Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Palencia - Parrilla

Palencia

 

Originario de las montañas de León.

 

Armas

 

1.- De oro, un león rampante de gules. Bordura de azur con nueve estrellas de oro.

2.- Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un león de gules, y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Palenque

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un roble de sinople acostado de un lobo de su color, empinado a su tronco.

Palenzuela

 

Toponímico castellano, oriundo de la localidad palentina de su nombre.

 

Armas

 

En campo de oro, un roble de sinople acostado de un lobo de su color, empinado a su tronco.

Pallás

 

Linaje aragonés, de donde pasó a Cataluña y Valencia.

Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1624) y de Montesa (1578 y 1601).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un águila imperial de azur coronada de oro, cargada en su pecho con un escudete de oro, cargado a su vez con dos palos de azur.

2.- Otros traen: De gules, dos bandas de oro.

Pallarés

 

Antiguo linaje catalán, de probada nobleza. Sus ramas se extendieron por Aragón, Valencia y la Mancha. Otra pasó a Galicia. Y otra radicó en las Asturias de Santillana (Santander).

En Cataluña tuvo casas solares en la villa de Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona, en esta ciudad y en Tortosa.

A esta última casa perteneció Juan Vicente Pallarés, a quien hizo noble el Emperador Maximiliano, con privilegio despachado el 31 de Enero de 1515. Así lo afirma Martín de Viciana. De dicho Juan fue descendiente Luís de Pallarés, que se trasladó de Tortosa a la villa de Albocácer, de la provincia de Castellón de la Plana, creando la línea que pasó a esta ciudad, y de la que fue: Vicenta Pallarés, esposa de Jaime Vallés, y ambos padres de Manuel Vallés Pallarés, casado con doña Isabel Ferrer. Estos esposos residieron en Castellón de la Plana y tuvieron los siguientes hijos: Jerónimo Antonio Vallés Ferrer Pallarés, también nacido en Castellón, y Juan Bautista Vallés Ferrer Pallarés, también nacido en Castellón; los dos vistieron el hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén en el año de 1752.

A otra línea con asiento en Valencia perteneció: María Pallarés, que casó con José Simón, y procrearon a José Simón Pallarés, que contrajo matrimonio con doña Ana Salt, ambos vecinos de Valencia, naciendo de esta unión Romualdo Simón Salt Pallarés, natural de Valencia y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1641.

Una casa aragonesa de este linaje radicó en la villa de Luesia, del partido judicial de Sos (Zaragoza).

Las ramas de la Mancha moraron en la ciudad de Chinchilla de la provincia de Albacete, y en la villa de Belmonte, de la de Cuenca.

Los Pallarés que pasaron a Galicia crearon nueva casa junto a la ciudad de Monforte (Lugo), y no junto a la villa de Monzón, como escriben algunos tratadistas, pues ninguna localidad de ese nombre hay en Galicia.

 

Armas

 

1.- Los Pallarés de Cataluña, Aragón, la Mancha, Valencia, Totana (Murcia) y Asturias de Santillana, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.
Algún autor dice, equivocadamente, que las estrellas son de gules.

2.- Según Hita, líneas de Pallarés en Cataluña y Valencia modificaron las anteriores armas en la siguiente forma: De oro, con la banda de azur, acompañada en lo alto de un cometa de gules y en lo bajo de una estrella de azur.

3.- Los de la rama de Albocácer y Castellón, según Viciana: En campo de azur, tres pájaros de oro puestos en triángulo.

4.- Los Pallarés, del Rosellón, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, dos espadas en sotuer surmontadas de un sol, todo de oro; 2º, de plata, dos torres unidas por un puente, todo de sable, y terrasado de sinople.

5.- Los Pallarés, del Rosellón, también traen: En campo de azur, una torre, de plata.

6.- Otros Pallarés, de Barcelona, traen: En campo de oro, un águila exployada coronada de sable, y en el pecho cargada de un escusón de gules.

7.- Otros Pallarés, traen: En campo de..., una campana de... (desconocemos los esmaltes).

8.- Otros Pallarés, de Cataluña, traen: En campo de... una gavilla de... surmontada de un pájaro de... y acostada de cuatro estrellas de... dos a cada lado puestas en palo (desconocemos los esmaltes).

9.- Según Cadenas, los Pallarés, también traen: En campo de azur, un caballo, enfurecido.

10.- Según Cadenas, los Pallarés, también traen: En campo de azur, una alacena, de oro, con las puertas abiertas.

11.- Hita también asigna al apellido Pallarés este basón: “En azur, una onza parda”. Pero ninguno de los tratadistas que hemos consultado lo recoge.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Doria. Heraldario Español Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Nobleza Catalana de Philippe Lazerne. El Real Monasterio de Santa María de Poblet a través de su Abaciológico de Enric Mirambell y Josep Mª Sagalés. Armorial del Monestir de Pedralbes de Ramón Piñol.

Palma, Palmas

 

Castellano-cántabro, de Laredo (Santander).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una palma de sinople. Bordura de azur con tres sotueres de oro.

2.- Otros traen: En campo de azur, una torre con homenaje, de plata.

Palmeiro

 

Castellano-cántabro, de Laredo (Santander).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una palma de sinople. Bordura de azur con tres sotueres de oro.

2.- Otros traen: En campo de azur, una torre con homenaje, de plata.

Palmero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, tres montes de oro, el del centro surmontado de un cometa de plata con la cola dirigida hacia su cima.

Palomar

 

Aunque algunos tratadistas entienden que los apellidos Palomar y Palomares (forma plural o familiar de Palomar) son uno mismo, lo vamos a tratar por separado, al tener armas distintas.

Coinciden muchos en afirmar que proceden de Aragón. Algunos, sin embargo, dicen que son originarios de las Montañas de Burgos; otros los hacen catalanes, con antiguo solar en Barcelona, y otros escriben que salieron de Andalucía y que allí se apellidaron en un principio Palomeque por descender de la casa solar de ese linaje.

Pedro Vitales afirma en su "Nobiliario de Aragón", que tuvieron los Palomar, su cuna en el lugar de Palomar (cuyo nombre tomaron por apellido), y que figuraron entre los conquistadores de esa ciudad.

El topónimo Palomar deriva del latín “palumbes” lugar donde se crían las palomas.

Llevaron el apellido Palomar familias de muy distinto origen, si bien las más de ellas proceden de la villa aragonesa de Palomar de los Arroyos, partido judicial de Aliaga (Teruel), de donde salieron las ramas que extendieron el apellido por el antiguo reino de València, La Mancha, Murcia y parte de Andalucía. Hubo otra rama en Cataluña.

En Aragón hubo casas en Palomar de los Arroyos y Mosqueruela, y ramas en Angües, del partido judicial y provincia de Huesca, Zaragoza y otras poblaciones.

Aparecen los Palomar entre los primeros pobladores del reino de València, con casas en Gandia (1244-49), Oriola (1300-1314), Llucena (1305-1335), València (1306-1316), València (1354-1375), Benifaió (1379), Catí (1396), Portell (1396), Uldianes (Morella), (1396), Alzira (1399), Castelló de la Ribera (1421), Morvedre (1421), Sogorb (1421), Xàtiva (1421), Algemesí (1421), Benassal (1421).

Probaron los Palomar de las distintas casas su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, contándose también entre los apellidos Nobles de la Casa de Juntas de Guernica y de la Nobleza Alavesa.

Otros Palomar probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares de Alcántara y Calatrava.

 

Armas

 

1.- En Aragón, el casal de Palomar de los Arroyos, en la sierra de Sant Just y la rama de Mosqueruela, traen: En campo de azur, una torre, de plata, de cinco almenas, y en cada una de ellas, una paloma, también de plata.

2.- Los Palomar de Valencia, traen: En campo de oro, un palomar almenado, de sable, y tres palomas del mismo color, volando sobre las almenas.

3.- Los Palomar de Cataluña, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de gules, una paloma, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un toro, de gules.

4.- La casa Palomar, de Palomar de los Arroyos, y su rama de Mosqueruela, traen: En campo de sinople, una torre, de plata, sumada de una paloma, del mismo metal.

5.- Otros de Palomar de los Arroyos (Teruel ), y su rama de Angües, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, una paloma, de plata, ramada y picada de gules, 2º y 3º, de azur, un palomar, de plata, almenado y aclarado de sable.

6.- La casa Palomar de Mosqueruela, y sus ramas en Teruel y otras poblaciones aragonesas, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, una paloma, de plata; 2º y 3º, de sinople, un toro pasante, de oro.

7.- Otros de Palomar de los Arroyos (Teruel) y de varias poblaciones aragonesas traen: En campo de oro, torre cuadrada, donjonada de un homenaje y sumada en sus almenas bajas de dos palomas afrontadas.

8.- Los Palomar radicados en Medina de Rioseco (Valladolid), traen: En campo de azur, un palomar, de plata, redondo y volando varias palomas.

9.- Los Palomar, de Visiedo, ostentan: En campo de azur, una torre, de piedra, superada de una paloma, de plata.

10.- Otros Palomar, traen: En campo de azur, un grifo, de plata.

11.- Otros Palomar, traen: Escudo partido: 1º, de azur, una torre, de plata con homenaje, y 2º, de azur, cinco calderas, de sable, con banderas de gules en sus asas, puestas en aspa; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Palomares

 

Aunque algunos tratadistas entienden que los apellidos Palomar y Palomares (forma plural o familiar de Palomar) son uno mismo, lo vamos a tratar por separado, al tener armas distintas.

Antiguo apellido castellano de origen toponímico, originario de los lugares llamados Palomares que existen en España (Salamanca, Cuenca, Sevilla, etc.). Otros autores manifiestan que procede de Palomar de los Arroyos, partido judicial de Aliaga (Teruel).

Llevan, por tanto, el apellido, familias de muy distinto origen, procedentes unas de Asturias, otras de Castilla, de Aragón, etc. El topónimo Palomares procede del latín “palumbes”, en referencia a lugares o edificios en los que se practicaba la cría de palomas.

Es apellido bastante frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en las provincias de Valencia, Madrid, Barcelona, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Castellón.

Aparecen los Palomares entre los primeros pobladores del reino de València, con casas en Cocentaina (1396), sus dueños Gili y na Maria Palomares.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Juan de Palomares, vecino de Ávila, en 1528; José Dávila Luján y Palomares, vecino de La Puebla de Montalbán (Toledo), en 1767, y Pedro Hernández Moreno de Palomares, vecino de Escalona (Toledo), en 1569.

Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron, entre otros: Pedro Palomares, vecino de Torrecilla, en 1525; Juan de Palomares, vecino de Villar de Domingo García, en 1611; Julián de Palomares, vecino de Sotoca, en 1631, y Manuel, Andrés y Gabriel Palomares, hermanos, vecinos de El Presidio, en 1717.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.

2.- Otros Palomares, traen: En campo de gules, una encina, de oro, frutada, de gules.

3.- Los Palomares, de Palomar de Arroyos (Teruel), Zaragoza y Cuenca, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, una paloma, de plata, y 2º y 3º, de plata, una torre donjonada, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Nobliario Español de Julio de Atienza.

Palomino

 

Escribe Argote de Molina que este apellido tuvo su solar en Navarra y que fue linaje muy noble en aquel reino. Igual procedencia le atribuyen otros tratadistas.

Sus caballeros pasaron a la conquista de Andalucía y se hallaron en la toma de Baeza. De ellos procede la casa de Palomino en Andujar. Otros asistieron a la recuperación de Jerez de la Frontera, quedando allí heredados. También hubo líneas de este apellido en la Mancha, en la ciudad de Valladolid, en la villa de Villalumbroso, del partido judicial de Frechilla y provincia de Palencia, en la Montaña de Santander junto a la villa de Laredo, y en Madrid.

En el siglo XV floreció en el ejercicio de las armas Juan Alonso Palomino, padre de Pedro, Gonzalo y Rodrigo Palomino, que se distinguieron en el servicio del Rey Enrique IV de Castilla. Parece ser que pertenecían a la casa de Andújar. Por la misma época vivían en Madrid otros caballeros Palomino, y la casa de uno de ellos, llamado Juan Palomino, figuraba entre las principales de la villa y corte.

En mediados del siglo XVI, moraba en Andújar (Jaén) y era descendiente de la casa de Palomino en aquella ciudad Juan Palomino, natural de Andújar, que en su mujer, doña Elvira de Espinosa, de la misma naturaleza, tuvo a El Licenciado Francisco Palomino, natural de Andujar, que contrajo matrimonio con doña Leonor Hurtado de Mendoza, natural de Jaén, (hija de Antonio de Gormaz, natural y Veinticuatro de Jaén, y de doña María Hurtado de Mendoza, de igual naturaleza), naciendo de ese enlace Juan Palomino y Hurtado de Mendoza, natural de Andújar y Veinticuatro de Jaén, que se cruzó Caballero de la Orden de Calatrava en el año de 1624.

A la casa de Valladolid pertenecía en mediados del siglo XVI Cristóbal Palomino, natural de Valladolid, marido de doña Juana Ochoa, de la misma naturaleza, y ambos padres de Pedro Palomino Ochoa, natural de Valladolid y Secretario de Felipe II, que casó con doña María de Rivera Vázquez de Arce, de la misma naturaleza (hija de Pedro López de Rivera, natural de Valladolid y del Consejo Real de Castilla, y de doña Ana Vázquez de Arce, natural de El Espinar, villa de la provincia de Segovia). Procrearon a Rodrigo Palomino de Rivera, natural de Valladolid y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Agosto de 1626.

De la casa de la villa de Villalumbroso (Palencia) fue Alonso Palomino, natural de Villalumbroso, que en su mujer, doña Ana Rivero, de la misma naturaleza, tuvo a Juan Palomino Rivero, natural de Villalumbroso, que contrajo matrimonio con doña María Laso Correas, de igual naturaleza (hija de Francisco Laso y de doña Susana Correas, naturaleza de Villalumbroso), naciendo de esa unión El Coronel Francisco Palomino y Laso, natural de Villalumbroso y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Julio de 1705.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un caldero de sable entre dos gajos de rama de árbol podados y de sinople; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

2.- También usaron: En campo de oro, con un solo gajo o tronco de árbol podado y de sinople entre dos calderos de sable; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

3.- Algunos tratadistas dicen que el caldero del primero de esos escudos pende, con dos cadenas enganchadas a sus dos asas, de los dos troncos de árbol, a los que al generalidad de los tratadistas llaman bastones, palos o estacas.

4.- Otros traen: En campo de plata, un árbol de sinople de cuyas ramas penden dos calderas, una a cada costado del mismo.

5.- Otros traen: En campo de plata, dos fajas, de gules, cargada cada una de un lobo, al natural.

6.- Otros traen: En campo de plata, cuatro palos, de gules; bordura componada con cuatro compones de gules, con un castillo, de oro y cuatro de plata, con un león, de púrpura.

7.- Los de Madrid, traen: En campo de azur, dos palomas de plata, puestas en palo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Palop

 

Linaje de origen valenciano.

En la provincia de Alicante hay varios lugares denominados Polop, una villa en la comarca de la Marina y también un caserío en el término de Alcoi, que se extiende por el barranco de Polop, dividido en dos núcleos Polop de Dalt, con iglesia y Polop de Baix, que quizás tengan relación con el apellido.

 

Armas

 

1.- Los Palop de Valencia traen: En campo de plata, tres bandas, de azur, cargadas, de tres lises de oro, cada una.

2.- Los Polop traen: en campo de plata, dos bandas, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Antología de las lises en la Heráldica Española de María del Pilar Travesedo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Els llinatges catalans de Francesc de B. Moll.

Palos

 

Linaje originario de Andalucía.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople y acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado.

2.- Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un león rampante al tronco, de su color natural

Pamblanco

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres torres de oro, almenadas y mazonadas de sable.

2.- Otros traen: En campo de gules, dos lebreles de plata manchados de sangre.

Pamies

 

Linaje de origen francés, de la localidad de Pamiers, en la comarca de Ariège.Los antepasados emigraron en dos ocasiones, debido a la miseria y a las pestes tan abundantes en aquellos siglos. Las migraciones tuvieron lugar en los años 1400 y 1600. En uno de los años, los viajeros se establecieron en la provincia de Tarragona y en la otra migración se instalaron en la provincia de Lérida.

Algunos sitúan sus orígenes en Castilla, como linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Alardes en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos asegurar, pero no afirmar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el asalto al Alcázar de Córdoba el 29 de Junio de 1236, como culminación de la campaña que había comenzado por unas algaradas fronterizas y terminaron con la campaña del rey castellano Fernando III "el Santo".

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de las huestes de los tercios de Nápoles, mandados por D. Fernando de Toledo, duque de Alba, que hostigaron en 1557 a las tropas del duque de Guisa que fueron derrotadas sin presentar batalla y obligadas a retirarse otra vez a Francia con deshonra y aprobio.

 

Armas

 

De oro, dos lobos de sable puestos en palo. Bordadura de gules con ocho aspas de oro.

Pamos, Pamós

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, dos ojos humanos, de plata.

Pan

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- Escudo partido; 1° en campo de oro, un león rampante, de su color natural; 2°, en campo de azur, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1.

2.- Otros traen: En campo de azur, cinco merletas de oro puestas en aspa.

3.- Otros: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo

Paniagua

 

Apellido castellano, oriundo de las montañas de León, pasó a Navarra y Extremadura.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una encina de sinople, terrasada de lo mismo, y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco; brochante sobre el todo, una banda de gules, acompañada en jefe de una flor de lis de azur.

2.- Los de Sahagún (León) traen: En campo de plata, dos mazas de guerra, de sable, puestas en faja.

3.- Los de Quintanar de la Orden (Toledo) traen: En campo de sinople, dos hachas de guerra, contrapuestas.

Pantoja

 

Tiene su origen este apellido en uno de los ocho linajes mozárabes de la ciudad de Toledo, de los que descienden las nobles e ilustres familias de Toledo, Palomeque, Ulan, Portocarrero, Gudiel, Cervatos, Roelas y Armildez.

De uno de ellos provino la familia Armildez, como queda dicho, y de los Armildez proceden directamente los Pantoja. Estos, por lo tanto, se apellidaron Armildez hasta que el Rey don Alfonso VI de Castilla reconquistó la ciudad de Toledo. Luego, y sin duda por haber sido premiados con la hoy villa de Pantoja (del partido judicial de Illescas, en la provincia de Toledo) o por haber radicado en ella, tomaron su nombre por apellido en sustitución del de Armildez, que era el que les correspondía por su ascendencia mozárabe.

Ya en los reinados de D. Alfonso VII "el Emperador" y de su nieto D. Alfonso VIII, florecieron algunos caballeros Pantoja. Fray Alonso Pérez de Pantoja, Comendador de Ciruelos en la Orden de Calatrava, se halló en la batalla de las Navas de Tolosa en el año de 1212. D. Pedro Alonso Pérez de Pantoja, Maestre de la Orden de Alcántara, murió en Algeciras en 1342 peleando contra los moros. En aquella acción se distinguieron por su arrojo dos sobrinos suyos, hijos de su hermano Hernán Pantoja. Un bisnieto de éste, del mismo nombre, fue Comendador de la Orden de Santiago y sirvió a D. Enrique IV y a los Reyes Católicos en las luchas contra Portugal. Asistió a la batalla de Toro. Otro Hernán Pantoja, nieto del anterior, pasó a las Indias Occidentales y allí desempeñó el cargo de Comendador de los Chachapoyas.

Manuel Pantoja Portocarrero, natural de Mocejón y Caballero de la Orden de Calatrava con fecha 2 de marzo de 1623. Su hermano Martín Pantoja Portocarrero, nació en Mocejón, fue Señor de este lugar y de Benacazón y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en el mismo día y año que su hermano Manuel.

Manuel Pantoja y Albuche, natural de Toledo y Caballero de Calatrava, contrajo matrimonio con Dña. Petronila Delgado Gaseo, natural de la villa de Valdemoro, del partido judicial de Getafe y provincia de Madrid (hija de Juan Delgado Correa, a quien llamaron "el Indiano" por haber residido en Indias, natural de Chinchón, villa del partido judicial de Madrid, y de Dña. Isabel Grande Gaseo, natural de la villa de Seseña, del partido de Illescas y provincia de Toledo). Procrearon a: Juan Pantoja Figueroa, natural de Toledo y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 9 de enero de 1635, y Manuel Pantoja y Figueroa, natural de Toledo y Caballero de la Orden de Calatrava, con fecha 23 de agosto de 1655.

José Pantoja Manso, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 4 de septiembre de 1699.

Pedro José Pantoja de Torres, natural de Mérida y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de mayo de 1722.

En 1519 nació en la ciudad de Cáceres Pedro Pantoja, que pasó a Indias en 1537 y a Chile en 1551 en la expedición de Francisco de Villagra. Fue fundador, vecino y Regidor de la ciudad de Valdivia, Escribano de la de Imperial en 1558, Regidor de la de Concepción en 1559 y 1565, Alcalde en 1562, 1564 y 1575 y Encomendero de la isla de Santa María en 1569. Casó con Dña. Beatriz Cervantes, dejando larga descendencia en aquel país.

 

Armas

 

1.- Tienen los Pantoja las mismas armas del linaje Armildez, del que proceden. Pero no las primitivas de los Armildez, sino otras que luego tomaron éstos. Las primitivas de los Armildez eran jaqueladas de quince piezas, ocho de plata y siete de gules. Más tarde, por haberse hallado algunos caballeros de ese linaje en la batalla de las Navas de Tolosa, sustituyeron las primitivas con estas otras: En campo de azur, una cruz de gules floreteada como la de Calatrava, y perfilada de oro. Bordura jaquelada de plata y gules en dos órdenes. Y estas son las que tomaron los Pantojas y usaron como propias.

2.- Según Rietstap los Pantoja de Extremadura, traen: En campo de azur, una cruz de gules floreteada como la de Calatrava, y perfilada de oro. Bordura componada de plata y gules de dieciseis piezas.

3.- Otros traen: En campo de oro una banda, de sinople, acompañada de doce roeles de azur, seis a cada lado.

4.- Otros traen: En campo de gules, un ala, de plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.

Parada

 

Originario de Galicia.

Una rama fundó casa en Huete (Cuenca).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, tres palos de azur y, brochante sobre el todo, dos sierpes de sinople puestas en situación de orla, con las cabezas encontradas en el jefe y enlazadas sus colas en la punta del escudo.

2.- Los condes de Garcinarro traen: De gules, tres fajas de oro. Tenantes: Dos grifos de sinople que abrazan el escudo.

3.- Los de Cataluña traen: De oro, un bastón de gules.

Páramo

 

Linaje astur

 

Armas

 

En campo de sinople, un león rampante al natural, acompañado de tres panelas de oro, una a cada lado y la tercera en lo alto. Bordura de oro plena.

Pardo

 

Linaje antiquísimo cuyo origen se pierde en el tiempo, tanto que se han dado diferentes versiones; por ejemplo: algunos autores pretenden que tuvo su origen en Grecia; otros, que procede de los partos, pueblo de Asia. El genealogista Salazar de Mendoza cree que el origen del linaje Pardo, se debe llevar mas allá de griegos, romanos o partos. En las piedras de la destruida ciudad de Sagunto se ha encontrada grabada la palabra Pardo. En tiempos del emperador Constantino, un obispo llamado Pardo asistió al Concilio lliberitano.

Otros autores manifiestan que es originario de Galicia. Una de las casas solariegas mas antiguas es la de As Mariñas.

En Asturias moró una rama de los Pardo en Serantes (Castropol).

Los Pardo de Aragón se documentan como emparentados con los reyes de Aragón desde 1190. Pasaron posteriormente a Valencia.

Entre los Pardo de Valencia están: Pedro Pardo de la Casta, vecino de Valencia y señor de la villa y castillo de la Casta, en Aragón, que casó con doña Jerónima de Aguilar, natural y vecina de Valencia, uno de sus nietos, Luis Pardo de la Casta, natural de Valencia, caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 5 de marzo de 1586, primer conde de Alaquas, por merced del rey Felipe III en el año 1601.

Los Pardo de Cataluña y Baleares son originarios de Aragón.

A Mallorca llevó este apellido el caballero Pedro Pardo que acompañó al rey aragonés don Pedro IV en la conquista de aquel reino hasta vencer a don Jaime III.

Otro Pedro Pardo, caballero mallorquín, fue consejero y camarero de don Alfonso V y conservador de su real patrimonio. Así consta por un privilegio del año 1451.

Pedro Odón Pardo, señor de la hacienda Biniforani, en 1460 era miembro del Grande y General Consejo de Mallorca por la clase de caballeros, en 1461 fue veguer, y en 1478 clavario del reino.

Francisco Pardo, en 1461 fue una de las personas que cuidaron de que en la isla de Mallorca no se alterase la tranquilidad con motivo de las revueltas de Cataluña, en cuya ocasión sirvió Luis Pardo, con un navío propio, en la reducción del Principado, y en la recuperación de Menorca, que tenían los catalanes, partidarios del Príncipe de Viana.

Onofre Pardo, en 1563 fue conseller de Mallorca, por el estado noble.

 

Armas

 

1.- Las de los Pardo de Aragón y sus ramas de Valencia, Cataluña y Baleares: En campo de oro, tres antorchas o tizones de sinople, nudosos y ardiendo de gules.

2.- Otros de Aragón, traen: En campo de oro, un águila exployada, de sable, en punta, tres bastones, de sinople, encendidos.

3.- Otros de Aragón, traen: En campo de oro, un águila exployada, de sable, en punta, tres hachas, de sinople, encendidas.

4.- Radicado en Espinosa de los Monteros y Burgos: En campo de gules, un monte de oro, manchado de sinople y surmontado de un sol, de oro.

5.- Los Pardo de Galicia, traen: En campo de oro, tres pinos, de sinople, bien ordenados.

6.- Los Pardo de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, de azur, cinco pinos al natural, puestos en sotuer, y 2º, de gules, un pino, de sinople, rodeado de cinco flores de lis, de oro, una sobre el árbol y dos a cada costado.

7.- En el Palacio de Figueras, de la familia Pardo, en Asturias, en un escudo sobre la puerta de la cerca: En campo de oro, un águila coronada, de sable, acompañada en punta, de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, puestos en faja.

8.- Otros Pardo de Asturias, traen: En campo de oro, un águila, de sable, coronada de oro, acompañada de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, colocados en faja, uno sobre el cuerpo del águila, y los otros dos, uno en cada flanco.

9.- Otros Pardo, traen: Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas, de gules, y 2º, de plata, una faja, de sinople, acompañada de dos cruces floreteadas, del mismo color, una arriba y otra abajo.

10.- Otros Pardo, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo y superado de un águila, pasmada, de sable.

11.- Otros Pardo traen: Escudo partido: 1º, de oro, un castillo, de gules, y 2º, de oro, un león, rampante, de gules.

12.- Otros Pardo, traen: En campo de plata, tres lises, de azur, bien ordenadas; bordura de gules, con cuatro lises, de oro.

13.- Otros Pardo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, dos calderas negras; 2º y 3º, burelado de oro y gules, en abismo brochante, una estrella de oro.

14.- Otros Pardo, traen: En campo de sinople, dos leopardos en palo, de oro y con manchas de sable.

15.- Originario de Galicia, con diferentes radicaciones en la Península, establecido en el Reino de León: En campo de oro, un águila exployada, de sable, acompañada de tres hachas, de sinople, encendidas de gules, puestas en los flancos del jefe y en punta.

16.- Radicado en Zacatecas (México): En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople, frutado de plata; bordura de gules, con tres anillas, de oro, dos en jefe y una en punta.

17.- Los Pardo de Castilla, según Rietstap, traen: En campo de gules, un águila, de sable, coronada de oro, acompañada en punta de tres tizones, de sinople, ardiendo de gules, colocados en faja, uno en cada pata y otro en la cola.

18.- Vecino de Cabia: En campo de oro, tres losanges, de azur, puestos en faja.

19.- Según Rietstap, los Pardo de Brujas, originarios de España, traen: En campo de oro, tres árboles arrancados, de sinople, bien ordenados; bordura de dieciséis compones, el primero de veros, el tercero de plata, cargado de un águila de sable, y así sucesivamente, cuatro compones de veros en los ángulos y cuatro de plata con el águila de sable en el centro del jefe, de los flancos y de la punta, los ocho compones restantes, de oro.

20.- Los Pardo de Portugal, traen: En campo de gules, un águila, de plata, coronada de oro.

21.- Radicado en Huelva, pasado a Florida, Estados Unidos: En campo de azur, tres panelas, de oro, puestas dos y una.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica de Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Paredes

 

De Asturias, de donde pasó a Castilla.

 

Armas

 

1.- Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural.

2.- Los de Castilla traen: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor.

3.- Otros de Castilla y los de Extremadura, Andalucía y América traen: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3.

Pareja

 

Escribe Morote en su obra "Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca", que este noble y antiguo linaje tuvo su primitivo solar en el Valle de Orozco; pero no estamos de acuerdo con esta afirmación.
El Valle de Orozco pertenece al partido judicial de Bilbao, en Vizcaya, y si admitiéramos que allí tuvo su cuna el apellido que vamos a estudiar, tendríamos que admitir, en lógica consecuencia, que su origen es vizcaíno, lo que no abona ni comprueba ninguna otra noticia relacionada con su formación y arranque.
El linaje de pareja es castellano, sin ninguna duda, y más concretamente, linaje de Castilla la nueva, por cuyas provincias se extendieron sus más antiguas ramas, pasando luego a las de Andalucía y Murcia: No es aventurado creer, puesto que a creerlo inclinan los datos que nos descubren la comarca en que primeramente aparece radicada la familia Pareja, que su primitivo solar lo tuvo en la villa de Pareja (cuyo nombre tomara) del partido judicial de Guadalajara, y que de allí partieron las ramas establecidas en las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Madrid, de las que se derivaron las de Andalucía y Murcia.
Entre las citadas ramas figura como una de las más antiguas, nobles y principales de este linaje, las que moró en la ciudad de Alcaraz, de la provincia de Albacete, de la que pasó a Madrid y luego a Medina-Sidonia (Cadiz), donde quedó radicada, con ramificaciones en otras ciudades andaluzas.
En mediados del siglo XVI eran descendientes de esa casa los hermanos Andrés, Pedro y Diego de Pareja y Peralta, que en contradictorio juicio con el Fiscal de Su Majestad ganaron Carta Ejecutoria de su hidalguía en la Real Chancillería de Granada el 13 de Octubre de 1587: El Pedro de Pareja y Peralta, fue Alcalde de Casa y Corte y no dejó sucesión de su matrimonio con doña Catalina de la Serna. Su hermano Diego prestó meritorios servicios como Maestre de Campo en Milán. Y el otro hermano, llamado Andrés, fue el progenitor de la familia Pareja que tuvo su principal asiento en Medina-Sidonia (Cadiz) .

La familia Pareja, de Murcia, radicó principalmente en esta ciudad y en la de Lorca, gozando también de las prerrogativas, cargos honoríficos y empleos correspondientes a los hijosdalgo.
Ramas de este apellido se extendieron por la provincia de Toledo. Una de ellas tuvo casa en esta ciudad y otra en la villa de Ocaña.

 

Armas

 

1. Las más antiguas y puras del linaje son: De azur, con una torre de plata, y saliendo de sus almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas. Así las traían las ramas de Alcaraz y Medina-Sidonia, la de Antequera y otras.

2. Algunas pintaron de sinople el campo de ese escudo.

3. Líneas dimanadas de la casa de Antequera, entre ellas la establecida en Guayaquil, acrecentaron dicho blasón en esta forma:
Cortado por una faja de gules cargada en su centro de un sotuer de oro. La partición alta de sinople con la torre de plata, y, saliendo de sus almenas, los dos brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas que se cruzan en sus puntas. Y la partición baja, de sinople también, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo. Bordura d general de gules con ocho sotueres de oro.

4. Los Pareja murcianos usaron ese mismo blasón, pero acrecentándolo de nuevo así: Cortado por la faja de gules, cargada del sotuer de oro y dividido en cuatro cuarteles: 1.º, de sinople, con la torre de plata y los brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas; 2.º, de gules, con dos torres de oro, 3.º, de sinople, con las tres flores de lis de oro puestas en triángulo, y 4.º, de plata, con un león rampante de gules. Bordura general de gules con los ocho sotueres de oro.
Morote escribe que ese escudo fue acrecentado en la forma descrita por haber entroncado la rama de Pareja de la ciudad de Lorca con los Enríquez.

5. Otras familias Pareja trajeron: En campo de sinople una torre de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada. En el cantón diestro del jefe una estrella de oro, y en el siniestro un sotuer de igual metal. La casa de Pareja en la villa de Ocaña fue una de las que ostentaron ese escudo, según escribe Jorge de Montemayor.

6. También usaron algunos de este apellido las siguientes armas: Cortado: 1.º, de azur, con un castillo de oro, aclarado de gules, y 2.º, de plata, con un árbol de sinople, acostado en el flanco diestro de una flor de lis de azur, y en el flanco siniestro de un león rampante de púrpura.

7. Onofre Esquerdo describe como correspondiente a una familia Pareja valenciana, este nuevo blasón: De oro, con un león rampante de sable, lampasado de gules. Pero de este escudo no hacen mención otros heraldistas.

8. Las armas que Felipe II concedió al conquistador del Perú Miguel Pareja León, son éstas: Cortado: 1.º, de gules, con una torre de oro asentada sobre peñas y con el homenaje sumado de una bandera de azur; medio partido de azur, con un puente de plata de un solo arco, bajo el que corren aguas de azur y plata, y 2.º, también de azur, con un león rampante de oro,. Bordura general de plata, con cuatro flores de lis de azur y cuatro armiños de sable, alternando.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 66, Páginas 194 a 236.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 608.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 691.

Nota: Estos dos últimos autores solo indican:

9. Gallego. Armas: En oro, tres barras de azur.

10. Otros: En azur, tres barras de oro.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Parera

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de oro, tres torres de gules bien ordenadas (puestas dos y una).

Parets

 

Linaje mallorquín.

 

Armas

 

De plata, una banda murada de ladrillos al natural, y en contrabanda, un caballo rampante de sable.

Paricio

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, una estrella de gules fileteada de oro.

Parra, De la Parra

 

Antiguo apellido castellano de origen toponímico y amplia difusión, originario de aquellos lugares llamados Parra que existen en España, nombre procedente de la voz parra “emparrado, enrejado, huerto cercado”.

Hoy el apellido se halla repartido por toda España, si bien sus primitivos solares estuvieron en la antigua Castilla.

Los de este apellido son hijosdalgo originarios de la villa de Espinosa de los Monteros, del partido judicial de Medina de Pomar, provincia de Burgos, en la que tuvieron su solar.

Otras familias hubo en las montañas de Cantabria, León y la Rioja, desde donde unas ramas pasaron a Extremadura, Andalucía y al resto de España.

Probaron los Parra de las distintas casas su hidalguía a lo largo de los siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como su nobleza para ingresar en las distintas Órdenes Militares.

Así ante la Real Chancillería de Valladolid vieron reconocida su nobleza: Agustín Parra, vecino de Brieva (La Rioja), en 1768; Juan Félix Parra y Miguel Parra, vecinos de Brieva de la Sierra de Cameros (La Rioja), en 1801; Santiago Parra, vecino de Viniegra de Arriba (La Rioja), en 1762 y Blas Parra Cañas, vecino de Anguiano (La Rioja), en 1727.

Igual probanza hicieron ante la de Granada, Bartolomé Parra, vecino de Logrosán (Cáceres); Fernando Parra, vecino de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), en 1698; Martín Parra,vecino de Trujillo (Cáceres), en 1556; Sebastián Parra y Arcos, vecino de Tarifa (Cádiz), en 1772.

 

Una familia Parra, moró en Añover de Tajo, villa perteneciente al partido judicial de Illescas, provincia de Toledo; otra en las ciudades de Sanlúcar La Mayor y Sevilla, y otra, apellidada Martín de la Parra, en la villa de Borge, del partido judicial de Colmenar, provincia de Málaga.

Fernando de la Parra fue uno de los conquistadores de las provincias del Perú y Quito. Sirvió con sus armas y caballo, así consta, en la compañía del Adelantado Belarcázar y de otros capitanes, en muy importantes acciones; ayudó a ganar las sierras Cibante y Copocopugua; acompañó al Virrey Blasco Núñez Vela en su recorrido por la provincia de Popayán; volvió con él a la ciudad de los Reyes, donde Gonzalo Pizarro les combatió y derrotó, quedando primero prisionero y siendo luego desterrado a Chile de donde, juntamente con otros soldados, marchó a Nueva España, para volver después al Perú y continuar combatiendo con Gonzalo Pizarro. Felipe II premió sus servicios concediéndole en escudo de armas.

Adán de la Parra fue Inquisidor de la Suprema Inquisición en el año 1639 y dejó fama de hombre de poca piedad.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1688.

 

Armas

 

1.- La casa de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), ostentaba: Escudo cortado: 1º, de plata con un lobo andante de sable, y 2º, de azur, con una manopla de plata empuñando una espada del mismo metal con la punta hacia abajo y la guarnición de oro.

2.- Líneas de esa casa de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), organizaron las mismas armas en escudo cuartelado y modificando algunos de sus esmaltes en la forma que se indica: 1º, y 4º, de plata, y un lobo andante de sable con la cabeza baja, y 2º, y 3º, de oro, con una manopla de armas, de azur, sosteniendo una espada con la punta hacia abajo. La espada es de plata, y la guarnición de oro.

3.- Líneas de esa casa de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), organizaron las mismas armas en escudo cuartelado y modificando algunos de sus esmaltes en la forma que se indica: 1º, y 4º, de plata, y un lobo andante de sable con la cabeza baja, y 2º, y 3º, de oro, con una manopla de armas, de azur, sosteniendo una espada con la punta hacia abajo. La espada tiene el puño de plata, y la hoja también de este metal, pero perfilada de sable.

4.- Otros, Parra, traen: En campo de gules, un árbol de oro, frutado de plata y terrasado de sinople.

5.- Los Parra radicados en Madrid y Murcia, traen: En campo de sinople, cinco pámpanos de parra, puestos en aspa, de oro.

6.- Originario de Guadalajara y radicado en Madrid: En campo de plata, cinco pámpanos, de sinople, puestos en aspa.

7.- Otros traen: En campo de azur, una cabeza de león, de oro.

8.- Otros traen: En campo de plata, un busto de guerrero, al natural.

9.- Los de la Parra, originarios de Castilla y radicado en Toro (Zamora), traen: En campo de oro, dos lobos, pasantes, de sable; bordura de azur, con cuatro espadas, de plata.

10.- Otros Parra usaron: En campo de plata, una parra de sinople, o al natural,
con racimos de uvas, y dos perros de sable echados, una a cada lado de la parra,
como guardándola.

11.- Las que el Rey de Armas don Juan Félix de Rújula expidió a don Salvador de Moya Ruso Varea y Martín de la Parra, el 24 de Marzo de 1931, son éstas. Partido: 1º, de azur, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo, y 2º, de oro, con seis dados blancos con puntos de sable, puestos en situación de palo, surmontados de un brazo armado que empuña una maza o clava de acero. En punta, ondas de agua de azur y plata.

12.- El escudo que Felipe II concedió al conquistador del Perú, Hernando de la Parra por su Real cédula dada en Toledo el 23 de Diciembre de 1560, es el siguiente: Cortado: 1º, de azur, con dos montes o sierras nevadas, sumada cada una de una casa fuerte de oro; entre los dos montes corre un río de aguas de azur y plata, 2º, de azur, con un león rampante de oro; medio partido, de gules, con una ballesta de oro, acostada a su diestra de un manojo de saetas del mismo metal y atado. Bordura de oro con cuatro mazorcas y cuatro ramas de parra de sinople.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net y D. Antonio Sánchez Sánchez

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Parreño

 

De Castilla. Una rama pasó a Andalucía.

 

Armas

 

En campo de plata, un ciervo de sable, acompañado de dos olmos de sinople, uno a cada lado.

Parrilla

 

Apellido de origen castellano, procedente del topónimo Parrilla, muy repetido en España.

 

Armas

 

En campo de plata, una parra de sinople con un racimo de uvas del mismo esmalte.