Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Olabarría - Oliz

Olabarría, Olavarría, Olabarría-Yerro

 

 

Véase en volumen precedente

Olaberría

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un martillo, de gules.

Olaechea

 

De la villa de Berástegui, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de plata, dos lobos de sable pasantes y puestos en palo. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Olagüe

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, dos palos de azur, cargado cada uno con dos veneras de plata.

Olaizola

 

Vascuence.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, una encina de sinople y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Olalla

 

Castellano, de Valladolid.

 

Armas

 

De gules, una torre de plata.

Olano

 

De origen guipuzcuano.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un árbol de sinople con un lebrel pasante de sable atado al tronco.

Olaondo

 

Linaje vascuence, de Elduayen, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de plata, una cruz flordelisada de gules; y 2º de sinople, dos veneras de plata.

Olarra

 

De Vizcaya, con casa solar en la merindad de Arratia, desde donde pasaron a Amorebieta, Guernica y Mundaca, de la misma provincia.

 

Armas

 

De plata, tres calderas de sable, bien ordenadas. Divisa: "Gora begiratu bera", puesta en letras de sable, sobre un volante de plata.

Olarrieta

 

De Amurrio (Álava).

 

Armas

 

En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de gules, sobre ondes de agua de plata y azur; sumada a la torre de homenaje, una corneja de plata, y naciente de las otras dos torres (laterales) dos alas de plata.

Olarte

 

Originario del País Vsco. Tuvo Casa solar: En Oroxko (Bizkaia), y en Llodio, y Aiala (en Alaba). Pasó a Azpeitia (Gipuzkoa ).

 

Etimología

 

Entre la ferrería o ferrerías (de ola, ferrería, o también cabaña, y arte, espacio, intermedio, en medio de, entre; ver Mitx., artículo 483 y 96). // Para L.M., brezal (de olar, brezo y el sufijo te); o campo de avenas (de olo, ola- en composición: avena, y arte, conjunto de).

 

Hidalguía

 

En Azpeitia (1642 y 1774); en Juntas generales del Señorío de Bizkaia (1800); diversas veces en Valladolid. Caballero de Santiago en 1652.

 

Armas

 

1.- Partido: 1.º, en oro, una encina de sinople, y dos lobos de sable, empinados al tronco; 2.º, en gules, dos cruces de plata, flordelisadas, y debajo, tres flores de lis, también de plata.
2.- Otros, según un Real despacho de 1734: Cortado de azur y gules, un león de plata, orlado de trece bezantes del mismo metal.
3.- Otros: en gules, una encina de sinople, perfilada de oro.
4.- Otros: en plata, un acebo, de su color natural, con tres lobos, de sable, alzados a su copa.
5.- Otros: Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, un lobo andante, de oro; 2.º y 3.º, en oro, cuatro palos, de gules.

Olascoaga

 

Vasco, de tierra de Aya (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- De oro, un guindo de sinople con dos lobos de sable empinados al tronco, y clavada en el tronco, una mano humana. Bordura de plata con una cadena de ocho eslabones de sable.

2.- Los de Hernani traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un guindo de sinople y un jabalí pasante de sable al pie del tronco; y 2º y 3º de sinople, tres panelas de oro.

Olaya

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

1.- Cuartelado; 1° y 4°, de azur, cuatro crecientes ranversados de plata; 2° y 3°, verados de azur y plata en tres órdenes.

2.- Otros traen: En campo de gules, una campaña de oro.

Olazábal

 

De Aya, en Guipúzcoa.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un pino arrancado de sinople, frutado de oro, y atravesado a su tronco, un jabalí andante de sable con las defensas y ojos de plata; frente al jabalí, un hombre con coraza, capacete de aCancelarzur y calzado de sable, dando una lanzada a la pieza con un venablo de gules; a cada lado del pino una panela de gules y otra del mismo color encima de la copa. Llevan por divisa, como pariente mayor y cabo de armería, un jabalí de sable sobre unas retamas de sinople.

2.- Otros traen: De oro, una encina de sinople y un jabalí andante de sable al pie del tronco. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

3.- Otros traen: De gules, un cabrio bajado de oro acompañado en jefe de tres bezantes de plata.

4.- Otros traen: De sinople, un aspa de oro acompañado de cuatro cabezas de lobo de su color.

5.- Otros traen: De gules, una caldera de oro.

Olcina, Olzina, Solzina

 

De estas tres maneras encontramos escrito este noble apellido catalán con casa solar en la ciudad de Barcelona. Pasó a Aragón y Valencia.

Mossèn Jaime Febrer cita a Bernardo Olcina, quien, una vez conquistada por el Rey de Aragón la villa de Saladilla, del partido judicial de San Mateo, en la provincia de Castellón de la Plana, quedó en ella para poblarla. Añade Febrer que dicho Bernardo combatió contra los moros de la ciudad catalana de Cervera (Lleida) y de la villa de Chert (Castellón), y que dio muestras de su esfuerzo en Traigera, el Carrascal, Calig, Rosell y Alcalá de Chisbert, siendo capitán de gran experiencia entre los Caballeros Hospitalarios.

Juan de Olcina se halló en la jura del Príncipe aragonés don Miguel, con otros caballeros infanzones de Aragón.

Huesca registra sus miembros desde 1626 y posteriormente dimanarían a otras poblaciones aragonesas.

De la casa de Barcelona fue Andrés Olcina (apellidado también Solzina) Caballero del Real Consejo de Barcelona, que casó con doña Isabel Oliva, y fueron padres de Isabel Olcina Oliva, que contrajo matrimonio con Felipe de Ferreres, también del Real Consejo de Barcelona (hermano de Francisco y Jerónimo, Caballeros de la Orden de San Juan, e hijos los tres de Felipe de Ferreres, Embajador de Fernando “el Católico” en Venecia). Nació de dicho enlace Francisco de Ferreres Olcina, Caballero del Hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, ingresado en 1535.

A la misma familia perteneció José de Olcina Riusech, esposo de doña Isabel de Riusech, de la que tuvo a Eulalia Olcina Riusech, que casó con Pedro de Potau Oller (hijo de José de Potau, del Consejo de Su Majestad y Asesor de la Bailia General de Cataluña, y de doña María Oller), naciendo de esa unión María Luisa de Potau Olcina, bautizada en la Catedral de Barcelona en 26 de agosto de 1679 y Señora del Hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña desde 1686.

 

Armas

 

1.- Los Olcina de Valencia, traen: En campo de gules, con una carrasca o encina al natural, frutada de oro.

2.- Otros Olcina de Valencia, traen: En campo de gules, una encina arrancada de oro.

3.- Los Olzina de Barcelona, traen: En campo de oro, con una encina de sinople arrancada y acostada de dos cardos silvestres tallados en tres espigas del mismo color.

4.- Algunos usaron estas armas: En campo de oro, con una encina de sinople arrancada y a la diestra del tronco de la encina una estrella de gules.

5.- Los Olcina de Aragón, traen: En campo de oro, una encina de sinople.

6.- Otros traen: En campo de oro, dos lobos, de sable, andantes y lampasados de gules; en los ángulos altos del escudo, un arpón, acerado, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Catalán, Valenciano y Catalán de Alberto y Arturo García Carraffa. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Heraldario Español Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Dória. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Olguín

 

De Zamora. Véase también Holguín

 

Armas

 

De oro, tres flores de lis de azur mal ordenadas, acompañadas de dos cabezas de sierpe del mismo color.

Olid

 

Originario de Guipúzcoa.

Estuvo en la conquista de Baeza.

 

Armas

 

En campo de azur, media luna de plata acompañada de una estrella de oro de ocho puntas.

Olite

 

Aragonés.

 

Armas

 

De plata, un lobo de sable rodeado, a modo de orla, de ocho flores de lis de sinople.

Oliva, Doliva

 

Este apellido se difundió por toda España desde tiempos muy antiguos. Lo llevan familias originarias de distintas casas y regiones, no existiendo entre muchas de ellas ningún nexo de parentesco.

Algunas de estas familias proceden del Rosellón y de Cataluña. En Barcelona hubo una casa solar Oliva muy antigua y noble. Juan Oliva era del Real Consejo en Barcelona, en fines del siglo XV, y Antonio Oliva, doncel y regente de la Real Audiencia en dicha ciudad catalana, en medianos el siglo XVI.

Otras tuvieron su asiento en Valencia y en Mallorca.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Pedro de Oliva pinta en su escudo un mochuelo, que los catalanes llaman óliva, por hacer su vuelo de noche, y entrarse en las iglesias a chupar el aceite de las lámparas. Vino desde Tudela; y en Valencia hizo presas de importancia, asaltando por las noches a los centinelas de los moros, valido de sus fuerzas; de cuyas acciones le resultaban grandes ganancias, pues los vendía por esclavos".

Aunque dicho Pedro Oliva pasó desde Tudela de Navarra a la conquista de Valencia, debía proceder del solar de Oliva, en Barcelona, puesto que usaba el mismo escudo de armas.

Otros Oliva catalanes y valencianos tienen blasón distinto.

 

Armas

 

1.- Los de la casa de Barcelona y los de Valencia, así como las de Pedro de Oliva que desde Tudela fue a la conquista de Valencia, traen: En campo de gules, una lechuza, de oro, que en catalán llaman "oliva" u "óliva".
Así se ven en la sepultura de los Oliva, siglo XV, capilla de Santa Lucía, en la catedral de Barcelona.

2.- Los de Castilla, traen: En campo de plata, tres olivos, de sinople, puestos en palo; bordura dentellada de sable.

3.- Los de Valencia, traen: Escudo losanjado de oro y gules.

4.- Otros traen: En campo de gules, una oliva, de oro.

5.- Arnaldo de Oliva en 1365, usaba: En campo de oro, un olivo arrancado, de sinople, acompañado en el tronco de dos estrellas, de azur.

6.- Otros traen: En campo de plata, un olivo de sinople, arrancado; bordura de gules, con ocho olivas, de oro.

7.- Los Oliva procedentes del Rosellón, según Bernat Mestre, en su Nobiliari, traen: En campo de azur, una cruz llana, de oro, que llena todo el campo.

8.- Otros Oliva en Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo, de sinople, arrancado.
De un sello de Pere Oliva, año 1406, arzobispo de Barcelona.

9.- Otros traen: En campo de oro, una oliva arrancada, de sinople; bordura de sinople.

10.- Otros de Cataluña, según J. R. Vila en su Armorial del siglo XVII, traen: En campo de oro, una oliva o aceituna de sable, puesta en abismo; bordura almenada, de sable.

11.- Algunos de Cataluña, según el Nobiliari, de Pere Costa, traen: En campo de plata, un olivo, de sinople, arrancado; bordura de sinople, con ocho aceitunas, de oro.

12.- Los Oliva de Mallorca, traen: En campo de azur, una faja de oro, cargada de tres aceitunas, de sable; bordura dentellada de oro.
Así se ven en la sepultura de los Oliva, siglo XV, claustro de San Francisco, en Palma de Mallorca.

13.- Otros traen: En campo de plata, una banda, de sinople, cargada de aceitunas de oro y acompañada de dos olivos, de sinople, uno a cada lado.

14.- Otros traen: En campo de azur, una herradura de plata, surmontada de una cruz, de oro.

15.- Los Oliva, de la casa solar de Arcos de la Frontera, pasados posteriormente a Sevilla, Madrid, Huelva y Gijón, traen: En campo de azur, una torre, de plata, surmontado de un sol, de oro, y, saliendo de sus troneras dos ramas de olivo, de sinople.
Datos aportados por Antonio Manuel Oliva Alonso.

16.- Otros Oliva, traen: En campo de oro, calzado, de gules; bordura de oro, con ocho olivas de sinople.
Privativa del linaje de Oliva, radicado en Medinaceli (Soria) y Barcelona, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Ricardo Oliva y Segovia, vecino de Barcelona.

17.- Otros Oliva, genoveses, de origen español, radicados en Florencia y posteriormente en Liguria (Italia), traen: En campo de gules, una banda, de oro, cagada de un ramo de olivo, al natural. Lema "In te Domine confido".
Privativas del linaje de Oliva, antigua familia genovesa de origen español, radicado en Florencia y posteriormente en Liguria (Italia), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por el Barone don Giuseppe Oliva Corrado, vecino de Cuneo, Italia.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Trovas de Mossén Jaime Febrer. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Olivar

 

En las Baleares. Familia noble y antiquísima. Ya estaba arraigada en la ciudad de Alcudia en 1285. Pedro Olivar fue uno de los Diputados que en el citado año nombró aquella ciudad para jurar obediencia y vasallaje al Rey don Alfonso III de Aragón.
En 1286 figuró Sberto de Olivar entre los capitanes que acompañaron a dicho monarca a la conquista de Menorca, fundando en esta isla el solar que se ha conservado hasta nuestros días. En mediados del siglo XIX era descendiente y representante de esa casa Juan José de Olivar y Villar. La Reina doña Isabel le concedió el título perpetuo de Castilla con la denominación de Barón de las arenas, el 12 de Abril de 1844.
El Rey don Felipe IV otorgó privilegio militar, fechado en Zaragoza el 26 de Junio de 1645, a Pedro Jerónimo Olivar, natural de Menorca.

 

Armas

 

Cuartelado: 1.º, de oro, con un olivo de sinople, superado de un chevrón de sable; 2.º, y 3.º, de plata, con una torre de piedra, en cuyo homenaje está posado un milano de su color natural, y 4.º, de oro, con un almendro de sinople, terrasado del mismo color.

 

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde S. Sebastián (Guipúzcoa)

Olivares

 

Linaje castellano originario de Cabada, en el valle de Trasmiera, en Santander, hoy región de Cantabria.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, tres fajas de gules. Bordura jaquelada de azur y plata.

2.- Otros traen: En campo de oro, cuatro bandas de gules.

3.- Otros: En campo de plata, un olivo arrancado de sinople.

4.- Los que pasaron a América traen: Escudo cortado, 1°, en campo de gules un árbol de sinople perfilado de oro, saliendo del pie de su tronco un brazo armado de plata con la mano desnuda empuñado una espada manchada de sangre; 2°, de azur, un norte de oro.

Oliveras, Oliveres

 

Linaje originario de Cataluña, con casa solar en la villa de Bañoles, de la provincia de Girona.

En 1830 era barón de Guía Real y marqués de Quadra, don Juan María de Oliveres y Carbonell.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un olivo, arrancado, de sinople; bordura componada de ambos esmaltes.

2.- Otros Oliveres, traen: En campo de plata, tres olivos arrancados, de sinople.

3.- Otros Oliveres, traen: En campo de plata, tres olivos, de sinople, en faja, el de en medio mas alto que los otros dos.

4.- Los Oliveres, también usaron: En campo de plata, tres olivos, de sinople, el del centro mas bajo que los otros dos, puestos en una terrasa del mismo color.

5.- Otros Oliveres, según Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una cabeza de rey, al natural, 2º y 3º, de gules, un lobo pasante, al natural, y 4º, de oro, cuatro palos, de gules.

6.- Los Oliveres, de Cerdeña, traen: En campo de oro, dos olivos, de sinople.

7.- Los Oliveras, según Cadenas, traen: En campo de plata, un castillo, de piedra que tiene al pie unos manojos de lino; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliari General Català de Félix Doménech y Roura. Tratado de Blasones de Tomás Francisco de Monleón. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Los linajes catalanes en Cerdeña de José Gramunt. Heráldica de la Catedral de Barcelona de Ramón Piñol y Andreu.

Olives

 

Linaje de Cataluña, muy antiguo y prócer que tuvo su casa solar en la ciudad de Solsona (Lérida), con ramas en Valencia y en las Baleares.

Mosén Jaime Febrer hace mención de Guillermo Olives, caballero de Tortosa que pasó desde esta ciudad a la conquista de Valencia con cincuenta soldados que mantuvo a su costa todo el tiempo que duró el sitio de aquella plaza. Luego se traslado a Bocairente, Alcoy y Biar, interviniendo en la recuperación de esas localidades. El rey don Jaime I de Aragón le nombró capitán de caballeros, y, en recompensa a sus buenos servicios y a los de su gente, le dio tierras en la ciudad de Alcoy, y en feudo la villa de Agullent.

Una rama de Olives, que pasó a Baleares, se estableció en la ciudad de Ciudadela, de la isla de Menorca, y de esa rama fue descendiente: Marco Olives, natural de Ciudadela, que casó con doña Ana Antonia de Cardona, de la misma naturaleza, y fueron padres de: Bernat Olives, natural de Ciudadela, que contrajo matrimonio con doña Paula Martorell, de la misma naturaleza, naciendo de este enlace: Guillermo Olives y Martorell, natural de Ciudadela, gobernador de la ciudad de Elche (Alicante) y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 20 de marzo de 1715.

A Miguel Antonio de Olives, barón de Sorzo, se le concedió el título de marqués en el reino de Cerdeña por real despacho de 22 de diciembre de 1717.

Por otro real despacho de 21 de diciembre de 1818 le fue concedido el título de conde de Torre-Saura a Bernardo Ignacio de Olives y Olives. Sucedió en el mismo título por real carta de 22 de diciembre de 1864 Bernardo Magín de Olives y Saura, Y lo heredó Gabriel de Olives y Saura por otra real carta de sucesión fechada el 13 de agosto de 1877.

 

Armas

 

1.- El caballero Guillermo Olives que pasó de Tortosa a la conquista de Valencia, traía: En campo de plata, un olivo, de sinople.
Estas mismas usaron sus descendientes en Valencia.

2.- Los Olives, de Barcelona, traen: En campo de plata, tres aceitunas, de sinople, puestas en triángulo.

3.- Los Olives, de Barcelona, también traen: Escudo partido: 1º, de plata, tres aceitunas, de sinople, puestas en triángulo, y 2º, de pata, una faja, de azur, cargada de dos flores de lis, de oro.
Así se ven en la sepultura del caballero B. de Olives, 1385, en la capilla de Santa Lucía de la Catedral de Barcelona.

4.- Otros Olives, según Cadenas, traen: En campo de plata, un olivo, arrancado, de sinople.

5.- Otros Olives, según Cadenas, traen: En campo de oro, un cabrío, de gules.

6.- Otros Olives, según Cadenas, traen: En campo de plata, sembrado de armiños de sable.

7.- Los Olives, de Ciudadela, traen: De gules, un antebrazo moviente del flanco siniestro con un brazalete de..., y un ramo de olivo de... en la mano.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Apellidos Catalanes, Heráldica de Catalunya de Augusto Cuartas. Nobiliario de Onofre Esquerdo. Nobiliari General Català de Félix Doménech y Roura. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Oliveros

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, dos lobos de sable, alterados, puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Oliz

 

Andaluz, de Baeza, derivado del de Olid.

 

Armas

 

En campo de azur, media luna de plata con las puntas hacia abajo y en medio una estrella de oro.