Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Nieves - Noruega

Nieves

 

Apellido de origen portugués. Tuvo casa solar muy importante que radicó en Canarias.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un águila de oro. Bordura de oro con ocho roeles de gules.

2.- Los de las islas canarias llevan: En campo de plata, un león rampante de sinople con una herida, de gules, en el pecho.

Niño

 

Léese que este antiguo y noble linaje trae su origen de un caballero de la casa real de Francia que vino a España a pelear contra los moros y que era pariente del monarca francés Felipe III, hijo del Rey San Luis.

Pero tiene más partidarios la versión de que fue su progenitor don Alonso Fernández, llamado “el Niño“, hijo bastardo del Rey de Castilla don Alfonso X “el Sabio“. Dicho don Alonso Fernández casó con doña Blanca Alonso, Señora de Molina, de la que tuvo una sola hija llamada Isabel, esposa de don Juan Núñez de Lara y muerta, sin sucesión. Como este detalle corta la descendencia directa del repetido don Alonso Fernández y trunca la continuación del apellido Niño, sucede que otros autores, no sin falta de lógica, ponen en duda y hasta rechazan que el progenitor del linaje fuese el mencionado hijo natural del Rey don Alfonso X. Y careciendo de otras noticias más sólidas que garanticen el verdadero arranque del apellido Niño, se concretan a citar como el más antiguo caballero de esta familia, del que de tiene memoria, al primero que mencionamos en la siguiente.

 

Rama troncal

 

I. Juan Niño, que fue Mayordomo del Rey don Alfonso XI y murió en el sitio de Gibraltar, dejando por hijo y sucesor a

 

II. Pedro Fernández Niño, que fue padre de

1.º Juan Niño, segundo del nombre, que sigue, y

2.º Rodrigo Niño, fundador de la rama de ese linaje en la ciudad de Toledo.

III. Juan Niño, segundo del nombre, contrajo matrimonio con doña Inés Laso de la Vega, de la casa de la Vega en Torrelavega (Santander). Esta señora fue encargada de la crianza de don Enrisque III de Castilla, por lo que el padre de este monarca, don Juan I, premió sus servicios y los que también le prestó su esposo como ayo de don Enrique, dándoles en señorío las villas de Cigales (Valladolid), Berzosa y Fuentebureba (Burgos), a condición de que a falta de sus herederos y descendientes volviesen a la Corona Real. Hijos de ese matrimonio fueron:

1.º Pedro Niño, segundo del nombre, que sigue, y

2.º Hernando Niño, del que procede la rama de Valladolid.

IV. Pedro Niño, segundo del nombre, nació en 1379 y fue Señor de Cigales, Berzosa, Fuentebureba y Valverde, primer Conde de Buelna, Merino Mayor de Valladolid y Almirante de Castilla. Realizó largas e importantes campañas marítimas que le hicieron famoso. Las relata su Alférez Gutierre Díez de Games, que escribió la “Crónica” de este don Pedro. Y sigue...

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

 

Armas

 

1.- Las armas puras y verdaderas del linaje Niño son: En campo de oro siete flores de lis de azur, puestas una, dos, una, dos y una.

2.- Otros invierten los esmaltes y dicen que el campo es de azur y las flores de lis de oro, quedando en la forma siguiente: En campo de azur siete flores de lis de oro, puestas una, dos, una, dos y una.

3.- Algunos heraldistas concretan a cinco las flores de lis, quedando en la forma siguiente: En campo de oro, cinco flores de lis, de azur.

4.- Otros Niño, traen: En campo de plata, una banda, de gules.

5.- Otros Niño, traen: En campo de gules, tres castillos, de oro, puestos en faja.

6.- Otros Niño, traen: En campo de gules, cinco bustos de doncella al natural, llevando cada una en el pecho una venera de plata.

7.- Radicado en Castilla la Nueva: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado de oro.

8.- Castellano, radicado en Pontevedra: En campo de plata, dos manos de carnación, estrechándose.

9.- Radicado en Galicia y Asturias: En campo de plata, dos caballos, de sable, puestos en palo; bordura de oro con tres lises, de azur, puestas dos en jefe y una en punta.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Dória. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Nistal

 

Apellido de origen toponímico o solariego, cuya primitiva casa solar estuvo situada en el lugar de su nombre, perteneciente a la provincia de León, municipio de San Justo de la Vega.

Grace de Jesús Alvarez, registra este apellido, y sobre el mismo dice que este apellido derivó del de Niso, que a su vez deriva de ciruela, señalando una variación de este fruto. Esta denominación se aplicó aquí para señalar la abundacia del ciruelo.

Los caballeros de este ilustre solar fueron nobles e importantes y realizaron ejecutorias de nobleza e higaldía en diversas órdenes de la época, así como en la Real Chancillería de Valladolid.

El escudo de armas o blasón se encuentra registrado en el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, obra de Vicente de Cadenas y Vicent, que está avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Armas

 

1.- En campo de azur un grifo de oro, armado y lampasado de gules.

2.- Otros traen: En campo de sinople una banda de plata acompañada en lo alto de una estrella de oro y en lo bajo de un lunel de plata.

Nobleza

 

Vasco, de Astigarraga (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Trae en campo de plata, una banda de gules engolada de dragantes de sinople.

Nodal

 

Originario de Galicia.

 

Armas

 

En campo de gules, dos navíos sobre ondas de plata y azur, uno de los cuales se hunde.

Noé

 

Procedente de Francia, de donde pasó a España.

 

Armas

 

Trae escudo losanjado de oro y gules.

Nogales

 

De Extremadura.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un nogal de sinople terrazado de lo mismo, y adiestrado de un perro al natural, atado al tronco.

Nograno

 

Linaje alavés.

 

Armas

 

De oro, una cruz de gules.

Nogueira

 

Linaje originario de Galicia.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un nogal de sinople

2.- Otros también de Galicia, traen : Escudo partido ; 1°, en campo de oro, un nogal de sinople ; 2°, de plata, diez calderas de sable puestas tres, tres, tres y una.

3.- Otros traen : En campo de oro, un nogal frutado, de sinople. Brochante sobre el todo una banda y una bordura de gules con diez cruces llanas de oro, repartidas entre la banda y la bordura.

Noguer

 

Linaje mallorquín.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un nogal arrancado de sinople. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Noguera

 

Linaje de Aragón, probablemente originario del lugar de Noguera (cuyo nombre tomara), del ayuntamiento de Albarracín y provincia de Teruel. Pasó a Valencia, Cataluña y Mallorca.

De una rama radicada en Valencia fue Pedro Juan Noguera, natural de Valencia, esposo de doña Ana María Aliaga, de la misma naturaleza, y ambos padres de Pedro Juan Noguera y Aliaga, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña María Inés Ramón, de igual naturaleza (hija de Juan Bautista Ramón y de doña Serafina Gregorio, ambos naturales de Valencia), naciendo de esa unión Vicente Antonio Noguera y Ramón, natural de Valencia, que casó con doña María de Campanar Joaquina Climent y Rodrigo de la misma naturaleza, hija de José Climent y Cervera, natural de Alzira (Valencia), y de doña Inés Rodrigo y Albelda, natural de Valencia, nieta paterna de Vicente Climent natural de Carlet (Valencia), y de doña Basilia Cervera, natural de Alzira, y nieta materna de Nicolás Rodrigo, natural de Carcaixent (Valencia) y de doña Vicenta Albelda, natural de Valencia; los mencionados Vicente Antonio y doña María de Campanar, procrearon a José Noguera Climent, natural de Valencia, cónsul de S. M. en Marsella y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de mayo de 1806.

La familia Noguera de Mallorca tuvo su casa solariega en el lugar de Superna, dependiente de la villa de Puigpuñet, del partido judicial de Palma. A este familia pertenecieron los padres de Andrés y Antonio Noguera, observante el primero y trinitario el segundo, que se destacaron por su virtud y saber; Bartolomé Noguera, capitán del ejército de Felipe IV que se distinguió en las guerras de Cataluña y Gabriel Noguera de Superna, doctor en ambos Derechos y auditor de marina del tercio Naval de Mallorca.

 

Armas

 

1.- La casa solar de Noguera y los de Aragón y Valencia, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople, y un oso, de sable, atado a su tronco, con cadena del mismo color.

2.- Otros de Valencia, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople.

3.- Los de Cataluña, traen: En campo de oro, un nogal, de sinople; bordura dentellada, de gules.

4.- Los de Mallorca, traen: En campo de plata, un nogal, arrancado, de sinople; bordura, de gules, con tres veneras, de plata, puestas una en cada ángulo de la parte superior, y otra en el centro de la parte inferior.

5.- En una piedra armera de la Catedral de Barcelona: En campo de oro, una noguera, arrancada, de sinople.

6.- Otros traen: En campo de oro un nogal, de sinople, terrasado de lo mismo, y un león al natural, empinado al tronco; partido de oro, con un sol, de gules, adiestrado y adherente a medio roque, del mismo color.

7.- Otros traen: De... un castillo, de ... (desconocemos los esmaltes).

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Nobleza de Aragón de Francisco Vitales. Nobiliario de Juan del Corral. Armas y Blasones de Miguel de Salazar. Nobiliario de Francisco Tejero de Rojas. Nobiliario general de España de Juan Baños de Velasco. Solares Nobles de Europa de Manuel Antonio Brochero. Nobiliario de Vicencio de Lastanosa. Diccionario Heráldico de Aragón de Gregorio García Ciprés. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina. Nobiliario del Reino y los Señoríos de España de Francisco Piferrer. Guía de la Grandeza de Juan Moreno de Guerra. Nobiliario general Catalá de Félix Doménech y Roura. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover.

Noguerola

 

Gallego.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de oro, un nogal de sinople; y 2º de gules, un salvaje desnudo con una porra en la mano.

Nogueruela

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- De oro, un roble de sinople frutado de oro, con la copa cargada con una corona del mismo metal y pendiente de la copa por unos llares, una caldera de sable sobre llamas de fuego a la diestra del tronco y cuatro lobos de lo mismo, dos a cada lado de la caldera, con las manos sobre ella. Bordura de plata con una cadena de oro.

2.- Otros traen: De oro, un árbol de sinople con un águila posada en su copa.

3.- En campo de oro, una cruz vacía de sinople cargada con cuatro flores de lis de oro; cantonada 1º y 4º de plata, una faja de veros; y 2º y 3º de sinople, una llama de oro.

Nolla

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de sinople, un losanje de plata.

Nomovas

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

De plata, contraembrazado de sable.

Norat

 

Catalán.

 

Armas

 

En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de azur con ocho lises de plata.

Noreña, Noroña

 

Procedente de Portugal.

 

Armas

 

1.- Trae escudo mantelado, 1º y 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro; mantel de gules, un castillo de oro. Bordura componada de dieciséis piezas de veros y de oro.

2.- Otros traen: De azur, dos castillos de plata puestos en palo.

3.- Otros traen: De plata, cinco leones de gules puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Noriega

 

Linaje astur.

Descendiente, según la tradición, de una infanta hermana de D. Pelayo.

 

Armas

 

De oro, una torre de piedra a cuya puerta hay un caballero armado, superado de un águila de sable, y sobre las almenas, un ángel con la cruz de Pelayo en las manos. Lema: "Angelus Pelagro et suis victoriam".

Noruega

 

Linaje astur.

 

Armas

 

Trae escudo partido, 1º de gules, dos calderas de oro; y 2º de plata, un lobo andante de sable.