Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Pablo - Palencia

Pablo

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: En campo de gules, un castillo de oro, en el homenaje un hombre de medio cuerpo armado de espada y rodela.

2.- Otros traen: En campo de oro, una cruz paté de gules acomañada de cuatro panelas de sinople una en cada uno de sus huecos.

Pablos

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un palo recortado de gules, cargado con dos amacayos de oro.

Pacheco

 

Apellido de origen portugués, que pasó a Castilla, asentándose en Belmonte (Cuenca).

Parece ser que tiene por tronco a Don Diego López Pacheco, que pasó de Portugal a España y fue ricohombre del rey don Enrique II, su Notario Mayor, Señor de Bélar y cepa y tronco de los marqueses de Villena, de los duques de Escalona y de los duques de Osuna, de los condes de Ubeda, de la Puebla de Montalban y de la Puebla de Llerena y de los marqueses de Villanueva del Fresno, de los condes de Medellín, de los marqueses de Cerralvo, de los condes de Villalobos y de muchas ilustres casas que llevan el apellido Pacheco.

 

Armas

 

1.- De plata, dos calderas jironadas de gules, gringoladas con dos cabezas de sierpe de sinople en cada asa. Bordura de plata con ocho escudetes con las quinas de Portugal.

2.- Los de Andalucía traen: De plata, dos calderas jaqueladas de oro y sable, gringoladas con siete cabezas de sierpe de sinople en cada asa, linguadas de gules. Bordura jaquelada también de oro y sable.
3.- Los de Murcia traen: De plata, dos calderas jaqueladas de oro y gules, en dos órdenes.

Pacho

 

Linaje castellano, procedente de las montañas de León.

 

Armas

 

De plata, un águila de azur acostada de dos calderas de sable, una a cada lado. Bordura de oro con siete aspas de azur.

Pacín

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, una banda de sinople, cargada con una cruz de sable.

Pacios

 

Linaje originario de Galicia.

 

Armas

 

En campo de oro, un grifo de sinople con un alfanje en su mano diestra.

Padial

 

Linaje originario del Reino de Galicia, que tuvo su casa solar en Mujía (La Coruña). Es un apellido de origen galaico.

En gallego la palabra «padial» significa: El pontón o vigueta transversal, de mas proximidad a la pared y es paralela siempre a la cumbre del tejado.

Los Padial vieron reconocida su hidalguía por los Estamentos Nobles.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, nueve estrellas, de plata, puestas de tres en tres.

2.- Otros Padial, traen: En campo de azur, una casa.

 

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente Cadenas. Apellidos Gallegos, Heráldica Gallega de Augusta Cuartas.

Padilla

 

De origen castellano.

 

Armas

 

De azur, tres padillas (especie de horno para cocer el pan, llámase así también a la pala larga utilizada por el panadero para extraer el pan del horno, que es precisamente la figura a que se refiere esta descripción) de plata colocadas en palo.

Padín

 

Originario de Cataluña y/o Galicia.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos, de sable, andantes y atravesados al tronco.

Padrón

 

De origen castellano.

 

Armas

 

En campo de gules terrasado, una torre de plata con tres puertas y dos ventanas aclaradas de azur. Sobre la puerta central, una llave de oro.

LLeva por cimera una torre de plata.

Paesa

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro y acostada de dos flores de lis de azur con dos lobos de sable andantes al pie del tronco.

Páez

 

Apellido patronímico del nombre propio Payo, usado en tiempos antiguos en Portugal, Galicia y Asturias, más generalmente en el reino Lusitano, se derivó el apellido patronímico Páez, que llevan numerosas familias de muy distinto origen y procedencia, extendidas por diversas regiones de España. Uno de los más antiguos solares de Páez radicó en Galicia, cerca de Pontevedra. Sus Señores tenían capilla propia y enterramiento, con su escudo de armas, en la iglesia de San Pedro, de dicha ciudad. Sus armas se extendieron por Galicia, León, ambas Castillas y Aragón. Una de ellas, por su entronque con los Biedma, se apellidó Páez de Biedma. En Asturias, hubo otro antiguo solar de este apellido en la ciudad de Oviedo. Se lee que lo fundó un caballero llamado Pedro Páez de Mundaca Bandadorada, que casó en dicha población, quedando en ella establecido. Uno de sus descendientes, llamado también Pedro Páez Mundaca, litigó y ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en el año de 1400. De ese solar era originaria la rama que pasó a Sevilla y conservó allí, después de muchas generaciones, el apellido Páez de Mundaca.

 

Armas

 

1.- Las del solar de Páez junto a Pontevedra,: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

2.- Los Páez de Aragón, originarios de Galicia,: En campo de azur, diez bezantes de oro (y no roeles, como algunos tratadistas describen erróneamente), puestos en tres palos, el del centro con cuatro bezantes.

3.- El solar de Oviedo, fundado por Pedro Páez de Mundaca, y su rama de Sevilla: escudo cortado: 1.º, en campo de sinople, una barra de oro, en su verdadera acepción heráldica; y 2.º, escudo jaquelado de sable y oro, en tres órdenes.

Pagán

 

Linaje murciano, procedente de Génova (Italia).

 

Armas

 

De gules, una banda de oro cargada con tres leones.

Pagola

 

Franconavarro.

Linaje originario del Vizcondado de Mauleón, de la Baja Navarra (Francia), de donde pasó a la Navarra española, creando casas en las villas de Andosilla y de Cárcar, en el partido judicial de Estella, y en las de Artajona y Marcilla, en el partido judicial de Tafalla. Tiene por tronco a D. Armaut de Beretereche. Una rama pasó a Guipúzcoa. Sus individuos probaron repetidamente su hidalguía ante los Tribunales de Navarra.

 

Armas

 

1.- De sinople, un jabali de sable pasante. Timbre: Tres plumas de avestruz.

2.- Otros traen: De sinople, una sierpe que sale de un pozo con dos alas abiertas y lengua de gules, con la cola enroscada y salpicada de plata y sable.

Painceira

 

Apellido de origen gallego.

 

Armas

 

En campo de plata, una cruz floreteada de gules y cargada con cinco estrellas también de plata.

Pajaza

 

Originario de Galicia.

 

Armas

 

Traen en campo de oro, una banda de sinople cargada con un águila al natural.

Palacio

 

Linaje originario de Valle de Gordejuela (Vizcaya).

Tuvieron casa-torre en el Valle de Gordejuela, en el siglo XIII. Linaje de Parientes Mayores de Vizcaya, del bando oñazino. También tuvo casas en Galdacano, Orozco, Villaverde de Trucios, Ayala, y en el valle de Echauri.

Pasaron a Sopuerta y al Concejo de Zalla y a Vergara.

En el barrio de Tobalina (Torrelavega), valle de Liendo y en otros lugares de Cantabria hay casas de este apellido, así como en Asturias, Cataluña y Aragón.

Probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Maestranza de Granada.

 

Armas

 

1.- La casa solar de Gordejuela, trae: En campo de oro, una cruz flordelisada y hueca, de gules, cargada en el centro de una panela, de sinople y cantonada de otras cuatro panelas, también de sinople, una en cada hueco de la cruz.

2.- La casa de la Jacetania y el Serralbo y sus ramas en Jaca, Uncastillo y Sádaba, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur.

3.- Los de Jaca, Monzón, Antillón, Canfranc, Alberuela de la Liena, Bierge, Castejón de Sobrade, Alberuela de Tubo, Sádaba, Uncastllo, Bagües, Cetina, Ariza, Bubierca y Zaragoza, traen: En campo de oro, un palacio, torreado en sus esquinas y aterrazado de sinople.

4.- La casa de Jaca y la rama de Osán, traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata; 2º, en campo, de azur, ondas de plata y azur y sobre ellas un cisne, de plata, en medio de dos escollos, de sinople.

5.- La casa solar de Larrés en la Jacetania y sus ramas de Jaca, Huesca y Zaragoza, traen: En campo de gules, un castillo, de plata.

6.- Otros traen: En campo de oro, un árbol, de sinople y una vaca, de gules, con collar y cencerro, de azur, al pie del tronco, paciendo un en prado, de sinople.

7.- Otros de Vizcaya, traen: En campo de gules, una cruz llana, de plata.

8.- Otros de Vizcaya y Canarias, traen: En campo de oro, una cruz, de sinople, cargada de cinco paneles, de gules.

9.- Otros de Cataluña y algunos de Aragón, traen: En campo de oro, un palacio, de sinople.

10.- Otros traen: En campo de oro, cinco panelas, de sinople.

11.- Los del Valle de Echauri, en Navarra, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de sinople, acompañada de cuatro panelas, del mismo esmalte.

12.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º, en campo de gules, cinco panelas, de plata, puestas en aspa.

13.- Los de Liendo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y a cada lado del árbol, una panela también de sinople y otra en la copa, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas, de sable.

14.- Los Marqueses de Casa Palacio y de Villarreal de Álava, rama primogénita del linaje, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada y hueca, de gules, cargada en el centro de una panela, de sinople y cantonada de otras cuatro panelas, también de sinople, una en cada hueco de la cruz; bordura de gules, con cuatro puñales, de plata con las guarniciones de oro y cuatro llaves, de plata, alternadas con aquellos. Lema: «Honor Virtus Fides»

15.- Los de Asturias, traen: En campo de sinople, dos mancebos y dos doncellas bailando.

 

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Apellidos vasco-colombianos de Jaime Kerexeta y Francisco de Abrisqueta.

Palacios

 

Su origen se encuentra en el valle de Carranza, en Vizcaya, de donde pasó a Castilla y Navarra.

Tuvieron palacio en Lukín (Luquín), y Morantín, pasaron a Sansol (todos de la merindad de Estella), Oñate Azkoitia, Oión; en el valle de Carranza, Belandia (Orduña), y Zalla.

Pasó a Castilla y Navarra, y mas tarde, a Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y México.

Probaron su nobleza, en los años que se indican, en la Orden Santiago: don Antonio Malla de Salceda y Palacios, natural de Madrid (1692); don Juan Bautista de Palacios y de Aristegui, natural de Oñate (1702), y don Jorge y don Juan Palacios y Chaires, naturales de Murcia y de Pamplona respectivamente, en 1705.

Ingresaron el la Orden de Calatrava: don José y don Prudencio de Palacios Santander, naturales de Logroño, en 1733 y 1738, respectivamente, y don José Palacios y Aguirre, capitán de dragones de Carabaylo, natural de Santiago de Chile, en 1814.

Don Juan de Albizu y Palacios, natural de Morentín, y don José de Palacios Villamor, natural de San Llorente, ingresaron en la Orden de Alcántara en 1629 y 1686, respectivamente.

Fueron caballeros de la Orden de Carlos III: don Joaquín de Palacios y Gouy, natural de Madrid (1791); don Manuel de Palacios y Fernández, natural de Logroño (1792); don Pío-Ignacio Lamo y Palacios, natural de Burgos (1792); don Vicente de Palacios y López de Cangas, natural de México (1796); don Antonio de Palacios y García, natural de Madrid (1804), y don Ventura Palacios y de Vitta, natural de Granada (1815).

Don Vicente Palacios y Valenzuela, natural de Alcalá la Real, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1726.

Demostraron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas: don Juan José de Palacios y Chairez, natural de Pamplona (1753): don José de Palacios y López de Cangas, natural de México (1754); don Gabriel Cornejo y Palacios, natural de Toledo (1762); don Juan Francisco de Palacios y Lardín, natural de Lorca (1764); don Bruno, don Miguel y don Luis José de Palacios y Ruiz de Espinosa, naturales de La Habana (1773, 1775, y 1778, respectivamente); don Vicente de Palacios y del Tenre, natural de San Fernando (1785), y don Luis y don Fermín de Palacios y Villarreal, naturales de Azcoitia (1826).

Probó este apellido noblezas repetidas en la Real Chancillería de Valladolid desde 1529.

Doña María del Carmen de Velasco y de Palacios fue creada Marquesa de Villarreal de Álava en 1889. Y en 1905, José Velasco y de Palacios fue recibido Marqués de Unzá del Valle.

 

Armas

 

1.- Los del Valle de Trasmiera, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, tres fajas, de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro; bordura de plata, con diez aspas de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, medio vuelo, de azur, perfilado de plata.

3.- Otros traen: En campo de azur, tres bandas de gules, perfiladas de oro.

4.- Los de la casa de Zalla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos leones de púrpura, uno sobre otro, y 2º, en campo de oro, cinco estrellas, de azur, puestas en aspa.

5.- Los del Reino de León, traen: En campo de gules, cinco veneras de plata, puestas en aspa, bordura de azur, con cuatro coronas, de oro, una en cada ángulo del escudo.

6.- Los de Morentín, traen: En campo de gules, cinco escudetes, de plata, puestos en cruz, cargado cada uno de cinco puntos de sable, puestos en aspa.

7.- Los de Luquín, en la merindad de Estella (Navarra), traen: En campo de gules, un aspa a todo trance, ajedrezado de dos órdenes de escaques de oro y gules.

8.- Los de Santa María de Tera (Soria), traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, un castillo, de sinople, 2º y 3º, en campo de oro, una banda de gules, y 4º, en campo de sinople, un león, de oro; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

9.- Los de Logroño y los del Ecuador, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una palacio, de oro, mazonado de azur, y 2º, en plata una pájara de sable, andante.

10.- Los de Ayamonte (Huelva), traen: En campo de azur, una banda, de gules, perfilada de oro, y cargada de cuatro aspas, de oro, alternadas con cuatro flores de lis, del mismo metal.

11.- Los de Medina de Rioseco, los de Tierra de Campos y los de Asturias, traen: En campo de azur, una banda de gules, perfilada de oro, y cargada de seis aspas, de oro, acompañada de cuatro flores de lis, de oro, dos a cada lado.

12.- Los de las montañas de Burgos, traen: En campo de oro, dos lobos, de sable, puestos en palo.

13.- Otros del Valle de Trasmiera y los de Yepes, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, tres fajas, de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, diez aspas, de gules.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González Doria. Apellidos vasco-colombianos de Jaime Kerexeta y Francisco de Abrisqueta. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

Palacios de Moro

 

Linaje aragonés

Descendiente de un carpintero mayor del rey Fernando "el Católico", que le armó caballero y le otorgó las siguientes armas:

 

Armas

 

De oro, un corazón de gules cargado con un nivel de plata, y saliendo del corazón, cuatro cintas de plata cargadas con la palabra "Credo" en letras de sable; el corazón va superado de una cruz de plata. Bordura de plata con la salutación evangélica "Ave María" en letras de sable.

Palafox

 

De Aragón.

 

Armas

 

1.- De oro, tres fajas de gules cargadas con tres cruces huecas de plata.

2.- Otros traen: De gules, tres fajas jaqueladas de plata y de azur.

3.- Otros traen: De plata, sembrado de crucecitas llanas de azur, y brochante sobre todo, tres fajas de gules.

Palandarias

 

Linaje catalán, de Barcelona.

 

Armas

 

De azur, un palacio de plata; en punta, una "P" gótica de oro.

Palazuelos

 

Proviene de Cuesta Urría en la villa de Traspaderne en las montañas de Santander, cercana a Cartes municipio de donde procede el linaje que más tarde pasó a Chile formando una de las familias más linajudas del país.

 

Armas

 

1.- Terciado en palo: Primer campo, de plata, con una torre de gules. Segundo campo, de azur, con nueve bezantes de oro.Tercer campo, de oro, con una banda de sinople engolada en cabezas de dragantes del mismo esmalte.

El 31 de Mayo de 1760 Don Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Ceballos obtubo ejecutoría de nobleza despachada por la Real Chancillería de Valladolid y el 25 de Septiembre del mismo año por Real Decreto confirmatorio de blasones expedido en Madrid por el rey de armas de Su Majestad.

 

2.- Otros traen: En campo de azur, un león rampante de oro

3.- Otros traen: En campo de gules, tres encinas de sinople bien ordenadas.

4.- Otros traen: En campo de azur, una estrella de plata.

Palencia

 

Originario de las montañas de León.

 

Armas

 

1.- De oro, un león rampante de gules. Bordura de azur con nueve estrellas de oro.

2.- Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un león de gules, y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.