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Parrilla - Pego

Parrilla

 

Apellido de origen castellano, procedente del topónimo Parrilla, muy repetido en España.

 

Armas

 

En campo de plata, una parra de sinople con un racimo de uvas del mismo esmalte.

Parte, De la Parte

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un ganso de oro.

2.- Otros traen: En campo de azur, un grifo de oro.

Pasamonte

 

Linaje aragonés. Una rama pasó a Castilla-La Mancha.

 

Armas

 

Traen en campo de oro, una faja de azur cargada con una estrella de oro.

Pasarón

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

Trae escudo partido, 1º de azur, un buitre de su color; y 2º de oro, un puente de piedra por el que pasan unos agarenos.

Pascua

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura jaquelada de gules y oro.

Pascual, Pasqual

 

Según A. García Carraffa es apellido patronímico derivado del nombre propio Pascual, y que por tener ese carácter lo han llevado, y lo llevan, familias de distinta sangre y procedencia. Es natural que entre algunas de ellas se acuse la existencia de un tronco común, por ser ramas que dimanaron de un mismo solar, pero de ningún modo puede ser aplicado a las derivadas de otros solares, y menos a todas y en forma absoluta. Según otros autores el origen es vasco, del Valle de Zárate (Álava) de donde pasó a tierras de Cameros en La Rioja.

Opinan algunos autores que todas las familias de este apellido diseminadas por distintas regiones proceden de un mismo solar y tronco, y que, por tanto, existían entre sus fundadores vínculos de sangre y parentesco en mayor o menor grado. Añaden que así lo demuestra el hecho de figurar en sus escudos de armas un cordero, aunque en diversas posiciones y formas. Dicen también en apoyo a ese criterio, y siguiendo lo escrito por Alonso López de Haro en su Nobiliario Genealógico, que en un principio se llamaron Pascoa y que con el tiempo se corrompió este vocablo en Pascual. Finalmente tratan de robustecer sus aseveraciones con la cita de antiguos varones, considerados todos ellos como pertenecientes a una misma y única familia Pascual.

No nos inclinamos a compartir la opinión de los aludidos autores, fundándonos en la razones que siguen:

En primer lugar no puede afirmarse que el cordero figure en todos los blasones de Pascual. Hay algunos que no contienen esa pieza. Por añadidura, en los escudos en los que el cordero aparece, es a título de "cordero pascual", lo que en cierto modo le da carácter de pieza parlante, si no por la voz "cordero", si por la voz "pascual", y sabido es que tal clase de piezas las llevaron a sus armas familias de muy distinto linaje y origen.

En segundo término no es suficiente que los Pascual se llamasen en un principio Pascoa, para consideran a todos los así apellidados como descendientes de un mismo y primitivo solar y tronco, porque tal denominación de Pascoa (no comprobada con testimonios evidentes) más tuvo que afectar al nombre propio que el apellido de igual voz, si se tiene en cuenta que en por pretéritos tiempos a que se remonta la existencia del Pascoa, no habían llegado a su completa formación y uso los apellidos de linaje y familia.

En ayuda de lo que va dicho viene, por último, este otro justificado reparo. Casi todos los primitivos varones que mencionan los autores a quienes venimos refiriéndonos, como ascendientes de una misma y única familia Pascual, no llevan el Pascual como apellido, sino como nombre propio, lo cual dista mucho de que tales citas puedan valer para cimentar una afirmación que sale perjudicada con tal apoyo.

Antiguos historiadores y cronistas, al hablar de los primeros y más destacados caballeros del apellido Pascual, recogen rancias tradiciones que tampoco contribuyen a firmar que todas las familias de este caballero proceden de un tronco común. Una de ellas hace referencia a cinco caballeros godos, uno de ellos llamado Pascual, y todos originarios de Salamanca, que por negarse a desertar del catolicismo para abrazar el arrianismo, sufrieron martirio. Su origen salmantino, tan distinto de los que tuvieron otros Pascual y mucho más antiguo, en nada favorece la pretendida comunidad de cuna de los de este apellido, ni es razonable deducir, porque uno de los mencionados caballeros godos se llamase Pascual, que fuese el fundador y tronco del apellido. Sin contar que toda conjetura a base de una leyenda relativa a tiempos tan remotos, carece por completo de valor.

La otra tradición adolece de los mismos males en lo que toca a descubrirnos el origen común de las familias Pascual. Pero es amena y curiosa y merece que la sinteticemos. Hallándose, con parte de su ejército, el Conde de Castilla Garci Fernández (hijo del Conde Fernán González) en San Esteban de Gormaz (Soria), vino sobre dicha villa el rey moro Almanzor para cercarla y derrotar a los castellanos. Presto el Conde Garci Fernández a destruir aquellos planes, concertó con los suyos dar la batalla al enemigo al día siguiente, y tan pronto como llegó el alba oyeron misa, saliendo luego al campo a combatir a los sarracenos. Entre los caballeros del Conde había uno que tenía por costumbre, después que entrara en una iglesia, no salir de ella hasta que terminaran todas las mismas que estuvieran diciendo. Y en aquella mañana fue el único que, una vez oída la misa por sus compañeros de armas, permaneció en el templo sin salir a pelear. Esperábale su escudero en la puerta de la iglesia, teniendo de la brida al caballo de su señor con el escudo y la lanza, y desde allí miraba como iba desarrollándose la lucha, lamentándose de que su señor no interviniese en ella y pensando que lo hiciese por cobardía y no por fervor religioso, como si no le hubiera visto pelear con denuedo en otras ocasiones. Pero Dios quiso librar de aquella vergüenza a tan cristiano caballero, obrando un milagro. Durante la batalla, vióse a un guerrero de las mismas señas, armas y divisa que traía aquél , peleando con tal excepcional arrojo y bravura, que aventajó a todos los otros del Conde y mató al que llevaba la bandera del rey Almanzor. Acabadas las ocho misas de los ocho religiosos que residían en el monasterio, ya habían sido vencidos los moros y obtenida la victoria por los castellanos, que no cesaban de elogiar lo valeroso que había combatido el aludido caballero. Algunos autores dicen que al terminar la misa salió de la iglesia, escuchando entusiastas felicitaciones de sus compañeros de armas por lo eficazmente que había contribuido a la victoria, pero que tomándolo como burla respondió que no había obedecido a cobardía el no haber tomado parte en la batalla, sino a la promesa que tenía hecha de no dejar de oír toda misa comenzada. Mas como en su cuerpo aparecían, así como en su caballo, los mismos magullamientos y heridas con que salió de la lucha el guerrero que lo sustituyó, comprendieron todos que se trataba de un milagro y que el Señor había enviado un ángel para que luchase mientras el oraba. Añade esa tradición que por haber acaecido aquel suceso en Pascua florida, le llamaron desde entonces Vivas Pascual, dando ello motivo a la formación del apellido. Así se refiere en la Crónica de los Reyes Godos de Castilla, en la segunda parte del libro de las Grandezas de España y en la Historia General de España, reinado de Ramiro III. Esta difiere de las demás al decir que el caballero por quien el Señor obró aquel milagro se llamaba Fernán Antolínez. Otros antiguos cronistas afirman que era conocido como Pascual Vivas y también como Vivas Pascual antes de la batalla, y que en la iglesia de Nuestra Señora del Ribero, en San Esteban de Gormaz, había un sepulcro metido en la pared con un busto del repetido guerrero y con la siguiente inscripción en piedra: "Aquí yace Vivas Pascual, el qual oyendo Misa en esta iglesia lidiaban sus armas, y este es así".

Hubo casas solares en Vizcaya, la Rioja, Álava, Navarra, Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia y Alicante, extendiéndose sus líneas por otras regiones de España.

Los Pascual de Alicante y Valencia tienen origen vizcaíno, puesto que se les reconoce como descendientes de un caballero llamado Juan Pascual que procedía de Vizcaya y ayudó eficazmente a don Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia. Así lo confirma el autorizado testimonio de Mossén Jaime Febrer, ahijado y gran servidor del citado monarca, en sus Trovas: "Fueron sus acciones como su sangre, muy distinguidas; desciende de Vizcaya: y se halló en el sitio y toma de Jijona (Alicante), donde se quedó. Hoy está domiciliado en Alicante, para disfrutar los premios que le honran, pues publica la fama sus proezas".

Sus sucesores continuaron residiendo en Alicante y formaron varias ramas, siendo las mas principales las apellidadas Pascual de Pobil, Pasqual de Bonanza, Pasqual de Ibarra, Pasqual de la Verónica, de Riquelme, de Canicia, de Orami, etc.

Algunas ramas pasaron a Valencia y Murcia. Otra quedó establecida en Jijona (Alicante), y se lee que la fundó el citado caballero vizcaíno Juan Pascual y que sus descendientes fueron bailíos de aquella villa. Otra radicó en Jávea (Alicante).

Ancheti Pascual, que, con su madre doña Clio, fue gran bienhechor del monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño) en el año 1034, como también lo fueron, en el año de 1284, sus descendiente Domingo Pascual y su mujer doña Sancha, vecinos del Valle de San Millán.

Otro Domingo Pascual, nacido en tierra de Cameros (Logroño), Canónigo de Toledo y Crucero de su Arzobispo, fue el primero que con el guión y cruz arzobispal atravesó las líneas de los moros en la batalla de las Navas de Tolosa. Aquel guión y cruz se conservan en una capilla de la iglesia parroquial de San Miguel de Vilches. Y se asegura que el citado Domingo Pascual es el caballero que que en el cuadro de dicha batalla que existe en las Huelgas de Burgos, aparece retratado a caballo delante del rey don Alfonso VIII, con roquete y cruz. Después de aquella batalla vivió poco tiempo. Falleció siendo Deán de la Santa Iglesia de Toledo, y fue sepultado en su capilla de Santa Catalina "en un sepulcro no tan suntuoso y magnífico como tal iglesia debería dar a tal hijo", según enjuicia Alonso López de Haro, quien agrega: "Habrá ocho o nueve años (principios del siglo XVII) que desenganxándose una de las piedras de su sepulcro, muchas personas vieron su cuerpo tan entero como si le acabasen de enterrar entonces, aviendo más de cuatrocientas años que murió". Un sobrino suyo del mismo nombre fue más tarde Arzobispo de Toledo.

El solar de Vizcaya, está considerado como uno de los más antiguos de este patronímico el que radicó junto a la villa de Ochandiano, del partido judicial de Durango, con rama en la villa de Zalla, del partido judicial de Valmaseda, y en el Valle de Zárate. Vizcaínas eran también las ramas que crearon algunas de las casas de Pascual en la Rioja, Álava y Navarra.

Los Pascual de la Rioja residieron en San Vicente de la Sonsierra y en Haro. Otra casa riojana de este apellido radicó en la villa de Conago, perteneciente al partido judicial de Cervera del Río Alhama, y de este solar procedieron, en opinión de varios autores, algunos de los Pascual establecidos en Navarra. También hubo en la Rioja, en tierra de Cameros y con mucha anterioridad a las indicadas casas, un solar muy importante del linaje Pascual. Sus descendientes hicieron sus principios asiento en la villa de Torrecilla de Cameros.

Los Pascual extendidos por Aragón son originarios, en su mayor parte, del palacio-solar de este apellido que desde tiempos muy remotos existía en la calle de la Canovilla de la villa de Torla, enclavada en el Valle de Broto y perteneciente al partido judicial de Boltaña y provincia de Huesca. Sus ramas crearon nuevos casales solariegos en Jaca, Zaragoza, Tarazona (Zaragoza), en Monterde, de la jurisdicción de Albarracín (Teruel), morando también algunas de sus líneas en la ciudad de Alcañiz, de la misma provincia, y en la villa de Ayerbe, de la de Huesca.

En la ciudad de Vic y en las villas de Arenys de Mar y Vilanova y Geltrú, de la provincia de Barcelona, tuvo casas solares este apellido. Otra radicó en la villa de Arbeca, de la provincia de Lérida.

En Mallorca, Joaquín María Bover, en su Nobiliario Mallorquín, cita los siguientes Pascual: Pedro Pascual, procurador general del rey don Jaime III y su defensor en el proceso que contra él fulminó el monarca aragonés don Pedro IV. Fray Jaime Pascual, dominico, que en 1343 fue uno de los síndicos que la ciudad de Palma de Mallorca envió a Paguera para felicitar al citado rey de Aragón cuando desembarcó en dicho puerto. Juan Pascual, que en 1445 era jurado de la ciudad y reino de Mallorca. El P. Antonio Raimundo Pascual, monje cisterciense, célebre sectario de Raimundo Lulio, Académico de la Real de la Historia, varón de gran talento y autor de interesantes obras.

Según algunos autores hay un linaje diferente del mismo apellido, cuya casa solar radicó en Puigcerdá, provincia de Girona.

 

Armas

 

1.- El caballero Juan Pascual, descendiente de las casas de Vizcaya, que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y de quien proceden los Pascual alicantinos y valencianos, traía las siguientes armas, según Mossén Jaime Febrer: Escudo partido: 1º, en campo de azur, dos torres, de oro, surmontadas de una estrella del mismo metal, y 2º, en campo de sinople, un cordero de plata, bebiendo de una fuente.

2.- Estas armas fueron modificadas por los Pascual de Pobil, de Bonanza, de Riquelme, de Ibarra, de la Verónica y de Orani, en Alicante y Valencia, quedando de la siguiente forma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, con un cordero pascual de su color, con la bandera de plata cargada de una cruz de gules llena, con el asta de oro, y 2º y 3º, de gules, con dos torres de oro surmontadas de una estrella del mismo metal.

3.- Estos mismos Pascual, modificaron el campo de los cuarteles 2º y 3º, quedando de la siguiente forma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, con un cordero pascual de su color, con la bandera de plata cargada de una cruz de gules llena, con el asta de oro, y 2º y 3º, de azur, con dos torres de oro surmontadas de una estrella del mismo metal.

4.- Los Pasqual de Valencia, según el Barón de Finestrat, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, un cordero pascual, adiestrado de una fuente natural, y 2º y 3º, de azur, con dos torres de oro; bordura de oro con este lema en letras de azur: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

5.- Los Pasqual de Valencia, según el Barón de Finestrat, traen: En campo de sinople, un cordero pascual de plata, adiestrado de una fuente natural; bordura de oro, con este lema en letras de azur: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

6.- Los Pascual de Vizcaya y sus armas de la Rioja y Álava, según el Doctor Labayru traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un cordero de plata con una bandera (semejando un "Agnus Dei") de plata cargada de una cruz llena de gules, con el asta de oro, y 2º y 3º, de gules, con una torre de oro sobre peñas de su color y surmontada de una estrella de oro; bordura de azur con este lema en letras de oro: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

7.- Carlos de Guerra dice que las armas de los Pascual de Vizcaya y sus armas de la Rioja y Álava, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un cordero pascual de plata y la bandera de este metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, con una torre de piedra sobre peñas de su color y surmontada de una estrella de azur; bordura de azur con este lema en letras de oro: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

8.- Otros traen: escudo partido: 1º, en campo de gules, el cordero pascual de plata con la bandera del mismo metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro, y 2º, en campo de azur, las dos torres de plata puesta sobre rocas y sormontada cada una de una estrella de oro; bordura general de plata con el lema "Sub cuius pede fons vivus emanat", en letras de sable.

9.- Algunos Pascual del Pobil traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de azur, con dos torres de plata puestas sobre rocas y surmontadas de una estrella de oro, y 2º y 3º, de sinople, con el cordero pascual de plata y la bandera de este metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro; bordura general de oro con el lema "Sub cuius pede fons vivus emanat" en letras de azur.

10.- Los Pascual, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, en sinople, sobre ondas de mar de azur y plata, un cordero de plata, que apoya en su mano derecha una bandera, también de plata, cargada de una cruz, de gules; 2º y 3º, en azur, sobre peñas de su color, dos torres de oro y entre ellas un lucero también de oro; bordura de oro, con esta leyenda, en letras de azur: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

11.- Según González-Doria los Pascual de Álava traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un cordero de plata, con banderilla, 2º y 3º, en campo de azur, dos torres de oro en cada cuartel y entre las torres una estrella de oro; bordura de oro con esta leyenda "Sub cuius pede fons vivus emanat".

12.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, y el cordero pascual de plata con la bandera del mismo metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro, y 2º y 3º, de sinople con una torre de oro surmontada de una estrella del mismo metal; bordura general y lisa de oro.

13.- Hay otros heraldistas que asignan a otros Pascual, originarios de las montañas (no indican cuales), el siguiente blasón: En campo de sinople, una torre de oro puesta en el tercio superior del escudo, acompañada en cada flanco de un guerrero armado y de plata. Bajo la torre, un ciervo andante de igual metal. En punta, tres hoces de plata con el mango de oro y puestas en situación de faja.

14.- Los Pasqual de Valencia, según Ferrer y Vives, traen: En campo de sinople, un cordero pascual de plata, bandera de plata y cruz de gules; bordura lisa de oro.

15.- La casa catalana de Puigcerdá, independiente de la vasca, trae: En campo de azur, un cordero pascual al natural, con un estandarte de plata, y una cruz de gules en él.

16.- Los Pasqual, según Ramón Piñol, traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, contornado y coronado de oro, bandera de plata con cruz de gules, sobre una terrasa de sinople.

17.- Los Pasqual catalanes de la ciudad de Vic, traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, con una bandera del mismo metal cargada de una cruz, de gules, y con el asta de oro.

18.- En una tumba de la catedral de Barcelona, los Pasqual traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, con la cabeza contornada; bordura componada, de cinco piezas, de plata.

19.- Los Pascual de Mallorca, traen: En campo de sinople, un cordero, de plata.

20.- Los Pascual de la casa de Torla, en la provincia de Huesca y los de Monterde de Albarracín y Bañón, en la provincia de Teruel, Daroca y Torrellas, en la provincia de Zaragoza y Ayerbe y Jaca en la provincia de Huesca, documentados desde el siglo XV, traen: En campo de gules, una torre, de oro, con homenaje y dos leones del mismo metal empinados a sus muros, la puerta de la torre en sable y en ella un cordero, de plata, colgado de su dintel y debajo de la puerta, un escudete de oro con los cuatro bastones de gules del reino de Aragón.

21.- Otros traen: En campo de oro, un peral, de sinople, frutado de oro y sumado de un brazo armado, de azur, con una espada en la mano; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

22.- Otros traen: De ..., una mano de ..., adiestrada de una estrella, de ... (No se indican los esmaltes).

23.- Otros de Valencia, traen: En campo de oro, cinco espigas de sinople, bordura de plata con tres flores de lis, en jefe, de azur.

24.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en oro, un peral de sinople, saliendo de su copa un brazo armado de plata; bordura de gules con ocho aspas de oro, 2º, en gules, un león rampante de oro; bordura cosida, de gules, con una cadena de nueve eslabones de sable.

25.- Otros traen: En campo de gules, dos ramos, de oro, entrelazados.

26.- Los Pascual originarios de Lleida, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco calderas, de gules, puestas en aspa; jefe de plata con tres estrellas, de azur, puestas en faja.

27.- Los Pasqual, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos cálices, de oro, puestos en faja.

28.- Los Pascual, de Almansa, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, saliendo de su flanco siniestro un brazo con un escudo de guerra, en el mismo.

29.- Otros Pasqual, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un escusón, de gules, y en los bajos dos calderas de sable.

30.- Los Pascual, de Périgord (Francia), traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata con una bandera del mismo metal cargada de una cruz, de gules, el jefe cosido, de azur, con un creciente, de plata, acostado de dos estrellas, de oro.

31.- Radicado en Lleida: En campo de plata, dos lanzas, de sable, puestas en aspa.

 

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Sigil.lografía Catalana de Ferran de Segarra. Linajes de Valencia de Onofre Esquerdo. Nobiliario de Onofre Esquerdo. Segunda parte de la Crónica de Valencia de Martín de Viciana. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Alicantino del Barón de Finestrat. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Pastor, Pastors

 

Apellido de origen riojano, de Matute. Una rama pasó a Navarra.

Hay familias catalanas apellidadas Pastor y otras que se apellidaron Pastors.

Su antiguo solar fue el castillo de Enveig, en la hoy villa francesa del mismo nombre, del que eran señores los Pastors. Pasaron a radicar en Ribes y en la ciudad de Balaguer (Lleida).

En la ciudad de Barcelona hubo otra casa, cuyos descendientes se apellidaron Pastor, sin la ese final.

En la época de las comunidades ya existía una familia de este apellido en la ciudad de Alcudia (Mallorca). El emperador Carlos V, por los servicios que le prestó dicha familia, la condecoró, el 14 de octubre de 1525, con privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales.

Jorge Pastor, fue jurado de esta ciudad y reino en los años 1534 y 1544.

Ramón Pastor y Zaforteza, por los años 1629 era general de la artillería de Mallorca.

Onofre Pastor, caballero de la orden militar de Santiago, en 1635 levantó un compañía y pasó con ella a la conquista de las islas de la Provenza; sirvió en las guerras de Cataluña, y en la Galia Bélgica, donde fue maese de campo del ejército; en 1648 fue nombrado gobernador de San Sebastián, y murió en 1650.

Según otros autores su origen es aragonés, morando su primera casa en Uncastillo (Zaragoza), fundando posteriormente nuevas casas en San Agustín (Teruel) y Mirambel (Castelló), extendiéndose por Cuenca, València y Mallorca, una rama pasó a América.

 

Armas

 

1.- Los de la Rioja, y en Aragón, la casa solar de Uncastillo y los de San Agustín, Mora de Rubielos, Mirambel, Plou, Fuentespada, Huesca, Zaragoza, Mezquita y Hoz de la Vieja, traen: En campo de gules, una encina de sinople y dos ovejas al natural, empinadas al tronco, una a cada lado.

2.- Según Vicente de Cadenas, Pastor originario de Matute (La Rioja), radicado en Navarra, Cataluña y Andalucía, pasado a Cuba: En campo de plata, una encina, de sinople, con dos ovejas, de su color natural, empinadas el tronco, una a cada lado.

3.- Las de la rama que pasó a Valencia desde Cataluña, y en Aragón, la casa solar de Uncastillo y los de San Agustín, Mora de Rubielos, Mirambel, Plou, Fuentespada, Huesca, Zaragoza, Mezquita y Hoz de la Vieja, traen: En campo de plata, cinco castillos de piedra puestos en sotuer y cada uno rodeado de una cadena de sable.

4.- Una familia Pastor, en Valencia, ostentaba estas armas: De azur, con una peña natural. Frente a ella, un pastorcito ataviado con largo sayo de gules, medias del mismo color y sombrero de sable. Sostiene con la mano derecha un palo cuya punta inferior apoya en la base de la peña y cuya punta superior sobresale de su cabeza y sombrero.

5.- Los Pastor de la casa de Barcelona, traen: En campo de azur, con un cayado de oro, acompañado de seis estrellas de plata, tres en cada flanco, puestas en palo.

6.- Los catalanes originarios de la casa de Ribes y apellidados "Pastors" traen: Escudo terciado en palo: 1º, de gules, con un castillo, de oro, aclarado de sable; 2º, de azur, con un cayado, de oro, puesto en una terrasa de sinople y surmontado de tres estrellas, de oro puestas en situación de faja; y 3º, de gules, con tres rosas, de oro, puestas en triángulo. El segundo cuartel contiene las mismas piezas del anterior escudo de los apellidos "Pastor", de la casa de Barcelona, lo que indica comunidad de origen entre ellos.

7.- Estas armas de los "Pastors" de Ribes, las modificaron los igualmente apellidados "Pastors", de Enveig, en esta forma: Terciado en palo: 1º, de oro, con un castillo de gules; 2º, también de oro, con un cayado, de sable, y 3º, de plata, con tres panes al natural puestos en triángulo. Leemos que así se veían en el portal del castillo de Enveig, en el oratorio del mismo castillo y en un banco de la iglesia parroquial. Pero es probable que existan errores en la denominación de las piezas de la tercera partición y que no sean panes, sino las estrellas que figuran en los dos anteriores escudos de los Pastor y Pastors catalanes.

8.- Los Pastor de Barcelona, según Ramón Piñol, traen: En campo de gules, un cordero Pascual de plata, coronado de plata, con una cruz de oro, y bandera de plata con una cruz, de gules.

9.- Los Pastor de la casa de Torroella de Montgri, traen: En campo de azur, un cayado, de plata.

10.- Otros Pastor de Cataluña, traen: En campo de azur, tres estrellas, de oro puestas en triángulo; bordura dentellada de oro.

11.- Los Pastor de Mallorca, sin duda dimanados de los de Cataluña, traían en su escudo panes y no estrellas, según el testimonio de Joaquín María Bover, quien afirma que sus armas eran: En campo de gules, tres panes, de oro, mal ordenados.

12.- Otros: Escudo terciado en palo: 1º, en campo de oro, un castillo, de gules, aclarado de sable, 2º, en campo de oro, un cayado, de sable, y 3º, en campo de plata, tres rosas, de gules, puestas en triángulo.

13.- Según Alberto y Arturo Garcia Carraffa, los Pastor de Mallorca, traen: En campo de gules, tres bezantes, de oro.

14.- Otros Pastor, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de gules, un cordero Pascual, de plata, con la cabeza contornada.

15.- Otros Pastor, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de... una cabra de...

16.- Según Vicente de Cadenas, otros Pastor, traen: En campo de azur, una jarra, de plata, con unas azucenas, en lo ancho de la jarra, una faja de oro, con la salutación angélica "Ave María" en letras de azur; bordura de gules, con doce aspas, de oro.

17.- Según Vicente de Cadenas, otros Pastor, traen: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado, de gules y acompañado en la diestra de un lebrel y en la siniestra, de una cabeza de moro.

18.- Según Vicente de Cadenas, Pastor radicado en Carbonero el Mayor (Segovia): En campo de gules, cinco dardos, de oro, las puntas en alto y puestos en palo.

19.- Según Vicente de Cadenas, Pastor radicado en Fontecha (Palencia) y extendido a Madrid, Buenos Aires y Mendoza (Argentina): En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules, y dos lobos atravesados al tronco, uno por delante y otro por detrás.

20.- Según Vicente de Cadenas, Pastor originario de Logroño y radicado en Barcelona y en México: En campo de plata, tres corderos, de gules, puestos dos y uno.

21.- Los Pastor de Aragón, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de plata, una torre, de gules, sumada de un águila, de sable; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro, una en cada flanco.

22.- Radicado en Salamanca: En campo de sinople, un borrego, de plata; bordura de oro, con ocho roeles, de azur.

23.- Radicado en Santander: En campo de oro, un león, de gules, rampante, entero, linguado y uñado de gules.

24.- Los Pastors del Roselló, según Lazerme, traen: En campo de azur, un cayado, de oro, en palo, sobre una terrasa, de sinople, y surmontado de tres estrellas, de oro, en faja.

25.- Otros Pastors, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, trece roeles, de azur, puestos en cuatro fajas de a tres y uno en punta.

26.- Los Pastor de Amsterdam, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de gules, una faja, de oro, acompañada de tres tréboles, dos en lo alto y uno en lo bajo, también de oro.

27.- Los Pastor de Artois (Francia), según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, un león, de gules, acompañado de cinco billetes, de azur, en orden dos, dos y uno.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. El temple Parroquial de Sant Genís de Josep Vert y Planas. Armorial dels Ciutadans Honrats de Barcelona de Ramon Piñol. Adarga Balear de Bonaventura Serra y Ferragut. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Noblesa catalana de Philippe Lazerme. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Patiño

 

Tuvo su origen en Patiñorbe, en Galicia, cerca de los ríos Duero y Miño. Es el diminutivo de pato, elemento que adorna su escudo.

En 1713 Felipe V concedió el título de Duque de Patiño a Baltasar Patiño de Saavedra y Moscoso. Una rama de los Patiño pasó a Jérez de la Frontera y otra a Italia, de la que proceden los señores y marqueses de Castelar y los ondes de Beldever.

 

Armas

 

En campo de azur cinco patos de plata puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho veneras de oro.

Paul

 

Linaje originario de Bizkaia, con rama en Cataluña.

 

Etimología


Quizá, Paulo, Pablo, nombre propio. // Para L.M., quizás pastizal ( de ai, pasto, y el sufijo -ul ).

 

Hidalguía

 

En Valladolid ( 1.767 ).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una encina terrasada de sinople y frutada de oro, con un jabalí de sable empinado a su tronco.
2.- Los de Cataluña traen: En campo de azur, una palma de oro puesta en banda, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.

3.- Otros de Vascongadas traen: En campo de oro, cinco panelas, cada una de llas miatd de gules, mitad de plata.

Pavan

 

Linaje de origen Italiano.

 

Armas

 

"Di rosso al leone d'oro." (En campo de gules, un león de oro).

Pavón

 

Linaje de origen castellano, oriundo de las montañas de León. Los de este linaje tomaron parte en la conquista de Zaragoza en el año 1118, donde fundaron su primitiva Casa Solar, pasando después a Cáceres, que fue fundada por el hidalgo Don Bernardo Antonio de Pavón; y a Jérez de la Frontera, fundada por Don Diego de Pavón Fuentes, Caballero de la Orden de Calatrava.

 

Armas

 

1.- Los de Castilla: En campo de oro, un pavo real, en rueda, al natural.

2.- Los de Andalucía: En campo de azur, una banda de plata, acompañada de dos pavos al natural, uno a cada lado.

3.- Otros llevan : En campo de azur, un sol de oro.

4.- Otros : En campo de plata, un castillo de dos torres, de gules.

Payá

 

En una certificación de hidalguía y blasones expedida en Madrid en el año de 1632, por Jerónimo Villa, cronista y rey de armas de Felipe IV, a favor de don Francisco Payá, se dice que este apellido procede de Cataluña y que tuvo su primitivo solar en el pueblo de Cartellá o Castellá, con lo que nos quedamos sin saber cuál de los dos fue cuna de los Payá, puesto que en Cataluña hay un lugar llamado Cartellá, que pertenece al partido judicial y provincia de Girona, y una aldea llamada Castellá, que pertenece al partido judicial de Seo de Urgel, en la provincia de Lleida, y no cabe confundirlos, ni considerar a los dos como uno sólo.

Ramas de este apellido pasaron al reino de Aragón, València y Mallorca, distinguiéndose alguno de sus antiguos caballeros en las luchas contra los moros.

En la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y en la conquista de València en 1238, participaron algunos caballeros de este apellido, mostrándose como esforzados guerreros.

Este linaje se encuentra emparentado, desde muy antiguo, con el linaje de los Perpiñá, cuyos caballeros se distinguieron también en la conquista de València y en la de Mallorca, en cuya isla quedó asentada una rama de los Payá Perpiñá.

Francisco Payá, Doctor en Derecho. Canónigo de Barcelona, participó, por el Brazo eclesiástico, en los Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una cruz vacía y floreteada, de plata. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena rotos, de azur.

2.- Otros: En campo de gules, una jarra, de oro, Bordura de plata, con la leyenda: “Ave María”.

3.- Otros: Escudo jironado de plata y oro (sic).

4.- Los Paya, según Cadenas, radicados en Barcelona: En sinople, cinco torres, donjonadas, de oro, puestas en aspa.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca.

Payán

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con tres amacayos de plata.

Payo

 

Linaje originario de Galicia, se encuentran asentamientos de este apellido igualmente en Portugal.

 

Armas

 

1.- Escudo contramantelado, 1°, en campo de azur, tres veneras de plata; 2°, En campo de oro, tres fajas de gules, y el contramantel, de oro, con un hombre armado de todas las armas, y a su derecha, una torre de piedra con homenaje.

2.- Otros traen: En campo de zur, una banda de oro. Bordura de azur con cinco escudetes de oro.
3.- Otros: En campo de sinople, dos lanzas de sable.

Payró

 

Originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de azur, una cruz pometeada de oro sobre una peana también de oro.

Paz

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

De azur, diez bezantes de oro puestos 3, 3, 3 y 1.

Pazos

 

Linaje gallego, aunque se discute su posible origen portugués.

Muy extendido por toda la península y América.

 

Armas

 

En campo de oro, dos bandas de sinople. Bordura de oro con una cruz llana de oro en lo alto y cinco veneras de plata.

Pecharromán

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de azur un árbol de oro frutado de gules. Bordura de plata con tres flores de lis de azur.

Pedrajas

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

De oro, dos pájaros de azur puestos en palo.

Pedraz

 

Linaje de origen Gallego, de la provincia de Pontevedra.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol, de sinople y un jabalí, de sable, al pie del tronco, perseguido por cuatro lebreles al natural.

Pedraza

 

Linaje castellano, de Medina de Pomar, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Una rama pasó a Sevilla.

 

Armas

 

Como armas presenta: Escudo partido, 1º de plata, una árbol de sinople terrazado de lo mismo, y un lobo pasante de sable al pie del tronco; y 2º de gules, una cruz recortada de veros. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Pedregal, Díaz de Pedregal

 

Originario de Asturias.

Tiene su origen en el pueblo de Pedregal en el termino de Tineo. De este linaje procede el Ilmo Sr. Don Manuel Díaz de Pedregal y Cañedo, nacido en Grado. Fue politico, llegando a ser Vicepresidente del Congreso, Ministro de Hacienda, Ministro de Gracia y Justicia, Gobernador Civil de La Coruña, etc. y creador de la Institución de Enseñanza Libre en España.
Su Hijo Ilmo Sr. Don Manuel Diaz de Pedregal y Sánchez-Calvo, fue Ministro de Gracia y Justicia, y Ministro de Hacienda. Probaron su nobleza en pleito en la Chancillería de Valladolid y en la Chancillería de Oviedo.

 

Armas

 

En oro un aguila de sable acompañada en jefe de dos estrellas de ocho brazos de azur.

 

Cortesía personal de D. Fernando de Benito y Garcia de las Alas; Díaz del Pedregal y Suárez,
Vicepresidente de la Academia de Genealogía y Heráldica de Valencia.

Director de la Sección de Heráldica.

Pedro, De Pedro

 

Noble linaje de mucha antigüedad en el reino de Aragón.

El apellido Pedro, o De Pedro es patronímico, derivado del latín Petrus.

Algún autor escribe que sus primitivos ascendientes eran originarios de Navarra, de donde se trasladaron a Aragón, pero no aporta ningún dato que justifique tal creencia.

Es lo más comprobado que los de este apellido radicaron antiguamente en Aragón. Según los datos que se conocen, comenzó a utilizarse como apellido por el siglo XIII. En el Registro de Diputados del Reino de Aragón por el cronista don Juan Marías Esteban, se reconoce a los de este apellido como nobles e infanzones de Aragón y que de allí pasaron al reino de València, creando casa muy principal en La Mata de Morella, villa perteneciente al partido judicial de Morella y provincia de Castelló de la Plana. Pasaron también a otras regiones.

En el censo de población llevado a cabo entre los repobladores del antiguo reino de València figuran: Domingo Pedro de Catí en 1294-1350; Guillem Pedro de Morella en 1306-1345; Maria Pedro de València en 1354-1373; Berenguer Pedro y Guillem Pedro de Gandia en 1373; Arnau Pedro, major y Arnau Pedro, menor de Forcall en 1396 y Pascual Pedro de Ibi en 1421.

En Aragón se les documenta ya en el censo de 1495, con casas solares en Aliaga.

Don Narciso De Pedro fue Alguacil Mayor de la Inquisición.

En Castilla, en la ciudad de Valladolid, hubo otra ilustre casa de este apellido de la que descendió, Benito de Pedro Rodrigo, quien vio reconocida su nobleza, en el año e 1791, por la Real Chancillería de Valladolid.

Narciso de Pedro y Trullench, natural de Morella, fue Coronel Comandante del Regimiento fijo de València y Caballero de la Militar Orden de Montesa, en la que ingresó en 1793.

A la casa de La Mata de Morella, pertenecieron entre otros ilustres varones, don Joaquín de Pedro y Llorens, marqués de San José y séptimo de Albaida, grande de España de segunda clase, mariscal de campo y gentilhombre de Cámara de Su Majestad, que nació en 1810 y del que fue quinto abuelo de don Pablo Pedro Sebastián.

Don Ramón de Pedro Fuster, caballero Maestrante de la Real de València, residente en la villa de La Mata de Morella, en cuya iglesia parroquial tenía dos capillas, la de Nuestra Señora del Carmen y la de los Sagrados Desposorios, como poseedor de uno de los tres mayorazgos que fundó su cuarto abuelo, el repetido don Pablo Pedro Sebastián, y don Manuel de Pedro Fernández Heredia, barón de Salillas.

 

Armas

 

1.- En campo de oro un árbol de sinople, con un lebrel blanco, con manchas de sable, atado con cadenas de azur a una rama baja del árbol.

2.- Según otros tratadistas: En campo de oro un peral de sinople, con un lebrel de sable manchado de plata atado a una de sus ramas con una cadena de azur.

3.- plata atado a una de sus ramas con una cadena de azur.

4.- Otros: En campo de oro un árbol de sinople, con un lebrel blanco, con manchas de sable, atado con cadenas de azur a una rama baja del árbol. Bordura losanjada de plata y azur.

5.- Otros traen: En campo de plata dos fajas de sinople acompañadas de dos cruces de gules, una a cada lado; bordura de oro.

6.- Otros: En campo de gules tres panelas de plata bien ordenadas.

7.- Otros: En campo de sinople una torre de oro sobre rocas de lo mismo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar catalán, valenciano y balear, de los hermanos García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén D’o Río Martínez. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Blasonario de la Consanguinidad ibérica de Vicente de Cadenas.

Pedrosa

 

Oriundo de Galicia.

 

Armas

 

1.- De gules, cinco piedras al natural. Bordura de azur con cuatro flores de lis de oro.

2.- Otros traen: De gules, dos torres de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, y entre las torres un pino de sinople.

3.- Otros: De azur, un castillo de plata.

Pedroso

 

Linaje castellano.

Una rama pasó a América.

 

Armas

 

Porta como armas: De plata, cinco pesas de sable puestas en sotuer.

Pego

 

Linaje de origen gallego.

 

Armas

 

Escudo partido; 1.° en campo de sinople, una torre de plata; 2.° de oro, una encina de sinople frutada de oro a cuyo tronco se encuentran empinados dos jabalíes de sable.