Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Navajas - Nieves

Navaja, Navajas

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y en punta, ondas de agua de azur y plata. Cimera: Una cruz de gules.

2.- Otros traen: De plata, un águila de sable.

Navaldún

 

Linaje aragonés.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, un menguante de plata.

Navarrete

 

Linaje originario de La Rioja, descendiente de Pedro Rodríguez, caballero de la villa de Navarrete, de donde tomo su apellido, y que estuvo presente en la conquista de Baeza.

Este linaje tiene en su haber famosos caballeros, que le dieron lustre y gloria, entre los que se encuentra el maestre de campo don Alonso de Navarrete que, tomó parte en el célebre batalla de San Quintín, bajo el reinado de Felipe II y que dio el triunfo a las armas españolas frente a las francesas. Fue caballero del hábito de Santiago, lo apodaban "el Dentudo".

De los muy nobles caballeros de este linaje hay que citar a don Baltasar de Navarrete que fue gobernador del Estado, de la reina de Polonia.

En el reino de Nápoles, don Juan de Navarrete, nieto del Navarrete "el Dentudo", murió de un arcabuzazo que paró con el pecho en 1578, después de haber tenido la gloria de asaltar el primero la trinchera enemiga y clavar, en ella, la bandera de España.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una cruz verada de azur y plata, que toca con sus extremos los del escudo; bordura cosida de gules, con ocho aspas, de oro.

2.- Otros traen: Cuartelado por cruz llana, de sable: 1º, dos bueyes, de gules, puestos en palo, 2º, una faja, de azur, acompañada de tres lobos, de sable, dos arriba y uno abajo, 3º, cinco rosas, de gules, puestas en aspa, y 4º, tres calderas, de sable, bien ordenadas.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Navarrina

 

Según algunos tratadistas podría tratarse de un error de grafía en la transcripción del nombre Navarrete, ya que no existe topónimo alguno conocido con ese nombre.

 

Armas


Cabe pues atribuirle las armas de este linaje riojano, descendiente de Pedro Rodríguez, caballero de la villa de Navarrete, de donde tomó su apellido, y que estuvo presente en la conquista de Baeza. Véase Navarrete.

Navarro

 

La Mayoría de los autores se muestran de acuerdo en que se trata de un apellido aragonés de la villa de Egea de los Caballeros, (Zaragoza). Esta villa fue fundada por los romanos y conocida por el nombre de Egara, del cual, indudablemente, se formó el de Egea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Egea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército. Es aquí, en la referencia que se hace a "caballeros principales", donde puede encontrarse el origen del apellido Navarro, ya que según algunos autores, dicho origen provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallaban varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros".

Las noticias mas antiguas de los Navarro que pasaron a Valencia las facilita Mossén Jaime Febrer en sus Trovas:"El caballero Juan Navarro que vino de la ciudad de Huesca, en donde para servir mejor al Rey don Jaime I en la conquista de este reino, dejó los embarazos de hijos y mujer. Hallándose en Valencia, hizo prodigios, infundiendo gran miedo a los moros a vista del rey don Jaime. Se gloriaba de ser pariente del Rey de Navarra Iñigo de Arista".

También cita Febrer: "Don Fermín Navarro vino de Tafalla a su propia costa. Asistió en los sitios de Pego y Planes, contra la chusma que tenía el moro Alzarac, obligándoles a que abandonasen cuantos castillos habían ocupado".

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1635, 1649, 1667, 1669, 1676, 1682, 1709, 1747, 1763, 1783 y 1796), Calatrava (1600 y 1675), Montesa (1649), Carlos III (1783, 1794, 1801 y 1814) y San Juan de Jerusalén (1682); en la Real Compañía de Guardias Marinas (1783 y 1800), y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Don Ignacio Navarro, vecino de Pamplona, probó su nobleza en la Real Chancillería de Pamplona el 22 de diciembre de 1779. El Justicia Mayor de Aragón, en 1695, dio en Cortes firma posesoria de infanzonía y nobleza a favor de los Navarro de Egea de los Caballeros por ser descendientes de don Miguel Navarro, casado con doña María de Gurrea. A esta familia perteneció don Ignacio Navarro, ya citado. Don Manuel Rafael Navarro, vecino de Uncastillo, aparece empadronado como noble infanzón en 1783, 1785, 1786 y 1787.

Don Ignacio y don Javier Navarro Marco probaron su nobleza en 1943 para ingresar en la Real Cofradía de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza. Don Juan José Navarro fue creado Marqués de la Victoria en 7 de mayo de 1944.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, dos lobos, de oro; bordura de gules, cargada de ocho sotueres, de oro.

2.- Los de Murcia, Argamasilla, Lorca, Vera, Granada y Palencia, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, media águila, de sable; 2º, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, bien ordenadas; 3º en campo de oro, una banda, de gules y una cadena de azur, puestas en orla, y 4º, en campo de plata, un león rampante, al natural.

3.- Originario de Pueyo de Jaca, en el valle del Tena (Huesca) y radicado en Bujaraloz: En campo de azur, las cadenas de Navarra, en oro.

4.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en gules media águila, de oro, con tres flores de lis del mismo metal, puestas en jefe, y en punta, banda con cadena encima igualmente de oro; 2º, en oro, un león rampante, al natural.

5.- Otros traen: En campo de plata, dos jabalís, de sable, y en cada ángulo del escudo, una torrecilla de gules; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

6.- Los de Sangüesa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro una cruz, de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, cuatro fajas, de gules.

7.- Los de Pego y Planes, que eran las del caballero Fermín Navarro, traen: En campo de gules, tres bezantes de plata, surmontados de un gallo y una sierpe.

8.- Otros originarios de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y sus ramas de Borja, Bulbuente, Ainzón y Zaragoza, traen: En campo de azur, un castillo de oro, y, en la punta del escudo, un lobo andante, al natural; a cada lado del castillo, una flor de lis de oro.

9.- Los del Valle del Roncal, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, con media águila de oro, a la derecha, y, a la izquierda, tres flores de lis del mismo metal, bien ordenadas, y 2º, de plata, con una banda de sable, y una cadena de hierro puesta en orla.

10.- Otros traen: En campo de plata, dos pinos de su color y en medio de ellos un escusón de azur con una barra de oro acompañada de dos estrellas de lo mismo.

11.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una casa de plata, con su tejado, y 2º, en campo de oro, un roble de sinople y un perro de plata, atravesado al tronco.

12.- Otros traen: En campo de gules, una panela de oro, atravesada por dos dardos, de sable.

13.- Otros traen: En campo de gules, un jirón, de oro.

14.- Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y sus ramas en otras poblaciones aragonesas, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Biel, Zaragoza, traen: En campo de azur, un navío de tres mástiles con velamen de plata y quilla de sable, que navega sobre ondas de azur y plata, y sobre el palo mayor que ondea gallardete de plata, cinco estrellas, de oro, dispuestas en forma de herradura.

15.- Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas, Jaca y otras de la Jacetania, traen: En campo de gules, una villa, al natural, con edificios y amurallada.

16.- Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas, Pueyo y Panticosa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una nao, de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo, de oro.

17.- Otros, de Huesca, que eran las del caballero Juan Navarro, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos fajas de sinople, y 2º, en campo de plata, cuatro lanzas de azur, y, en abismo, un escudete de gules, con un león rampante, de oro.

18.- Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas traen: Las primitivas de este linaje: En campo de gules, un león rampante y coronado de oro, que sostiene en sus garras, un bastón, de sable.

19.- Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y Panticosa en Aragón traen: En campo de plata, un lucero, de gules, surmontado de una corona de oro; bordura de gules con cinco estrellas, de oro, dispuestas tres arriba y dos abajo, y en sus flancos, un árbol de su color, y un lobo también de su color, atado al tronco, con una cadena, de oro.

20.- Otros, de Pueyo de Jaca, en el Valle de Tena y otras poblaciones aragonesas, Canfranc, Huesca y Zaragoza, traen: Escudo partido en palo: Primero, en campo de gules, un león coronado, de oro, sosteniendo en sus garras, un bastón, de sable y segundo, cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, estrella de oro, 2º, en campo de gules, una torre, de plata, 3º, en campo de azur, una navío sobre ondas de azur y plata.

21.- Los de Zaragoza: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un navío de plata, equipado de sable, sobre ondas de mar de plata y azur, y superado de cinco estrellas de oro, y 2º y 3º, en campo de gules un castillo de plata donjonado y mampostado de sable.

22.- Los de Arroyla, en Teruel, traen escudo cuarteado: 1º, en campo de gules, una banda de oro; 2º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules; 3º, en campo de azur, unas peñas al natural, surmontadas de una torre de oro, aclarada de gules, y 4º, en campo de plata, un león rampante, de púrpura. Brochante, en abismo, un escusón de gules, con medio brazo armado, con tres saetas de oro, puntas abajo, en la mano, de carnación.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Nava, Navas

 

 

Véase Nava

Navascués

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de gules, un sotuer de oro; y 2º de oro, un león de gules.

2.- Otros traen: Cuartelado, 1º de azur, una cruz de oro; 2º de gules, dos castillos de oro aclarados de azur y mazonados de sable, puestos en palo; 3º de azur, cinco muelas de oro; y 4º de plata, tres clderas de sable.

Navia

 

Linaje originario de Asturias.

 

Armas

 

De sinople, una banda de gules, perfilada de oro y engolada de dragantes de sinople, dentados de plata.

Necochea

 

De Navarra, con casa en el Valle del Roncal, del partido de Pamplona, de la que procedió Casimiro Francisco de Necochea, que fue agraciado el 1º de Septiembre de 1412 por el Rey don Carlos III de Navarra, con carta ejecutoria de hidalguía y blasones. Sus descendientes pasaron a Chile.

Raimundo de Necochea, oriundo del mismo solar del Valle del Roncal, Coronel, Agregado al Estado Mayor del Ejército de Navarra, obtuvo en 1803 autorización para agregar al escudo anterior un brazo en ademán de rendir la espada, como alusión al servicio prestado de reducir a Diego Tupac Amaro, que se reveló en el Perú y quiso proclamarse Emperador.

 

Armas

 

Cortado por una faja de oro: La partición alta, de azur, con una cabeza de rey moro, y la partición baja, también de azur, con un chevrón de oro, y en punta, tres montes de su color.

Negra, Negri

 

Apellido italiano.

I. Anselmo de Negri, natural de Verona, contrajo matrimonio con doña Casandara Capo de Ferro, de la misma naturaleza, naciendo de esa unión.
II. Ludovico de Negri, natural de Mantua, que casó con doña Margarita Bolia, de igual naturaleza, y fueron padres de
III. Jerónimo de Negri y Bolia Capo de Ferro, Conde de San Bonifacio, natural de Mantua y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1566.

 

Armas

 

El expediente de dicho caballero contiene cuatro escudos en colores, pero sin indicar a qué apellidos pertenecen.

El primero, que suponemos sea el correspondiente al apellido Negri, está organizado así:
1.- Cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con tres palos de sable, y 2.º y 3.º, de gules, o púrpura, con una estrella de oro.
Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, en una certificación de armas expedida a favor de don Juan Baroso Chereguini de Negri y Arpe el 3 de Abril de 1870, dice que la casa de Negri, Negra y Negrona era una misma, según el sentir de Bartolomé Ganducio en su libro “Familias Nobles de Génova”, y le asigna las mismas armas (La verdadera descripción y organización de las armas de Negra, que tan confusamente presentan los tratadistas que las recogen, es esta:

2.- Encajado y cortado: la partición alta de gules, lisa, y la partición baja de plata con tres flores de lis de azur puestas en triángulo).

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 59, Página 256.

Cortesía de D. Antonio Sánchez

Negredo

 

Vascuence, de Álava.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople frutado de oro, con un jabalí de sable empinado al tronco. Bordura de azur, con cuatro estrellas de oro.

Negrete

 

Castellano. De las montañas de Santander.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Montesa y Carlos III, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas. Don Ambrosio-José de Negrete fue creado Conde de Campo Alange el 29 de Enero de 1761, y Don Manuel de Negrete y de la Torre, marqués de Torremanzanal, el 12 de Septiembre de 1766.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una torre de plata sobre un puente de tres ojos del mismo metal, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con ocho aspas igualmente de gules.

2.- Los de Medina de Pomar (Burgos), León y Madrid traen: En campo de sinople, un león rampante de azur, perfilado, linguado y uñado de oro.

3.- Otros traen: Escudo bastonado de oro y sable; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Negrín

 

Apellido originario de las islas Canarias.

 

Armas

 

Escudo cortado, 1° de gules, un castillo de oro con dos lobos de sable empinados a sus muros y superado de un tigre de su color natural; 2°, de oro, un árbol de sinople.

Negrón, Negrona

 

Procedente de Génova (Italia), de donde pasó a Cataluña y desde donde luego se extendió por España y Portugal.

Una rama pasó a Brasil.

 

Armas

 

De oro, tres palos de sable.

Neila

 

Origen: Burgos (España) Es este de "Neila" o "Neyla", pues de ambas formas ha sido usado por descendientes de un mismo tronco, correspondiendo, por tanto, a un sólo linaje, un apellido inequívocamente burgalés. Y, en efecto, con este nombre existe un lugar en esta provincia española, considerándolo los autores consultados, un apellido de origen toponímico, esto es, tomado del nombre de la villa de Neila.

 

Armas

 

1.- En gules, un aspa, de oro; bordura de plata, con diez leones de gules.

2.- Otros traen: En campo de plata, un águila de sable con las alas abiertas. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Neira, Neyra

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

1.- De oro, dos fajas ondeadas de azur. Bordura de sinople con cinco veneras de plata.

2.- Otros traen: De plata, una cruz floreteada de gules, cargada con cuatro veneras de plata; en punta, ondas de agua de azur y plata, que son las de Rivadeneyra.

Nevado

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

De gules, un águila de oro.

Nevares, Nevarez

 

Apellido de origen asturiano.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una flor de lis de azur, acompaña de una rosa de gules, en cada cuartel, partido de azur, con un castillo de plata y, arrimado a la puerta, un manojo de dardos o lanzas, con las astas de oro y los hierros de azur.

2.- Otros traen: escudo jaquelado de doce piezas, seis de oro y seis de gules; bordura de gules, con dos manojos de dardos atados, uno a cada lado, y un halcon en la parte superior.

Niebla

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un puente de oro sobre tres rocas, sumado de una cabeza de rey moro degollada.

2.- Otros traen : En campo de gules, un águila de su color, picada y membrada de oro y cargada con tres fajas estrechas también de oro. Bordura de plata con ocho leones de púrpura.

3.- Otros traen : En campo de plata y sobre ondas d agua de azur y plata, una torre de azur sumada de un cáliz de oro.

Niero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sinople, una cruz paté, de oro.

Nieto

 

De origen leonés, de donde se extendió por toda la península.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de gules, un león de oro. Bordura de azur, con cuatro hojas de higuera y otras cuatro flores de lis.

2.- Otros traen: Partido, 1º de gules pleno; y 2º de azur pleno; brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.

Nieva

 

De las montañas de León.

 

Armas

 

Escudo partido: 1º, en campo de gules, siete estrellas de oro, y 2º, en campo de oro, una banda de azur.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora.

 

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde S. Sebastián (Guipúzcoa)

Nieves

 

Apellido de origen portugués. Tuvo casa solar muy importante que radicó en Canarias.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un águila de oro. Bordura de oro con ocho roeles de gules.

2.- Los de las islas canarias llevan: En campo de plata, un león rampante de sinople con una herida, de gules, en el pecho.