Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Belloch - Beratúa

Belloch

 

Linaje catalán, de Cardedéu, en el partido judicial de Granollers (Barcelona).

Desciende de un caballero llamado Guiberto o Wiberto, que acompañó en el 875 a Wifredo I "el Velloso" en sus conquistas por Cataluña.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres veneras de oro. Lema: "Ab alta cuncta".

2.- Otros traen: Partido, 1º de oro y azur, un castillo del uno en el otro.

3.- Otros traen: De plata, seis roeles de gules puestos en dos palos.

Bellón

 

Apellido originario de Galicia, en las cercanías de Monterrey, en la provincia de Orense.

 

Armas

 

En campo de oro, veinticuatro crecientes ranversados de gules.

Belloso

 

Gallego, de tierras de Limia.

A este linaje perteneció San Rosendo.

 

Armas

 

De oro, tres banderas de gules, dos en aspa y la tercera perpendicular a las otras.

Bellot

 

Linaje de origen catalán, introducido en el reino de Valencia por Guillermo Bellot, caballero que vino con el rey D. Jaime I a la conquista del citado reino.

 

Armas

 

En campo de azur, una torre de plata sobre una roca de gules perfilada del mismo metal, y brochante sobre ella, una cadena de su color.

 

Bellota

 

Linaje castellano. Los solares más antiguos conocidos, radicaron en las montañas de Burgos y de León.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

 

Armas

 

En campo de oro, un cachorro de perro andante de sable.

Beltrán

 

Descendiente de unos de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, ultimo rey de los longobardos de Italia

Se extendió por toda la península con la Reconquista. Una rama paso a la isla de Cuba.

 

Armas

 

1.- Los de Castilla traen: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de azur, tres flores de lis de oro. Bordura de plata con el lema "Veritas Vincit".

2.- Los de Huesca traen: De gules, dos bandas de oro.

3.- Los de Ricla (Zaragoza) traen: Escudo partido, 1º de gules, tres bandas de oro; y 2º de oro, una cruz flordelisada de sable.

4.- Los de Cataluña traen: De azur, una banda de oro cargada de una cotiza de gules.

5.- Los de Baleares traen: De gules, un chevrón de oro; y en punta, una estrella del mismo metal.

6.- El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid el 8 de Marzo de 1537, a D. Hernando Beltrán, conquistador de Perú, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, un tigre al natural; y 2º de sinople, una peña al natural. Bordura de plata con ocho aspas de azur.

Beltrán de Caicedo, Caicedo

 

Linaje andaluz, de Granada.

Felipe V concedió el título de marqués de Caicedo el 18 de Julio de 1712 en la persona de D. Luis Beltrán de Caicedo y Solís.

 

Armas

 

De gules, un castillo de oro aclarado de sable y un brazo armado saliente del homenaje; en jefe, tres flores de lis de oro mal ordenadas y una cinta de plata con el lema "Con ésta se defiende" en letras de sable.

Benabent, Benavent, Benavente, Venavent

 

Apellido originario de Cataluña. En la provincia de Lleida hay dos localidades denominadas Benavent, cuyo nombre debe de estar relacionado con el del linaje. Por lo menos los Benavent fueron Señores de esas poblaciones, según lo afirma Pedro Vitales.

 

Este apellido es distinto al linaje castellano Benavente originario de la ciudad de su nombre y provincia de Zamora.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Un molino de viento sobre oro, puerta y ventanas azules, y las aspas rojas, eran la divisa de Pere (Pedro) Benavent, que vino a servir al rey desde la Vega de Carlades (región de la Alvérnia, Lenguadoc, Francia, que pertenecía a la corona de Aragón). Por su valor el rey don Jaime I le hizo capitán, y le dio casa y tierras en Ayora, para que allí poblara, y observase los movimientos de los moros. Era vigilante y firme en la constancia de sus determinaciones, y así murió peleando, haciéndole resguardo el tronco de un roble. Dejó sucesores que extendieron su apellido por el reino Valènciano.

Tuvieron también casas solares en Aransís. su dueño Menaut Benavent; en Balaguer. su dueña la viuda de Benavent; Beranúy. su dueño Pere Benavent; en Caregné. su dueño Gaspar Benavent; en Figuerola de Orcau. su dueño Franci Benavent; en Orgañá. su dueño Antoni Benavent; en Peramea. su dueño Antoni Benavent; en Pinell (todo en Lleida), su dueño Antoni Benavent; en Arnés, su dueño Lorens Benavent; en Gandesa, su dueño Mestre Benavent; en Ginestar, sus dueños Joan Benavent y otro Joan Benavent; en Villalba (todo en Tarragona), su dueño Llorens Benavent, y en Cardona (Barcelona), su dueño Pere Benavent, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvieron casas solares en Alfocea, su dueño Martín de Venabent; en Zuera, sus dueños Domingo Benavent, Mossén Miguel Benabent y Pascual de Benabent; en Velilla de Ebro, su dueño Johan de Benabent; en Alforque, su dueño Johan de Benabent; en Chiprana, su dueño Mossén Ferrando Venabent; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Miguel Venabent y Johan de Venabent; en Tarazona, y en Marran (todo en Zaragoza), su dueño Pedro Benavent, y en Alcañiz (Teruel), su dueño Joan de Venavent, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Huesca, siendo vecinos de ella Arnalt y Bonanat de Benavent, en 1283, y en la ciudad de Teruel, siendo vecino de ella Alfonso Benavent, en 1384.

De una rama aragonesa procedieron los conquistadores de Cuatretonda y Luchente (València), que fundaron un patronato y beneficio en la capilla de la Iglesia Metropolitana de la ciudad de València, siendo su fundador Francisco Benavent. De él descendieron Joseph y Miguel Benavent que hicieron información de nobleza en 1631 y 1637, respectivamente.

Antonio Benavent, natural de Montroig (Tarragona), Capitán y Comisario de los Reales Ejércitos, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 30 de Enero de 1671.

Francesc de Benavent, burgués de Alcoy (Alicante), obtuvo privilegio militar en Monzón el 30 de Junio de 1528.

N. Benavent, natural de Pallars (Lleida), fue vecino de Xàtiva (València) en 1421.

Francisco Benavente y Catalán, natural de València (hijo de Diego de Benavente y de Josefa María Catalán y nieto paterno de Francisco de Benavente y de Juana Ana Salinas), ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1684.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Damiá Benavent y Corts, natural de Cuatretonda (València), en 1596; Francisco Benavent y Aznar, natural de Ayora y vecino de València, generoso, para Familiar (hijo de Nicolás Benavent, natural de Ayora, generoso Familiar de la Inquisición de Murcia por la villa de Ayora, y de Ángela Aznar y Company y nieto paterno de Francisco Juan de Benavent, natural de Cuatretonda, Familiar del Santo Oficio de Ayora, y de Juana Ibáñez), en 1640; Felipe Benavent Guarner Pastor y Tudela, natural de Benigánim (València), Doctor, para Notario, en 1668; Bernarda Benavent Mateu Pastor y Esparza, natural de Benigànim, para casar con el Familiar de Benigànim, Maximiano Benavent, en 1742; Maximiano Benavent Torres Benavent y Tudela, natural de Benigánim, para Familiar, en 1738, y su mujer Jacinta de Tudela y Oltra, natural de Cuatretonda (València); María Luisa Benavent Margarit Aranda y Oltra, natural de Cuatretonda, para casar con José Estévez, Familiar de Puebla del Duque, en 1770, y Damián Benavent Navasquillo Climent y Noguera, natural de Campanar, para Familiar, en 1631, y su mujer Jerónima Noguera y Ribera, natural de Campanar.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un molino de viento, de piedra, aclarado de azur y con las aspas de gules.

2.- Otros: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.

3.- Los de Cuatretonda, Luchente y València, originarios de Aragón, usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz de Calatrava de gules; 2º, en campo de azur, tres pelícanos de plata, picándose el pecho con pintas de sangre; 3º, en campo de azur, un molino de viento de plata, y 4º, en campo de gules, un castillo de piedra de plata, almenado y aclarado de sable, y un león de oro subiendo a él. Sobre el todo un escudete de plata con un águila de dos cabezas de sable, picada de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo.

Benavente

 

Castellano.

 

Armas

 

1.- Armas primitivas: En campo de plata, un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados al tronco.

2.- Otros traen: Escudo de gules cruzado de oro, la cruz cargada con cinco luneles de azur.

3.- Los de León traen: De oro, un árbol de sinople y dos lobos atados a su tronco. Bordura de azur con seis veneras de oro.

Benavides

 

Algunos tratadistas sostienen que es de origen gallego, descendiente de la casa de Biedma. Otros mantienen que es de origen castellano, descendiente de D. Fernando Alfonso de Benavides, hijo natural de Alfonso VII de Castilla.

 

Armas

 

1.- De oro, un bastón en palo de gules, resaltado de un león coronado de oro y envuelto en una cinta o banda de plata. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

2.- Los de Castilla traen por armas: De plata, un león rampante de gules barrado con tres barras de oro.

3.- El emperador Carlos I concedió a D. Ruflo de Benavides, vecino de Antequera, en el valle de Oaxaca (Méjico), por privilegio otorgado el 25 de Abril de 1.532 en Medina del Campo, estas armas: Cuartelado, 1º de azur, un castillo de oro, y bordura de plata con ocho aspas de gules; 2º de gules, una peña al natural y, sobre ella, un león pardo; 3º de azur, una corona real de oro; y 4º de plata, sembrado de armiños de sable, y bordura de azur con seis flores de lis de oro. Escuson de oro con una banda de sinople.

Bendaña

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

En campo de oro, cinco roeles de sable puestos en sotuer.

Bendicho

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

En campo de plata, un roble de sinople resaltado de un jabalí de sable.

Bendito

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

En campo de sinople, una banda vibrada de plata

Benejam

 

Es un apellido de origen catalán y menorquín. Se documenta desde el siglo XVII en Ciutadella (Menorca-Islas Baleares).
También pasó a Puerto Rico donde encuentro familias ubicadas en San Juan de Puerto Rico en el año 1890.

 

Etimología

 

Posiblemente sea una grafia aglutinada (según el filólogo catalán, Francesc de B. Moll) de “bé n´hajam” (del latín “bene inde beamus”, fórmula de buen augurio sobre el nacimiento de un niño. Pero también puede venir del árabe “beni Agam”, ‘hijos de d’Ajam’.

Datos genealógicos:

Extensión y ubicación del apellido.

Años / Nacionalidad / Nombre y apellidos / Ciudad o Región / n. = Fecha de nacimiento; b. = Fecha de bautizo.

1554 España: Caterina Benejam, b. el 19-8-1554, en Fontcuberta, Girona, fueron sus padres Joan Benejam y ..........
1617 España: Luis Benejam y Agueda Tuduri, fueron padres de Juana Benejam Tuduri, n. el 1617, en Menorca, Baleares.
1650 España: Llorens Benejam, n. y b. el 1650, en Ciutadella, Menorca, Baleares.
1670 España: Juan Benejam, n. y b. el año 1670, en Ciutadella, Menorca, Baleares.
1790 España: Antoine Benejam, n. el 26-9-1790 en Ciutadella, Menorca, Baleares. Casó con Antoinette Monjo el 8-11-1814.
1890 Puerto Rico: Alvaro Benejam Gonz, n. el 6-7-05 en Hato Rey, San Juan.

Heráldica: No tenemos constancia.

Fuentes documentales: Familysearch. - “Diccionari Català, Valencia i Balear”, M. Alcover.

 

Armas

 

Desconocidas.

Bengoa, Vengoa

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Sus casas solares figuran ya en el siglo VIII. En el valle de Léniz Aretxabaleta, Angiozar, en Guipúzcoa, en la merindad de Uribe, Bilbao, Abadiano, Otxandiano, Libano de Arrieta, en 1573, Munguía, en 1570, Vizcaya, en Zalgo (Aramaiona), Llofio, Luiando, Amurrio, en Alava. También tuvo casas en Guipúzcoa en la villa de Mondragón, en la anteiglesia de Udala y en la villa de Oñate, documentadas en el siglo XV.

En Vizcaya tuvo casas solares en las anteiglesias de Ereño (1404), Arrieta (1573) y Murélaga, de la Merindad de Busturia; en las anteiglesias de Gámiz (1576) y Lezama (1540), de la Merindad de Uribe; en la anteiglesias de Abadiano y Bérriz, de la Merindad de Durango; en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia, y en las villas de Bilbao, Miravalles, Munguía y Ochandiano.

En la Fogueración vizcaína de 1511 constan las siguientes casas solares en la villa de Miravalles, su dueño San Juan de Bengoa, y en la villa de Munguía, su dueño Juan de Bengoa.

En Navarra tuvo casas solares en el lugar de Vidaurre, del valle de Guesalaz y Merindad de Estella, su dueño García Sanz Bengoa; en el lugar de Munárriz, de la Merindad de Estella, sus dueños Sancho Enecoiz Bengoa y Johan Sanz Bengoa, documentadas en la Fogueración de 1350; el lugar de Mezquiriz, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Sancho Bengoa; en el lugar de Aldaz, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel López Bengoa; en el lugar de Urrizola, del valle de Araquil y Merindad de Pamplona, su dueño Johanguo Bengoa; en el lugar de Gascue, de la Merindad de Pamplona, Ochoa Bengoa; en la villa de Zubieta, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel Bengoa; en el lugar de Muniain, del valle de Guesalaz, su dueño Pero Miguel Bengoa; en el lugar de Muez, del valle de Guezalaz, su dueño Beitor Beingoa; en el lugar de Arzoz, del valle de Guesalaz, su dueño Pero Miguel Bengoa, y en Villamayor, del valle de Santisteban y Merindad de Estella, su dueño Sancho García Bengoa, documentas en la de 1366, y en el lugar de Salinas de Oro, del valle de Guesalaz (Navarra).

Antonio Ramón, Marcos y Juan de Bengoa, naturales y vecinos de Davalillo y San Asensio (La Rioja), obtuvieron reconocimiento de su vizcainía e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, el 8 de Agosto de 1807.

Igualmente en la misma Chancillería probaron su hidalguía: José de Bengoa y Garzo, natural de Aozaraza, originario del Valle de Léniz y vecino de Navas, de la Merindad de Bureba (Burgos), el 4 de Febrero de 1757, y Ramón de Bengoa Tellería, natural de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y originario de Arechavaleta, del valle de Léniz, el 3 de Octubre de 1778, con rama en la villa de Bilbao.

La antigüedad de este linaje en Guipúzcoa se halla documentada en los siguientes caballeros: Martín Ibáñez de Bengoa y Martín de Bengoa, su yerno, vecinos de Mondragón, en el valle de Ugaran, en 1415; Juan Bengoa, habitante de Udala, en 1476: Martín de Bengoa, vecino de Léniz, en 1461; Juan de Bengoa, vecino de Mondragón, en 1461; Martín Ochoa de Bengoa, vecino de Oñate, en el mismo año; Juan de Bengoa, Señor de la casa de Bengoa de Udala, vecino de Mondragón, en 1535; Juan Pérez de Bengoa. Señor de la casa de Leorraga, en Mondragón, vecino de la misma, en el mismo año: Antón, Mateo, Cristóbal, Juan y Domingo de Bengoa, vecinos de Mondragón, en 1566, y Martín Bengoa y Arriola, Señor de la casa mayor de Eremuzqueta, vecino de Mondragón, el mismo año.

Ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias probaron su hidalguía: Manuel José de Bengoa Argarate Cortázar y Sagasti, vecino de Vergara, en 1707; Pedro de Bengoa, vecino de Léniz, en 1766; José de Bengoa de Arana, vecino de Mondragón, en 1735; Vicente de Bengoa, vecino de Eibar, en 1737; Sebastián de Bengoa Resusta y sus hijos Mateo, Joaquín y José de Bengoa Urigoiti, vecinos de Mondragón, en 1740; Ignacio de Bengoa de Arana, vecino de Mondragón, en 1746; Agustín Bengoa Vicuña, vecino de Mondragón, en 1748; José Antonio y Domingo de Bengoa, vecinos de Mondragón, en 1748; José Antonio de Bengoa y Ascarratezábal, vecino de Mondragón, en 1748; Juan de Bengoa y Aramburu, vecino de Mondragón, en 1748; José, Pablo y Bartolomé de Bengoa Arteta, vecinos de Mondragón, en 1761; José de Bengoa y hermano, vecinos de Mondragón, en 1770; Bartolomé, José y Pablo de Bengoa, hermanos, vecinos de Mondragón, en 1776; Hilarión de Bengoa, vecino de Durango (Vizcaya), en 1783; José Ignacio de Bengoa Azurmendi, vecino de Mondragón, en 1784; Pablo Joaquín de Bengoa de Casas, vecino de Mondragón, en 1815, y Cristóbal de Bengoa, natural de la anteiglesia de Goronaeta, de la jurisdicción de Arechavaleta, y residente en Cegama, en 1833.

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Pedro Simón de Bengoa y Bengoechea, natural de Deusto (Bilbao) y residente en Laredo (Cantabria), el 12 de Febrero de 1759; Domingo de Bengoa y Gordobil y hermanos, naturales de Ochandiano y originarios de Arechavaleta, el 24 de Setiembre de 1817, y Tomás Antonio de Bengoa y Jáuregui, natural de Arejola, de la Hermandad de Aramayona, originario de Zalgo, de la Hermandad de Aramayona y residente en Durango, Abogado de los Reales Consejos, el 11 de Agosto de 1817.

Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria del valle de Aramayona: Ignacio de Bengoa, natural de Léniz, en 1707; Francisco Antonio de Bengoa, en 1775; José Vicente de Bengoa, en 1814, y Primo Feliciano de Bengoa, Maestro Cirujano, en 1816.

Diego Vicente Bengoa y Madrid fue recibido como caballero hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y que entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1745. Eustaquio Bengoa fue Supernumerario de la Orden de Carlos III desde 1837, y Pedro de Vengoa, en 1814.

 

Armas

 

1.- Los de Aramayona usan: En campo de sinople, dos lobos, andantes, de oro, armados de plata y puestos en palo.
Divisa: "Aramaio dabenak ezlemaio", puesta en letras de plata sobre un volante de azur. La traducción libre de esa leyenda parece ser: "Bastante tiene el Señor de Aramayona con su feudo, no necesita más".

 

2.- Los del valle de Léniz traen: En campo de plata, un árbol de sinople, atravesado de un lobo de sable.
Estas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Domingo de Bengoa y Conseidyn, natural de San Sebastián, año 1801.

3.- En certificaciones expedidas por Ramón Zazo y Ortega, en 12 de Julio de 1764, a Domingo de Bengoa, y en 28 de Enero de 1768 a Alejandro y Manuel Martínez de Bengoa, constan estas armas, para los de Vizcaya: En campo de oro, un árbol pardo, y dos lobos de sable, andantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.
Estas armas traen los de Bérriz, Dima y Llodio.

4.- Otros según Cadenas y Vicent traen: En campo de oro, un árbol, al natural y dos lobos de sable, andantes, uno por detrás y otro por delante del tronco.

5.- Los de las Merindades de Uribe y Duranguesado, según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de sinople, dos lobos andantes de sable.

6.- Otros traen: En campo de sinople, dos lobos, de sable, andantes y puestos en palo.

7.- Los de Vizcaya, según J. C. Guerra, traen: En campo de sinople, dos lobos de sable, perfilados de plata, pasantes y puestos en palo.

8.- Otros: En campo de azur, un cardo, de oro.

9.- En la Torre de Bengoa, de Arceniega (Álava), constan las siguientes armas: Dos lobos andantes, puestos en palo, con dos llaves puestas en sotuer en jefe, acompañadas de dos sotueres, uno a cada lado. (No se mencionan los esmaltes).

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

 

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Estudios de Heráldica Vasca de Juan Carlos de Guerra. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Bengoechea (Navarro)

 

Linaje navarro. Del lugar de Arguiñano, en el valle de Guesálaz, de donde pasó a Vizcaya, donde gozó siempre de gran predicamento en el valle o merindad de Arratúa.

 

Armas

 

1.- De oro, una faja de gules cargada con cinco eslabones unidos de cadena de oro, acompañada en cada altura por un zorro arrestado de azur, linguado y uñado de gules y alumbrado de plata. Bordura componada de catorce piezas alternas de León y de Castilla en sus propios colores.
Lema: "Benguak gikuaz - eskondu leidi - reiti danian - nai ekitez - ta xikijak aundijaibeuzi leidi - asmuz ta jakitez" (en vasco unificado: "Bengoak goikoa eskondu leidi ereti danian, nai ekitez, ta txikiak aundia benzi leidi asmoz ta jakitez"), que significa: "El de abajo puede alcanzar al de arriba cuando es el momento oportuno, o bien perseverando; y el pequeño puede vencer al grande con ingenio y saber".
Cimera: Una corona marquesal al natural, de entre cuyos florones emerge la fugura naciente de un raposo de azur, armado y lampasado de gules, y alumbrado de plata, que alza con su diestra un machete del mismo metal encabado de oro y su filo y punta tintado de gules, y con la garra izquierda sujeta por las melenas la cabeza degollada y vuelta de un león de gules con la lengua fuera y sangrando por las cisuras.

Soportes: Dos raposos de azur empinantes, uñados y linguados de gules, y alumbrados de plata, que se apoyan en sendos lanzones también de plata a los que va sujeto un estandarte cuadrado de gules, cargado con cinco veneras de oro puestas en sotuer, e interpoladas con ellas, cuatro estrellas del mismo metal.

2.- Los de Aulestia (Vizcaya) traen: De gules, cinco veneras de plata puestas en sotuer, acompañadas en los huecos por cuatro estrellas de oro. Bordura de plata con cuatro machetes en sangrentados, alternando con cuatro cabezas de león degolladas.

Bengoechea (Vasco)

 

Linaje de origen vasco sin ninguna relación con su homónimo navarro.

Muy extendido por Vascongadas y por la península. Una rama pasó a América.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un castillo de oro.

2.- Los de Igueldo (Guipúzcoa) traen: De oro, un árbol de sinople y dos toros de sable atravesados a su tronco.

3.- Algunos substituyen los toros por lobos.

Benítez

 

Originario del norte de León en su límite con Asturias, desde donde se extendió por toda la península.

 

Armas

 

1.- Los de Castilla y Extremadura traen: De plata, un peral de sinople con su fruto al natural y dos osos de su color, empinados al tronco, uno a cada lado. Bordura de oro con ocho cruces floreteadas de oro.

2.- Los de la Mancha traen: De azur, un león rampante de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

3.- Los de Andalucía traen: De gules, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, acompañada en lo alto de un brazo moviente del flanco siniestro, que empuña varias banderas de diversos colores, cargada cada una con un creciente de plata; y en lo bajo, de un árbol de sinople perfilado de oro, con una lanza apoyada en su tronco y un caballo blanco ensillado al pie del mismo.

Benito

 

Leonés, muy extendido por la península ibérica.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.

Benzalá, Venzalá

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

En campo de sinople, tres fajas de plata, cargada cada una con un jabalí andante de sable.

Berastegui, Berástegui, Verastegui, Verástegui

 

Linaje de origen vasco. Toponímico de la villa de su nombre (Berástegui) en el partido judicial de Tolosa, en Vizcaya. Por ello se encuentra con las grafías Verastegui, Verástegui, Berastegui y Berástegui.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un sotuer de oro.

2.- Otros traen: En campo de oro, un palio o perla de azur y sobre él, resaltada una espada de plata.

Beratúa

 

Vascongado.

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol de sinople.