Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Nabardún - Navajas

Nabardún

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

En campo de gules, una luna de plata.

Nachitúa

 

Vasco, del lugar de su mismo nombre, en el ayuntamiento de Ea, partido judicial de Guernica (Vizcaya).

 

Armas

 

En campo de sinople, un puente, de oro.

Nadal

 

Muy antiguo y noble linaje de Cataluña, Aragón y Mallorca.

Los tratadistas José Arévalo y Jorge de Montemayor, en sus respectivos nobiliarios manuscritos, afirman que los apellidos Nadal y Nodal son uno mismo, y que su primitiva casa radicó en el lugar catalán de Boguera.

Este pueblo no figura en ninguno de los diccionarios prográficos. Figura otro lugar llamado Bobera, perteneciente al partido judicial y provincia de Lérida, es posible que sea este el pueblo a que se refieren los tratadistas.

De este primitivo solar dimanó la casa de Nadal de la ciudad de Gerona, y también la rama establecida desde muy antiguo en la ciudad de Zaragoza.

En otros puntos de Aragón radicaron otras ramas de Nadal. Y Jorge de Montemayor afirma que los Nadal catalanes pasaron igualmente a Castilla, Andalucía y Pontevedra. En esta ciudad y provincia gallega se apellidaron "Nodal", perteneciendo a tal familia los célebres marinos pontevedreses del medievo. Arévalo cita como originarios de Cataluña a los dos hermanos y memorables capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal, "que fueron descubridores el año de 1619 del nuevo estrecho de San Vicente y facilitaron el estrecho de Magallanes".

Es de tener en cuenta que el tratadista Diego de Urbina, tras omitir el origen catalán del apellido Nadal, afirma que los de este linaje son buenos y antiguos hijosdalgo naturales del reino de Aragón, "dónde tienen su solar y cimiento antiguo en el lugar de Las Pedrosas, que está entre las villas de Luna y de Egea de los Caballeros, provincia de Zaragoza. Añade que ramas dimanadas de ese antiguo solar de Las Pedrosas pasaron a la villa de Puebla de Albortón, del partido judicial de Belchite, en la provincia de Zaragoza, y a otros lugares del reino de Aragón.

Las armas de Diego de Urbina y otros autores señalan a esos Nadal aragoneses, son distintas de las de los Nadal de las ciudades de Gerona y Zaragoza. En cambio tienen algún parecido con las de los Nadal o Nodal de Pontevedra.

En Mallorca el antiguo solar de la familia Nadal es el predio Binibasí, de Sóller; de ella fue el célebre P. Gerónimo Nadal jesuita, varón instruidísimo en todo género de doctrina, muy perito en las lenguas latina, griega y hebrea, ayudó a su amigo San Ignacio en la fundación de la Compañía.

Juan Bautista Nadal en 1550 defendió con valor la villa de Pollensa peleando contra los moros que aquel año desembarcaron en sus costas. Pedro Antonio Nadal, doctor en ambos derechos, fue letrado de mucho talento y teniente de procurador real de este reino. Miguel Nadal, en 1594 obtuvo por sus servicios privilegio perpetuo de ciudadano militar de Mallorca. D. Guillermo Nadal, doctor teólogo y en ambos derechos, en 1631 era deán y canónigo de esta santa Iglesia. D. Esteban Nadal, fue uno de los capitanes del ejército de Felipe IV a quien sirvió con valor en las guerras de Nápoles y Sicilia. D. Juan Antonio Nadal, sirvió también al expresado monarca, en calidad de capitán, en las guerras de Cataluña. D. Juan Nadal, en 30 de septiembre de 1651 obtuvo privilegio perpetuo de caballero. Fray Francisco Nadal y fray Juan Nadal de Armengol pertenecían a la ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén, en 1688. Y el P. Francisco Nadal, religioso observante, fue comisario general de su religión en Canarias.

Desempeñaron el cargo de jurados de la ciudad y reino de Mallorca, los siguientes: Antonio Nadal, en 1290; Salvador, en 1450; Juan, en 1456 y 1480; Esteban, en 1547 y 1563; Bernardo, en 1576; Antonio, en 1592 y 1602; Pedro Jerónimo, en 1597; Miguel, en 1602, y Juan Antonio, en 1656, 667 y 1692. Los cuatro últimos por el estamento de ciudadanos.

En principios del siglo XIX era muy destacada en Mallorca la personalidad de don Bernardo Nadal y Crespi, varón eminente, canónigo de la catedral, intérprete de lenguas extranjeras, abreviador de la nunciatura apostólica y luego obispo de la diócesis y diputado a Cortes por Baleares en las generales y extraordinarias de 1811.

Según Miguel de Salazar, otra casa de Nadal radicó en la ciudad de Ontinyent (Valencia) y de ella fue Luis Nadal, de la Orden de Santo Domingo e insigne teólogo.

También consignan Gómez de Arévalo y Miguel de Salazar que hubo casa de este apellido en Venecia.

 

Armas

 

1.- Los Nadal, de Ontinyent (Valencia) y la casa de Venecia, según Miguel de Salazar, traen: En campo de azur, una estrella, de oro, de ocho rayos.

2.- Los de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

3.- El solar mallorquín de Soller, ostentaba: En campo de plata, un ala de sable.
Estas armas aparecen en la sepultura de Joan Nadal, año 1430, claustro de la catedral de Tortosa (Tarragona).

4.- El primitivo solar de Cataluña, y la casa de Girona traen: En campo de azur, un ceñidor de oro, acompañado en jefe de una estrella, y en punta, de tres fajas ondeadas, de plata.
Las citadas armas se ven en el altar de San Benet de la iglesia parroquial de San Salvador de Breda, villa del partido judicial de Santa Coloma de Farners y provincia de Girona.

5.- Los Nadal, de Mallorca trajeron también este escudo modificado y acrecentado en la siguiente forma: En campo de azur, un ala de plata, acostada de dos estrellas, de oro.
Así figuran en un sello de fray Luis Nadal, año 1571, Arx. Mun. Barcelona.

6.- Otros traen: En campo de oro, un triángulo, de sable, acompañado de dos leones, rampantes, al natural.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Mallorquín de Joaquín Maria Bover. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Nafarrasagasti

 

Vasco, de Idiazábal (Guipúzcoa).

 

Armas

 

De oro, un roble de sinople.

Nágera

 

Originario de Castilla, (España).

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un almendro de sinople, frutado de oro.

2.- Otros traen: En campo gules, un castillo, de oro, acostado de dos leones rampantes del mismo metal; bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.

Naja

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

De gules, un árbol al natural y un lobo de sable pasante al pie del tronco, cebado con un cordero blanco.

Nalda

 

Se le conocen casas en Bilbao y La Rioja.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una torre de oro acompañada de dos bezantes de plata, uno a cada lado.

2.- Otros traen: En campo de oro, una escopeta de plata con dos bolsas de gules.

Nalón

 

De Asturias.

 

Armas

 

De oro, una faja ondeada de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Nanclares

 

Castellano.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un losange de plata cargado con dos lobos andantes de sable y en cada cantón del escudo una flor de lis de oro.

2.- Los de Álava traen: De oro, un árbol de sinople y a su pie un lobo andante de sable, cebado con un cordero blanco en la boca.

Naranco

 

Astur, de las cercanías de Oviedo.

Estas armas le fueron concedidas por el rey Alfonso XI.

 

Armas

 

De oro, un naranjo de sinople frutado de oro y a su pie un leopardo andante al natural.

Naranjo

 

Linaje originario de Asturias, muy antiguo y noble. Su primitivo solar estuvo en el monte Naranco, junto a Oviedo, cuyo nombre debió tomar, convirtiéndolo después en Naranjo.

Desde tiempos del rey Fernando III "el Santo" y de la conquista de Sevilla, a la que pasaron desde Asturias, no quedó en aquel principado ninguno de este linaje, hasta que en el año de 1546 volvió a su tierra Suer Naranjo, habitando en la ciudad de Oviedo. Pasó a Castilla, con casas solariegas en la villa de Madrid, desde donde se extendió por toda la Península, particularmente por Andalucía. En el año de 1623, don N. Naranjo fue mayordomo de las monjas de San Pelayo y Regidor de Oviedo, dejando allí muy hidalga descendencia. Ostenta por armas:

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una sirena de oro, con un espejo en la mano derecha y un peine en la izquierda, sobre ondas de agua de plata y azur.

2.- Los de Castilla y Andalucía traen: En campo de oro, un naranjo de sinople, frutado de gules, acostado de dos leones de su color empinados al tronco.

Narbaiza

 

Vasco, de Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

De gules, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura de oro con trece roeles de azur.

Narejo

 

De las montañas de Santander.

 

Armas

 

De azur, un castillo de plata sobre ondas de plata y azur.

Narros

 

Originario de Guipúzcoa, País Vasco, (España).

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una faja de gules cargada con una estrella de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules y sobre ondas de azur y plata, un ave marina andante de plata, cebada con un pez de azur en el pico.

Narváez

 

Originario de Navarra.

 

Armas

 

En campo de gules, cinco amacayos de plata puestos en sotuer

Nava, Navas

 

Linaje de origen incierto. Pueden encontrarse diversos linajes de la misma denominación, sin ninguna relación entre si, con casas solares en Asturias, Andalucía, Navarra, Aragón, y otros puntos de la Península.

En Aragón se documentan miembros de este linaje en algunas poblaciones desde el siglo XVI.

En Asturias hay una casa de los Nava en "La Reboria" (Rozadas) y otra en Careñes, ambos pueblos del concejo de Villaviciosa.

Probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago (1543, 1645 y 1781), Calatrava (1668, 1694 y 1722), Alcántara (1713 y 1724) y Carlos III (1789 y 1794); numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid; en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754 y 1770), y en la Real Audiencia de Oviedo (1795, 1802, 1824 y 1831).

Don Jerónimo de Noroña y Cerrato Atienza y Canicia fue creado Conde de Nava por el Archiduque don Carlos de Austria en 1717.

 

Armas

 

1.- Los Nava de Asturias y Andalucía, traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de veros, y siete de gules.

2.- Otros Nava, de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de quince jaqueles, ocho de oro y siete de sable, y 2º, de sinople, una torre, de plata, por cuya ventana sale un brazo armado que sostiene una bandera, de azur.

3.- Los Nava, radicados en Santa Cruz de Tenerife, traen: En campo de plata, una higuera de sinople, frutada de oro.

4.- Las casas Nava, situadas en el concejo de Villaviciosa, traen: En campo de... un castillo de... (desconocemos los esmaltes).

5.- Los Navas, traen: En campo de oro, una cruz llana de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargado de una espada de plata, punta arriba.

6.- Los de Navarra, traen: En campo de gules, un losange de lo mismo, perfilado de oro y cargado con un castillo del mismo metal; bordura cosida de gules, con ocho aspas de oro.

7.- Otros Navas radicados en Navarra, procedentes de Asturias, traen: En gules, un losange, de oro, que toca en las puntas los bordes del escudo, cargado de un castillo, de sable, aclarado de plata; el losange acompañado de cuatro bezantes, de oro, uno en cada cantón.

8.- Otros Navas de Aragón, traen: En campo de gules, dos abarcas, de oro, con cintas, de azur y plata, atadas a modo de zapatos y en la punta del escudo, una piña, de sinople.

9.- Otros Navas de Aragón, traen: En campo de azur, un losange de plata, y en él, un castillo, de azur, y bezante de oro, con una cruz llana, de sable, en los cantones del escudo.

10.- Otros Navas, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco lechugas, de sinople, puestas en aspa.

11.- Los Nava de Milán (Italia), traen: Escudo cortado: 1º, de oro, con un águila de sable, 2º, de gules, con un águila, de oro, coronada de lo mismo.

12.- Según Vicente de Cadenas, los Nava, traen: Escudo partido: 1º, un niño desnudo, portador a la diestra, y en lo alto, de un ramo de olivo, sosteniendo con la mano diestra una cinta con la letra "veritas", y 2º, una flor de lis sumada de dos estrellas de ocho puntas; bordura general con ocho flores de lis.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandese. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Navacerrada

 

Oriundo de Castilla.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, un roble de sinople.

Navaja, Navajas

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y en punta, ondas de agua de azur y plata. Cimera: Una cruz de gules.

2.- Otros traen: De plata, un águila de sable.