Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Montoya - Morlán

Montoya

 

Antiguo apellido de Alava, cuya primitiva casa solar radicó en la villa de Berantevilla, del partido judicial de Laguardia. (Álava)

Se extendió por Castilla y Andalucía.

 

Armas

 

Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.

Montúfar

 

Castellano, de Tamajón, partido judicial de Cogolludo (Guadalajara).

 

Armas

 

De azur, una banda de gules perfilada de oro, acompañada en lo alto de un sol de oro y un creciente de plata; y en lo bajo, de un rosal de oro, capullado de gules y hojado de sinople.

Monzó

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sinople, un león de oro resaltado de una espada de plata

Mora

 

Apelido Originario de Cataluña. Una rama pasó a las islas Baleares

Tiene su origen en un fruto comestible. Apellidos como Morer, Morera, Moré y Morés están relacionados etimológicamente. En España hay varias familias con esta denominación que pertenecen a muy diferentes solares.

Los hay en Cabrera de Anoia, en Gerona, en Cataluña, en Villafranca de Penedés, y en San Salvador de Cabrera. Su escudo de armas es como se describe:

 

Armas

 

Sus armas primitivas son: Escudo cuartelado; 1° y 4° de gules una banda de oro cargada con tres moras de gules talladas de sinople; 2° y 3°, una morera de sinople perfilada de gules y terrasada del mismo esmalte.

Los de Baleares traen: Escudo de armas: En campo de gules, siete castillos de oro, puestos 3, 3 y 1.

Moraga

 

Se le indica como de origen español con diversas ramas en América latina, especialmente en Chile y Nicaragua.

 

Armas

 

Media luna de plata con una estrella de oro en cada una de sus puntas.

La posición de la media luna difiere según las fuentes consultadas, tal vez hagan referencia a linajes diferentes o descesdientes de un mismo tronco común.

Moral, Del Moral

 

Aunque la mayoría de los autores identifican los apellidos Moral y Morales, señalándoles un mismo origen y hasta denominando de ambas maneras algunas de sus casas solares, conviene recogerlos por separado, ya que esto no sólo facilita su estudio, sino que hace más clara y comprensible su lectura.

Jorge de Montemayor, Zazo y Rosillo, y Juan de Mendoza, estudiando el origen y desarrollo del linaje de Moral, dicen que su antigüedad se remonta a los primeros años de la reconquista. El último de los autores citados añade: “Después que el esclarecido Infante don Pelayo fue con general aplauso de la nobleza gótica que escapó del duro yugo mahometano, levantado por Rey en Covadonga, en 718, entre los caballeros que le sirvieron estaban dos hermanos, llamados Gotiones o Gutines, los cuales, en una sangrienta batalla, a la vista de don Pelayo, se le quebraron las espadas, y par defenderse echaron mano a las ramas de un moral que hallaron allí cerca, y con ellas hicieron memorables hechos, dignos de su sangre. Alcanzada la victoria, el Rey don Pelayo les concedió, como armas, un moral verde con fruto rojo en campo de oro. Uno de esos dos hermanos pasó a Numancia, hoy Soria, donde fundó un noble solar del linaje de Moral. El otro hermano quedó en el valle del Trasmiera y allí fijó casa, para memoria de sus descendientes, que se propagaron con grandes esplendores de varones famosos en letras y armas, como consta en todas las historias y nobiliarios de España”.
Hasta aquí lo escrito por Juan de Mendoza, el cual cita más adelante a Pedro del Moral, originario de la casa de Soria, que pasó a la Montaña y fundó una nueva casa, llamada del Moral, cerca de al ciudad de Santander. Este caballero se halló en la memorable batalla de Roncesvalles. Por sus hechos, el Rey don Alonso “el Casto”, de León, le concedió autorización para acrecentar sus armas con cinco flores de lis, que traía un francés, a quien dio muerte. Descendiente de este Pedro del Moral fue Juan del Moral, que sirvió a Fernando III “el Santo”, acompañándole a la conquista de Sevilla en 1248, figurando en el repartimiento que se hizo en 1253 por el rey don Alfonso X, en el que se le concedieron cincuenta aranzadas y seis yugadas, como uno de los doscientos caballeros hijosdalgo conquistadores de la ciudad.
Otro Juan del Moral fue Procurador de Soria en las Cortes convocadas por don Enrique III en Madrid, en 1390, y a las mismas asistió, por la ciudad de Sevilla, García del Moral.

Andrés del Moral prestó importantes servicios a don Enrique IV, quien le dio privilegio rodado, concediéndole diez mil maravedises de acostamiento por honor de caballero hijodalgo solariego, confirmándole el blasón, timbre y armas, dado en Toledo el 14 de Mayo de 1459.
El mismo Juan de Mendoza, en el folio 712 del tomo XVIII de su nobiliario “Casas Solares y Armas”, dice que buscando los tratadistas nuevas noticias sobre el verdadero origen de este linaje del moral, se han dividido las opiniones, pues mientras unos aseguran que el solar más antiguo radicó en las Asturias de Santillana, otros afirman que fue en las antiguas Montañas de Burgos, en el Valle de Trasmiera.
Los primeros señalan como lugar donde estuvo el primitivo solar de Moral, el lugar de El Valle. De esta primitiva casa pasó un caballero al lugar de Moral, del Concejo de Sariego y partido judicial de Siero (Oviedo), donde fundó nueva casa. La misma opinión mantiene Diego de Urbina, Regidor de Madrid y Rey de Armas de los Reyes Felipe II y Felipe III.
Pero Juan de Mendoza, autor que venimos comentando, se inclina a la opinión de que esta casa asturiana del lugar de Moral es la primitiva, y de que de ella han procedido todas las demás, aduciendo estas razones: “Si, como se ha referido, fueron los dos hermanos Gotiones o Gutines los progenitores del linaje y éstos lucharon en Asturias, lo más natural es que fundaran su casa en las Asturias de Oviedo y no en las de Santillana, puesto que la reconquista comenzó en Covadonga y los caballeros que en ella tomaban parte iban fundando lugares y casas a medida que avanzaban, y dándose el caso de existir en Asturias un lugar llamado Moral, no ofrece duda de que aquí radicó la primera casa del linaje”.
Nosotros añadimos que muy bien pudiera ser una leyenda lo de varas de moral esgrimidas como armas por los hermanos Gotiones o Gutines, y que lo cierto fuera que procediesen del repetido lugar de Moral, y por ello se les comenzase a llamar así.
El ya citado tratadista Zazo y Rosillo amplía lo escrito anteriormente, mencionando una casa solar de Moral que radicó en el lugar de Cudeo, y afirma que fue fundador de ella Gotin Moral.

Como el lugar de Cudeo no aparece en los diccionarios geográficos, creemos que el pueblo a que se refiere Zazo es el de Cudeyo, o mejor dicho, de Medio Cudeyo, que pertenece al partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander.

También pensamos que su fundador, Gotin de Moral, es uno de los hermanos Gotiones progenitores del apellido, no sólo por la semejanza del nombre, sino porque, como se ha dicho en anteriores líneas, uno de esos dos hermanos fundó la casa solar del Moral en el Valle de Trasmiera. Y como a esto hay que añadir que al antiguo Valle o Merindad de Trasmiera (hoy partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander), pertenecía el lugar de Medio Cudeyo, que Zazo denomina Cudeo, y en el que creó la casa de Moral el caballero que llama Gotin el mismo autor, resulta que esos confusos datos de Zazo y Rosillo corroboran lo ya dicho al comienzo de este estudio de que uno de los dos hermanos Gotiones fundó el solar de Moral en Trasmiera, mientras el otro creaba el solar del mismo linaje en Soria.

Conviene también consignar en este punto que la afirmación hecha al principio del presente estudio de que la mayoría de los autores identifican los apellidos Moral y Morales, señalándoles el mismo origen y hasta los mismos antiguos solares, se encontrará comprobada en la siguiente información del apellido Morales, en la que se verá que las casas solariegas de Moral en Medio Cudeyo y en Soria aparecen también como casas primitivas del apellido Morales.

Concretándonos ahora a continuar refiriendo lo que con el apellido Moral se relaciona, añadiremos que, según Bernardo de Fonseca y el mencionado Zazo y Rosillo, también tuvo casa el linaje que nos ocupa en el lugar de Megoriz o Mejoriz, del Valle de Toranzo, del Ayuntamiento de Valle de Liébana y partido judicial de Potes (Santander); en el de Cubielo de Butrón, del Concejo de Pesquera de Ebro y partido judicial de Sedano (Burgos), y en de Costiguera, de la misma provincia.

Otros tratadistas afirman que de los solares del lugar de Medio Cudeyo y de la ciudad de Soria se derivaron importantes ramas, establecidas en Salas de Bureba, Roa y Lences, de la provincia de Burgos, y en Bioño, Iguña y Valle de Piélagos, en la de Santander, de las que a su vez nacieron las que radicaron en la ciudad aragonesa de Teruel; en Talavera de Navarrete (Logroño), en la de Cortes, del partido judicial la Reina, Illescas, Torrijos y Monjirón (Toledo), en la villa de Tudela (Navarra), y en la villa de Ciempozuelos, de la provincia de Madrid.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje fueron: De oro, con un moral de sinople, frutado de oro.

2.- Después, por entronque con los Vera, usaron: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de oro, por Moral, y 2.º y 3.º, de oro, con tres fajas de sable, por el apellido Vera.

3.- La casa del lugar de El Valle, en las Asturias de Santillana, añadiendo un lucero de oro pendiente de una de las ramas.

4.- Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de oro, con un lucero de oro pendiente de una de las ramas, y 2.º y 3.º, de oro, con tres fajas de sable.

5.- Otros: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de gules, y surmontado de un lucero de oro pendiente de una de las ramas.

6.- Otros: Escudo cuartelado: 1.º, y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de gules, y surmontado de un lucero de azur, y 2.º y 3.º, de plata, con tres fajas de sable.

7.- El caballero Pedro del Moral, originario de Soria y fundador de una casa solar cercana a Santander, así como algunos de sus parientes del Valle o Merindad de Trasmiera: Escudo partido: 1.º, de plata, con el moral de sinople, frutado de gules, y 2.º, de sable, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer; medio cortado, de azur, con un castillo de plata aclarado de sable.

8.- La rama de Ciempozuelos (Madrid), tiene las armas primitivas, acrecentadas así: De oro, con el moral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

9.- Los Moral de Villamayor de Calatrava: escudo partido: 1.º, de gules, con el moral de su color, frutado de oro, y 2.º, de oro, con un águila de sable. Bordura general, de gules, con ocho veneras de oro.

10.- Otros Moral, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, una planta de sinople.

11.- Otros Moral, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, un águila de sable; cortado de gules, con un castillo de plata, aclarado de azur, y, en su homenaje, una bandera blanca con el asta de oro cargada de una M de oro surmontada de una corona real, medio partido de azur, con un león rampante de oro, que sostiene en la mano derecha otra bandera blanca cargada de una luna de oro, surmontada de una corona real.

12.- Los Moral de la casa de Medio Cudeyo, en Trasmiera:
Escudo partido: 1.º, de plata, con un moral de sinople, frutado de gules, y 2.º, de azur, con un castillo de plata, aclarado de sable. Bordura general, de oro, con esta leyenda en letras de sable: “Moras sangrientas son el timbre de mi blasón”.

13.- Los Ximénez del Moral: Escudo, terciado: 1.º, una cruz; 2.º, un moral, y 3.º, tres hoces de poder. Así constan en una ejecutoria de 1675, pero no se indican los esmaltes.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Dória.

Morales

 

Linaje de origen Castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Una rama pasó a Cuba.

Baños de Velasco dice, al ocuparse de este apellido: “Se pudiera formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del linaje de Morales. Concuerdan los autores en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita, Alonso Téllez de Meneses, Diego Barreito, Fray Prudencio de Sandoval, Obispo de Pamplona, el Licenciado Frías de Albornoz, el Doctor Andrés de Morales, en su “Nobleza de Córdoba”; Barnuevo, en “La Numantina”; Pedro Tutor y Malo, en la “Historia de Soria”; Juan Flórez de Ocariz en sus “Genealogías del Nuevo Reino de Granada”, etc., etc.”.

El mismo autor reproduce a continuación todas cuantas versiones hemos anticipado ya nosotros para explicar el origen del apellido Moral, que él identifica con el de Morales, y recogiendo las opiniones de varios Reyes de Armas y tratadistas, señala como solar primitivo de los Morales uno que radicó en el lugar de Cudeyo, de la Merindad de Trasmiera (que no es otro que el lugar de Medio Cudeyo, que hoy pertenece al partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander), solar que también lo fue del apellido Moral, según quedó explicado en la anterior información.

El unánime testimonio de los tratadistas, que señala a esa casa del lugar de Medio Cudeyo como cuna del linaje Morales, añade que de ella pasaron los de este apellido a la ciudad de Soria, donde fundaron nueva casa solariega, casa que también está estimada como propia del apellido Moral, comprobándose así la generalizada opinión de que Moral y Morales son un mismo linaje.

La diferencia que encontramos en la creación de esos dos solares comunes a los Moral y a los Morales es en que en lo relativo a los Morales se hace dimanar la casa de Soria de la casa de Medio Cudeyo, porque de ésta salieron los que fundaron aquélla, y que en lo referente a Moral aparecen como casas distintas, aunque del mismo origen, fundadas por los hermanos Gotiones, mayor y menor, respectivamente.

María del Carmen Carmen González Echegaray hace mención a este apellido, y dice que es originario de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), desde donde se extendió por toda la Península, según todos los genealogistas. Se dice que de dicha Merindad pasó a Soria, Valencia, Cataluña y Andalucía.

De la casa de los Morales, en Llerana de Carriedo, era el Conde de la Torre de Arce don Juan Antonio de Morales, según el Expediente de Carlos III de su nieto don Melchor de Mena.

 

Armas

 

1.- La casa primitiva del lugar de Medio Cudeyo, Merindad de Trasmiera, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople, y 2º, y 3º , de plata, con tres fajas, de sable.
Privativas del linaje de Morales, originario de Burgos, radicado en Soria y posteriormente establecidos en Gran Canaria, pasando a La Habana a principios del siglo XVIII, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Miguel Antonio Recio de Morales y González-Abreu, Marqués del Valle de Siciliana y de la Real Campiña, vecino de Miami, Florida (EE.UU.)

2.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral arrancado, de sinople, y 2º, y 3º, de plata, con tres fajas, de sable.
Privativas del linaje de Morales, originario de Baena (Córdoba), y una de cuyas líneas descendientes estaba representada por don Santiago de Morales Talero, vecino de Arjona (Jaén).

3.- Los Morales de la villa de Berja, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un moral de su color, terrasado de sinople y 2º, y 3º, también de gules, con tres fajas, de oro.

4.- Los Morales de la villa de Berja, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople, terrasado de lo mismo y 2º, y 3º, de sable, con tres fajas, de plata.

5.- Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, traen: En campo de plata, un moral de sinople, frutado de sable.

6.- Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, también traen: En campo de oro, un moral de sinople, frutado de gules.

7.- Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople, frutado de gules, y 2º, y 3º, de plata, con tres fajas, de sable.

8.- Otros traen: De oro, con un moral de sinople, arrancado, y a cada lado del tronco un lobo de sable, afrontado.

9.- Los “Morales Somos” y los “Morales Hondoneros,” de Soria: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con tres fajas de gules y 2º y 3º, también de oro, con una morera de sinople.

10.- Para Fernando González-Doria, los Morales, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres bandas de sable, y 2º, y 3º, de plata, un moral de sinople.

11.- Radicado en La Habana (Cuba): Escudo bandado de oro y gules, resaltado de un árbol arrancado, de sinople.

12.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un árbol de cinco copas, de sinople, arrancado, y 2º y 3º, de plata, tres fajas, de sable.

13.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres barras, de sable, y 2º y 3º, de plata, un moral de sinople.

14.- Otros traen: Escudo jironado de plata y sinople.

15.- Otros traen: En campo de gules, un caballero, de oro, alanceando a un dragón, de sinople.

16.- Otros Morales, en Chile, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople; medio partidos, de plata, con tres fajas de sable, y 2º y 3º, de gules, con una torre de oro; medio partidos, de oro, con tres fajas de azur.

17.- Los Morales que pasaron a la ciudad de Guadalajara, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con una torre de plata, rayada de sable, sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada de una bandera, también de plata, y 2º, de plata, con una morera, de sinople.

18.- Originario de Illescas (Toledo) y radicado en Toledo y Madrid: En campo de sinople, tres torres, de plata y puestas en faja.

19.- Otros Morales, traen : Escudo partido: 1º, de gules, con una moral de sinople frutado de oro, y 2º, de oro , con un águila de sable; bordura general de gules, con ocho veneras de oro.

20.- Los Morales de la casa solar de Magallón, traen: Escudo cortado en faja: en cabeza terciado en palo: 1º, tres palos, 2º, un árbol aterrasado, 3º, tres bandas; en punta, un águila explayada y contornada. La piedra armera sita en el casal de este linaje en la calle de San Miguel, timbra el escudo con corona real cerrada. (No se mencionan los esmaltes).

21.- Otros Morales, en Chile, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un moral de sinople; medio partidos, de plata, con tres fajas de sable, y 2º y 3º, de gules, con una torre de oro; medio partidos, de oro, con tres fajas de azur.

22.- Los Morales, o Morais de Portugal, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con una torre de plata, tejada de oro, y a su pie, agua, y una bandera de plata sobre el tejado, y 2º, de oro, con una morera de sinople arrancada.

23.- Los Morales que pasaron a la ciudad de Santa Marta, en el Nuevo Reino de Granada, traían, según consta en una ejecutoria de nobleza, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, con dos castillos de plata, puestos en situación de faja, y 2º, de sinople con una torre, también de plata; medio partido, de gules, con una rama de su color, sumado de un pájaro de lo mismo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Nobiliario general de Juan Baños de Velasco. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Morán

 

Oriundo de Asturias, del concejo de Gijón. Procede del linaje de Somonte.

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid. Una línea pasó a Guayaquil (Ecuador).

 

Armas

 

1.- De azur, cinco puntas de lanza de plata puestas en sotuer y manchadas de gules (sangre).

2.- Otros traen: De gules, un águila de su color, portando un yelmo en su pico.

Morán de Butrón

 

D. Andrés Morán de Butrón nació en Logoño, Reino de Castilla, fué capitan de milicias y notario de la Santa Inquisición en Logroño, descendiente de la casa noble de Mezeta en Vizcaya. Pasó a Guayaquil en 1.638 y fué nombrado Corregidor y Justicia Mayor por dos ocasiones. En esta ciudad casó con Gerónima Ponce de León y Diáz Bravo. De ellos quedamos algunos descendientges en esta ciudad.

 

Armas

 

Escudo partido: 1°.de azur, con cinco puntas de lanzas altas puestas en sotuer; 2° Una cruz de plata cargada de cinco lobos de sable, y en los cuatro cuarteles que forman la cruz, cuatro butrones (red en forma cónica) de oro en campo de gules.

Morano

 

Apellido de origen aragonés.

 

Armas

 

En campo de oro, tres ramas de sinople bien ordenadas.

Morant

 

Apellido de origen valenciano.

 

Armas

 

En campo de oro, tres flores de lis de azur, puestas en contrabanda con dos cabezas de serpiente también de azur, de manera que en su conjunto formen un aspa.

Morata

 

Aragonés, de la villa de su nombre en el partido judicial de Calatayud (Zaragoza).

Desciende de los Martínez de Luna, cuyos miembros fueron Señores de la villa de Morata de Jiloca. Una rama pasó a Méjico.

 

Armas

 

Cuartelado, 1º de azur, un creciente ranversado de plata, surmontado de las letras "M" y "A" también de plata y entrelazadas; 2º de plata, un león de su color; 3º de gules, un brazo alado de oro con una espada de plata en la mano; y 4º de oro, una torre de piedra, a la siniestra y arrimada a sus muros, una escala de sable por la que sube un moro y en el homenaje, un guerrero que la defiende.

Moratal

 

Apellido valenciano, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Valencia. Otro notable asiento se registra en la provincia de Alicante, siendo menor su presencia en Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Baleares, Madrid, etc.

El origen de este apellido, probablemente, esté en una variante de escritura del muy antiguo apellido Morata, documentado en el antiguo Reino de Valencia, con casas en Montcada (1240-1246), su dueño Bertomeu de Morata, de Zaragoza; Morvedre (1244-1276), su dueño Martí de Morata, de Zaragoza; València (1254-1373), sus dueños N. Morata y Domingo Morata; Alzira (1399), su dueño Miquel Morata, de Zaragoza; Castelló de la Ribera (1421), su dueño Pere Morata, de Zaragoza; Sogorb (1421) su dueño Domingo Morata, de Zaragoza y Xàtiva (1421) sus dueños N. Morata, Bernat Morata, Bernat Morata, Bernat Morata, Bernat Morata, Johan Morata, Miquel Morta y Pere Morata, todos originarios de Zaragoza.

Morata, por su parte, según Moll, es “probablement nom de dona format per regressió damunt Morató” (probablemente nombre de mujer formado por regresión sobre Morató, siendo Morató un nombre derivado “del substantiu (sustantivo) -morató- o -moretó-, derivat diminutui de -moro-. (derivado diminutivo de –moro-) “Frati meo Longavardus qui vocant Moratone” (989).

No obstante, el apellido Morata, linaje aragonés, en parte, es originario de localidades como Morata de Jalón (Zaragoza), Morata de Jiloca (Zaragoza), Morata de Tajuña (Madrid), cuyo étimo parece ser el latín -murata-, “lugar amurallado”. Las poblaciones de Moratalla, en Córdoba y Murcia, podrían deber su nombre al latín –muratella-, diminutivo de murata, “muralla”.

Una antigua casa del apellido Moratal hubo en Villalonga (València), documentada en 1606, y otra en Potries, donde, en 1753, fue bautizado Juan Moratal, que casó, en 1778, con Jacinta Ibarra, y, en 1814, Josefa Moratal, que casó, en 1842, con Simeón Domínguez.

 

Armas

 

En campo de oro, un armiño, de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. ?Els Fundadors del Regne de Valencia de Enric Guinot. Els Llinatges catalans de Francesc de B. Moll.

Moreira

 

Linaje gallego. Una rama pasó a Andalucía.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, nueve escudetes de plata, cargado cada uno con una cruz de sinople floreteada.

Morejón

 

Castellano. De las montañas de Burgos.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, cinco bandas de gules. Bordura de azur con ocho calderas de plata sobre llamas de fuego.

Morelos

 

Apellido de origen gallego.

 

Armas

 

Cuartelado; 1.° de oro, dos bandas de gules; 2° también de oro, tres amacayos de azur; 3.° igualmente de oro, una cruz floreteada de gules y 4°, del mismo metal, trece roeles puestos en fajas de a tres y uno en punta.

Moreno

 

Sus solares mas antiguos radicaron en Santander, la Rioja, Aragón, Galicia y Castilla la Nueva, de donde pasaron a Andalucía y Extremadura y México.

Sobre su origen, existen versiones muy contradictorias. Algunos tratadistas, entre ellos Julio de Atienza, que así lo hace constar en su "Nobiliario Español", descienden del caballero romano Lucio Murena. ¿Pero de cuál? En los documentos que hemos consultado, aparecen dos personajes del mismo nombre. Hay dos Lucio o Licio Murena. Veamos quién fue el primero:

Tuvo por nombre Lucio Lucinus Murena, muerto en el año 80 (antes de Cristo). ¿Qué significó la presencia de este hombre en el antiguo Imperio Romano? Por los antecedentes que obran en nuestro poder, su actividad principal fue la política, a la que se dedicó muy activamente, lo que no le impidió llevar a cabo misiones militares ya que fue Pretor Legado de Sila en la guerra contra Mitridates. Lucio Cornelio Sila, fue un dictador, que no Emperador, de Roma. Dedicado a la carrera militar, lo hizo a las órdenes de Mario, del que más tarde sería enemigo. Nombrado Pretor, obtuvo grandes éxitos en las guerras contra los cimbrios, lo que aumentó su renombre. Ya cónsul, obtuvo del Senado la dirección de la guerra contra el griego Mitridates, pero lo que primero hizo fue perseguir a los seguidores de Mario y avanzar sobre Roma, ocupándola, para tener de su parte a los miembros del Senado, reforzó el poder de éstos y, tranquilo ya, en lo que respectaba a su posición, emprendió la campaña contra Mitridates, en donde comienza a citarse el nombre de Lucius Licinius Murena (origen del apellido Moreno, según algunos tratadistas), que fue nombrado Pretor y Legado por Sila y llevó la dirección de la guerra contra Mitridates. Los romanos ocuparon Atenas, lo que propició la paz ya que Mitridates, a cambio de ella, se avino a dejar en poder de los romanos todas las tierras que había conquistado con anterioridad. Lucio Murena (vamos a darle su nombre castellanizado), fue uno de los que se beneficiaron más con el desenlace de aquella guerra, ya que, por sus leales servicios a Sila, obtuvo de éste la concesión de numerosos beneficios. Entre éstos, obtuvo el gobierno de Asia, pero llevado por la ambición, reanudó con su ejército la guerra contra Mitridates, sin haber solicitado para ello la autorización del dictador Sila. Este, que se encontraba ocupado en la reorganización administrativa de Roma y deseaba un período de paz y tranquilidad para poder llevar a efecto sus proyectos, se apresuró a ordenar a Lucio Murena que suspendiera, de inmediato, las hostilidades contra el rey de los griegos. Lucio Murena obedeció, regresando a Roma, pero, en adelante, ya no volvió a participar en acciones militares, limitándose a ejercer su cargo de Senador para el que fue elegido.

Y ahora vamos con el segundo Lucio Murena: Hijo del anterior, sirvió a las órdenes de su padre en las campañas de Asia y después de que Sila muriera, participó en una nueva guerra contra Mitridates, siendo Legado de L. L. Lúculo (año 75 antes de Cristo), distinguiéndose en la campaña de Armenia. Fue pretor en la Narbonense y elegido posteriormente cónsul, pero acusado de corrupción y a pesar de ser defendido por Cicerón, renunció a su carrera política, retirándose a sus posesiones, donde murió.

De ninguno de ambos personajes se dice que estuviera en Hispania. Ahora bien: Vistas las biografías de los dos, de inclinarnos por alguno como progenitor del apellido Moreno, lo haríamos por el segundo, ya que fue Pretor en la Narbonense y este fue un territorio dominado por Roma, una provincia romana, en las Galias, es decir, en Francia, que llegaba hasta los Pirineos, cuya capital estuvo establecida en Nemausus (la actual Nimes), es decir, muy próxima a la Península Ibérica. Además, esta región de la ciudad de Narbona fue, con la dominación visigoda, capital de su imperio. Más tarde, dependió de los condes de Tolosa y durante la Edad Media mantuvo estrechas relaciones con la corona de Aragón. Fue dominio de los condes de Foix y no hay que olvidar que estos fueron también Señores de Navarra.

Por tanto, y a la vista de todo lo anterior, nada impide que, en efecto, el origen del apellido Moreno se encuentre en el senador y militar romano Lucio Lucinio Murena, cuyos descendientes nacidos ya en las Galias, pasaran a España, estableciéndose en Aragón y Navarra, y con el tiempo este apellido original Murena, se convirtiera en Moreno. Dando por cierto todo lo anterior, viene a resultar que el apellido Moreno es muy antiguo. Pocos hay que remonten sus orígenes a la antigua Roma, en la época anterior a Jesucristo.

Parece más lógica la versión anterior que aquella otra, sostenida por algunos autores en la cual mantienen que este apellido proviene de algún mote o apodo. Es decir, que en determinada época existió cierto personaje de nombradía al que, por lo oscuro de su tez, se le apodo "el moreno". Esto que, en otros casos, está debidamente comprobado (basta citar el Lozano), aquí no encuentra excesiva consistencia, cuando se dan, como ha quedado expuesto, tantos argumentos históricamente comprobados sobre el personaje romano del que se ha hablado con anterioridad, así como las razones que, asimismo históricas, avalan la asignación de Moreno al apellido original romano Murena.

Hubo muchas casas solares del apellido Moreno, no emparentadas entre sí y originarias, en general, de los antiguos reinos cristianos del norte de España, pero también de Aragón, País Vasco y Navarra, desde donde pasaron al resto de España.

Se hallaron los Moreno, por ejemplo, entre aquellos que repoblaron el antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por el Rey Jaime I de Aragón. Procedían estos Moreno de Castilla y Aragón, y ya en el siglo XIV y XV existían casas del apellido en las poblaciones de Valencia (1354-1373), Xátiva (1421) y Llíria (1427).

Los de este apellido probaron, en repetidas ocasiones su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para su ingreso en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Carlos III , y en la Real Compañía de Guardias Marinas o el desempeño de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.

 

Armas

 

1.- Según Cadenas: En campo de oro, un castillo, de gules, y volando sobre sus almenas, dos pájaros, de sable.

2.- Los Moreno de Monzón y Huesca, en Aragón, según Bizén d'o Río, traen: En campo de oro, un castillo, de gules, y dos águilas, de sable, que desde sus almenas emprenden el vuelo.

3.- Otros Moreno, originarios de Valle de Trasmiera, radicados en Mérida y Don Benito (Badajoz) y Córdoba, pasado a Perú, según Cadenas, traen: En campo de oro, una torre de gules, y saliendo del homenaje, dos águilas, de sable, volantes.

4.- Según J.-B.Rietstap, los Moreno, traen: En campo de oro, una torre donjonada, de gules, y saliendo del homenaje, dos águilas, de sable, volantes.

5.- Otros Moreno, del Valle de Trasmiera y de Andalucía, traen: En campo de oro, una torre de gules, y saliendo del homenaje, dos águilas de sable, volantes; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

6.- Otros Moreno, según Cadenas, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, con una escala, de oro, apoyada en sus almenas siniestras.

7.- Otros Moreno, según Cadenas, traen: En campo de sinople, un puente, de oro, defendido por dos guerreros en cada parte del mismo, de plata.

8.- Otros Moreno, según Cadenas, traen: En campo de azur, una rosa tallada, de gules, fileteada de oro, y acompañada en la diestra de una estrella, de oro y en la siniestra de una creciente, de plata.

9.- Otros Moreno, traen: En campo de azur, una torre, de oro, surmontada de un vuelo, de plata.

10.- Otros Moreno de Aragón, radicados en Zaragoza, Daroca y Teruel, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de oro, y a su alrededor, siete ruedas de carro, de gules.

11.- Otros moreno, radicados en Maracaibo (Venezuela), según Cadenas, traen: En campo de sinople, nueve estrellas, de oro, puestas en tres palos de a tres.

12.- El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Valladolid a 15 de Junio de 1538, el siguiente escudo de armas a don Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España); escudo cortado por una faja de oro; lo alto, de gules, con un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno, con las varas de oro, y los hierros de plata, atados y colocados cada uno a cada lado, y 2º, en campo de sinople, un templo azteca, al natural, acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores; bordura de sable. Tenantes: dos tigres.

13.- Perteneciente a la familia de D. Pedro Moreno de Villena y González de Aguilar:
En la casa-palacio de los Moreno (en Sabiote, Jaén) figura un escudo en piedra que es de un Moreno de Villena y Cháves, está cuartelado y tiene las siguientes armas:
Escudo cuartelado, 1°, en campo de oro, una torre de gules con dos águilas volantes salientes de sus almenas (escudo de los Moreno); 2°, En campo de sinople, un león rampante de púrpura (escudo de los Villena); 3°, en campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos rampantes de sable empinados al pie de su tronco; 4°; En campo de gules, cinco llaves de oro puestas en sotuer (escudo de los Cháves).

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Morera

 

Linaje aragonés, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, una morera de sinople, arrancada y frutada de sable

Morell, Morey

 

El primitivo solar de este apellido radicó en la villa de Morell (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Tarragona. Se extendió por Cataluña, y en el año 1251 existía ya en Mallorca, pues Bernardo Morell era en aquel año alcaide del castillo de Alaró.

Una casa muy importante de este apellido hubo en la villa de Alcudia, también en Mallorca, cuyos individuos prestaron grandes servicios al emperador Carlos V en la época de los comuneros. El citado monarca, por real cédula de 14 de octubre de 1525, les concedió privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales.

Francisco Morell fue jurado por el estamento de ciudadanos en 1456 y 1484. Basilio Morell, en 1499; otro Basilio Morell, fue conceller en 1571 y jurado en 1593; otro Basilio Morell, en 1600 y 1604; Francisco Morell, en 1626; otro Basilio Morell, en 1635; otro Francisco Morell, en 1639; Pedro Juan Morell, de Pastoritx, en 1651, 1658 y 1662, y Jaime Morell, en 1714. Todos por los estamentos ciudadanos.

Miguel Morell sirvió en las guerras de Granada y de Lombardia, armó a su costa una faleota de veinticuatro para el servicio de S.M., y para este mismo objetivo costeó una nave de dos mil quinientas salmes, que se perdió cuando iba con víveres a Sicilia a Nápoles. Este mismo caballero contaba en 1595 treinta años de servicios, siendo capitán de mar y tierra, y en este año se le encargó la defensa del castillo de la ciudad de Palma, ante el temor de una invasión de los turcos. Su hijo Basilio Morell, murió de capitán en las guerras de Italia.

Pedro Juan Morell de Pastoritx y Vallés, natural y regidor de Mallorca, capitán del cuerpo de provinciales de Mallorca, regidor perpetuo de su ciudad natal, socio de número de la Economía Mallorquina de Amigos del País y Caballero de la Orden de Calatrava en 1752.

Pedro Juan Morell y Esteva, natural de Palma de Mallorca, brigadier de infantería, con placa de San Hermenegildo caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de julio de 1830.

Gerardo Pont y Morell, natural de Mallorca y caballero de la Orden de San Juan, en la que ingresó en 1595.

Familias Morell pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Pobla de Benifassà (1262), su dueño Pere Morell; El Bellestar (1279), su dueño Pere Morell; Montesa i Vallada (1289), su dueño Bonanat Morell; Oriola (1300-1314), su dueño G. Morell, Valencia (1354-1373), sus dueños Bernat Morell, Bertomeu Morell, Jaume Morell, Pere Morell, Pere Morell y Pere (taverner) Morell; Russafa, Horta-Valencia (1379), sus duelos Antonio Morell y P. Morell; Gandía (1373), su dueño Antoni Morell; Dénia (1381), sus dueños Arnau Morell, Domingo Morell y Jacme Morell; Sueca (1399), su dueños Morell, Morell y Morell de Tarragona.

En Catalunya, según el “fogatge” del año 1358, había casas de Morell en Estanyol (Girona), Granyena, Mas d´en Bondia, Sant Celoni, Verdú, Massalcoreig, La Granja d´Escarp y Aspà.

En el Fogatge catalán de 1497, había casas Morell en Colliurem Perpinyá, Perpinyà (Rosellón); Lardacans, Lleidam Guimerà, Puig d’Anglesola, Os de Balaguer (Lleida): Tarragona, Riudoms, Reus, Botarell, Alforga, Alforga, Alcover Montblanc, Passanant, Belltall, Maldá, Bellianes, Cabacés, Tortosa, (Tarragona): GRanollers, Montseny, Barcelona. Barcelona, Vallgorguina, Vilafranca del Penedès, Vic (Morey), Malgrat, Pineda (Barcelona); Girona, Estanyol, Llambrilles, Ridelots de la Selva,

Sant Andreu Salou, Sant Pere, Llacçà, Sant Miquel de Fluvià, Torroella de Fluvià, Franciach, Franciach (Morell Martí), en Girona.

En el Fogatge catalán de 1553, había casas Morell en Sant Julià de Montseny, Sant Andreu de Palomar, Abrera, Sant Andreu de Vallgorguina (Morella, dona), Vilafranca del Penedès, Gurb, Castellar de Don Jossa (Morell, Torner de la M.)(Barcelona); Balaguer, Castelló de Farfanya, Os de Balaguer, Ivarç de Noguera Ribagorçana (Morella, dona), Torrebesses, L’Espà, Maials, Almenar, Bellpuig, Palau de Anglesola, Anglesola, Preixana, Guimerà, Cervera (eclesiàstic) (Lleida); Tortosa, Gandesa, Cabasses, Riudecanyes, Alforge, Alforge, Riudoms, Vila-Seca de Solcina, Cambrils, Alcover, Tarragona, Algorge (Morell del Castell), Montblanch, Les Belianes, Passanant, Segura, Sarreal, Maldà, (Tarragona); Llambilles, Sant Dalman, Estanyol, Caldes de Malavella, canet de Mar y Malgrat de Mar, Calella de la Costa, Riudellots de la Selva (Morell alias Mas Joan), Sant Daniel, (Morell de Vall Persona). Girona

Antonio Morell, Doctor en Medicina, natural de Barcelona. Conceller en Cap de Barcelona, participó por el Brazo Real, en las Cortes del Principado de Cataluña en 1691.

Participaron como Síndicos por el Brazo Real: Pedro Morell, Ciudadano honrado de Barcelona y de Girona, natural de Riudadecañes, elevado a la dignidad el 23-XII-1648, en las Cortes Catalanas de 1640; Andres Morell, vecino de Anglesola en las Cortes de 1640; Matias Morell, vecino de la Pobla en las Cortes de 1640; Martirián Morell, vecino de Armentera en las Cortes de 1640.

Miquel Jerónimo Morell fue Canónigo Hospitalario de la Catedral de Tortosa y Obispo de la Seo d´Urgell (1578).

Fausto Morell y de Ballet, fue persona muy erudita en los estudios genealógicos y heráldicos.

En 1285 Bernardino Morey era rico propietario en la villa de Artá, del partido judicial de Manacor, isla de Mallorca, que como diputado de la misma, prestó sacramento y homenaje al rey don Alonso III de Aragón.

Berenguer Morey, de la misma época, desempeñó la msima comisión representado a la villa de Muro.

Jaime Morell, caballero mallorquín, firmó en calidad de testigo el privilegio de confirmación de los fueros y franquezas de Mallorca, que en 1328 otorgó el rey don Jaime III.

Bernardo Morey acompañó a Nápoles en 1606 al rey don Fernando el Católico.

Gabriel Morey, en 1565, se hallaba con gente levantada a su costa en la jornada de Malta. Se embarcó en las galeras de García Álvarez de Toledo. Después sirvió en Lombardía. Hermano suyo fue Juan Antonio Morey, que se halló en al citado sitio d Malta. Estuvo primero durante el incendio del castillo de San Telmo y murió de un arcabuzazo en el de San Miguel.

Hermanos de los anteriores fueron Benito y Ramón Morey, que sirvieron en 1569 en la guerra de Granada, después de la batalla de Lepanto, posteriormente en la segunda de Navarino y luego en la toma de Túnez. En esta acción fue hecho prisionero Benito, Que murió cautivo en Constantinopla. Ramón fue llevado a Argel, pero rescatado por cuatrocientos doblas.

En Soller (Mallorca) moró otra línea de este apellido.

 

Armas

 

1.- De gules, con un muro de oro, con cinco almenas.

2.- Otros: De gules, un árbol arrancado de oro.

3.- Los de Tarragona: De gules, una muralla de oro con el portal abierto al campo.

4.- Otros de Tarragona: De gules, una muralla de oro.

5.- Otros de Tarragona: De plata, una muralla de azur.

6.- Otros de Tarragona: De azur, una muralla de oro.

7.- Otros según Bover: De plata, con un muro o lienzo de muralla, con cinco almenas, de azur.

8.- Otros, según Sagarra: De… una caja tapada (?) de…; en orla diez crucecitas de…

9.- Otros: De azur, con un muro o lienzo de muralla, con cinco almenas, de oro.

10.- En una piedra armera en Santa Tecla la Vella de Tarragona: De azur, un lienzo de muro de oro.

11.- Otro: En sinople, la reja de un arado, de plata.

12.- Los apellidados Morey llevan: De oro, tres moras de sable, puestas en triángulo. Bordura componada de oro y sable.

13.- Otros Morey: Cortado: 1º, de sinople, y 2º, de oro; brochante sobre los dos campos, tres espadas de plata, con las guarniciones de oro, puestas en faja, y puntas arriba. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1358 de Josep Iglésies. El Fogatge de 1497 de Josep Iglésies. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, Siglo XVII (1599-1713) de Francsico Jose Morales Roca. Sigil.lografia Catalana de Ferran de Sagarra.

Morgan

 

De Vascongadas.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un grifo de oro, con una espada de plata en su mano diestra.

2.- Otros traen: Escudo partido; 1° de plata, 2° de sable y brochante sobre el todo una cruz flordelisada del uno en el otro.

Morillo

 

Según Julio de Atienza el apellido tiene un origen castellano.

Una casa de este apellido se halla en Morillo de Liena, partido judicial de Boltaña y provincia de Huesca, con ramas en Morillo de Monclus, Morillo de Samprieto, Morillo de Tou, Fonz, Monzón, Huesca, Siurana, Sádaba, Luesia y Naval.

Otra casa radicó en la villa de Cabeza de Buey, del partido judicial de Castuera (Badajoz), otra en la villa de Belalcázar, del partido judicial de Hinojosa del Duque (Córdoba), y otra en la ciudad de Granada.

Otra rama tuvo casa solar en Castilla.

Se encuentra sumamente extendido en las sierras de Córdoba. Sabemos que ya existía en tiempos de la Reconquista y que varios caballeros de este apellido acompañaron a los Reyes Católicos en la conquista de Granada, donde fundaron nueva casa.

Es posible que, siendo oriundos de otros lugares de la Península, en la reconquista de Andalucía quedaron bien heredados, estableciendo allí sus casas solariegas. El dato más concreto al respecto lo hemos hallado en una información del genealogista Argote de Molina quien cita un solar muy antiguo establecido en Belalcazar.

Otra rama pasó a Chile.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un castillo de oro, con un rey asomado a una de sus ventanas, al pie del castillo, dos caballeros armados, afrontados y haciendo guardia; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

2.- Los Morillo, de la casa de Morillo de Liena y sus ramas, traen: En campo de azur, banda de oro, acompañada de cuatro estrellas del mismo metal, tres en lo alto, puestas en triángulo, y una en la parte baja con una flámula.

3.- Los Morillo de Almodóvar del Campo, traen: En campo de sinople, tres estrellas, de plata, bien ordenadas.

4.- Los Morillo de Italia, traen: En campo de gules, un león rampante, de plata, acompañado en el cantón diestro, de una paloma natural.

5.- La casa de la villa de Cabeza de Buey, trae: En campo de azur, un castillo, de oro, surmontado de un creciente, de plata, en la ventana, un hombre, con el brazo derecho fuera, empuñando un alfange en ademán de esgrimirlo hacia dos escalas arrimadas al castillo. Al pie, dos cabezas de moros; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

6.- En el expediente del Caballero de Alcántara, Fernando Ignacio Morillo de Cháves, se añaden a las anteriores armas, dos caballeros armados de plata, junto a las escaleras.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Morín

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople con cuatro losas de su color arrimadas al pie de su tronco, y un jabalí de sable empinado al mismo.

Moríñigo

 

Apellido originario de Vizcaya, País Vasco, (España).

 

Armas

 

En campo de oro, cinco palos de azur. Bordura de azur con catorce aspas de gules.

Morla

 

De Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Armas

 

De gules, un pino al natural sobre ondas de agua de plata y azur, acostado de dos leones de oro coronados de lo mismo, empinados al tronco. Bordura de plata con la leyenda "Virtute, nobilitate et armis" en letras de sable.

Morlán

 

De Navarra.

 

Armas

 

Trae escudo de azur cuartelado por un filete de oro, 1º y 4º un águila de oro; y 2º y 3º un caballo pasante del mismo metal.