traen: En campo de plata, tres cabrios, de azur.

3.- Otros Peñuela, traen: En campo de gules, un búho, de oro, perchado.

4.- Los Peñuelas, traen: En campo de azur, un lambel, de plata e intercalado en sus colgantes, tres lises, de azur.

5.- Otros Peñuelas, traen: En campo de oro, con tres peñas al natural y en medio de ellas un árbol de sinople. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. No indica la situación de las peñas, suponemos que será puestas en triángulo.

6.- Otros Peñuela, radicados en Cée, traen: En campo de gules, cinco moscas, de plata, puestas tres y dos.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Peragón

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol de sinople acompañado de dos panelas de gules

Peral

 

Aragonés, de Jaca (Huesca).

 

Armas

 

En campo de plata, un peral de sinople con peras de oro.

Peralbo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, una banda de oro acompañada de dos torres de plata, una arriba y otra abajo.

Perales

 

Castellano. De las cercanías de Laredo (Santander), de donde se extendió por el resto de Castilla.

Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro, y dos lobos de sable empinados a su tronco, al que están atados por una cadena de hierro.

Peralta

 

Linaje navarro, extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- De gules, un grifo de oro, alado y armado de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros ponen en la bordura las cadenas de Navarra de oro.

3.- Otros traen: De gules, el jefe de plata.